fbpx
14 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

El dólar en Paraguay: Una semana con precio 100% de mercado, por primera vez en 3 años

El tipo de cambio viene manteniéndose estable y el BCP no necesitó vender divisas al mercado desde el 7 de junio pasado. La última vez que la banca matriz se encontró en esta posición fue en febrero del 2019 y, en los siguientes cuatro meses, la variación de la cotización tuvo tendencia a la baja.

Entre el 7 y el 17 de junio de este año, el Banco Central del Paraguay (BCP) no realizó operaciones de venta de dólares a los bancos de plaza, mientras que las compras fueron por USD 38,98 millones pero únicamente mediante transacciones con el sector público. 

Esta ausencia del BCP en cuanto a las operaciones cambiarias con el sistema financiero privado implica que la cotización de estos últimos días estuvo fijada en un 100% por el mercado, es decir, sin la intervención ni la influencia del ente emisor. 

En este periodo, el tipo de cambio se mantuvo bastante estable, moviéndose en el rango de G. 6.823 a G. 6.882, según el promedio diario calculado por la banca matriz, y con variaciones de entre -1% y -0,1%.

La última vez que se registró una semana completa de ausencia de venta de divisas desde el BCP fue en febrero del 2019, específicamente del 12 al 18, mientras que desde el 2020 no existió un periodo de más de dos días en que el BCP no realice ventas e intervenga directamente en el mercado. 

Ivonne Aristizábal, economista de Investor, recuerda que en los siguientes cuatro meses al mencionado lapso de febrero del 2019 en que la banca matriz no vendió dólares al sistema se tuvo una variación de la cotización con tendencia a la baja. 

Considera que esta perspectiva puede repetirse este año, atendiendo a todos los shocks que están ocurriendo y con la diferencia de que en el 2019 solamente teníamos al sector primario afectado por las condiciones climáticas adversas de ese momento.

A criterio de los analistas de la casa de bolsa Basa Capital, la cotización del dólar se mantiene fluctuando entre los G. 6.815 y los G. 6.880 desde mediados de abril hasta el cierre de la semana pasada, con elementos que permiten suponer que esta banda continuará por lo menos en el corto plazo.

Observan que, actualmente, la demanda de dólares supera a la oferta, pero que la escasa actividad económica y la reducida liquidez en guaraníes dentro del mercado obligan a los actores a limitar las intenciones de seguir posicionándose en la divisa norteamericana.

Para más adelante, manejan la posibilidad de que ante una eventual inyección de liquidez por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a las empresas constructoras -que esperan pagos desde hace tiempo-, se podría volver a recibir una presión importante sobre la cotización.

Mario Mezquita, economista jefe del banco Itaú Unibanco, informó que redujeron la proyección de cotización del dólar para el 2023, de modo que el tipo de cambio mantenga un promedio de G. 7.000, al igual que en el presente año. Anteriormente, la entidad consideraba que la moneda estadounidense se apreciaría el año que viene hasta los G. 7.122

Entre los factores que generaron este ajuste en las expectativas, citó al precio de los commodities y al alza de la tasa de interés de referencia en Paraguay, la cual sigue más alta que la de Estados Unidos -casi 8% en nuestro país frente a casi 4% en EEUU-. 

Según los cálculos de Investor Casa de Bolsa, el dólar cerró este mes de mayo en un promedio de G. 6.859, se mantendría en este mismo nivel durante el presente mes, subiría levemente a G. 6.873 en julio y nuevamente en agosto, a G. 6.910

La cotización promedio del mercado fue de G. 6.871 este lunes 20 de junio, con un incremento de 1,5% frente a los G. 6.764 que se registraron el 18 de junio del 2021, pero con una disminución de 0,2% respecto a los G. 6.885 con que cerró el año pasado. 

Te puede interesar

Operativo Caacupé 2023: Disponen asueto para funcionarios públicos y guardia vial alrededor de la Basílica

El Poder Ejecutivo dispuso asueto para mañana, 07 de diciembre, víspera del Día de la Virgen de Caacupé. La medida rige para funcionarios de la administración pública y entidades descentralizadas, con el objetivo de promover también el turismo interno y el comercio.

Por su parte, el MOPC informó que desde este miércoles 6 y en especial mañana, jueves, el personal de la entidad se encuentra en guardia y listo para actuar según la necesidad, con maquinarias viales dispuestas en lugares estratégicos.