fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

El encarecimiento del costo de vida como producto de la inflación y su impacto en la pobreza

El último informe de pobreza monetaria del INE revela que el 26,9% de la población paraguaya, es decir unas dos millones de personas, no cuentan con los ingresos necesarios para cubrir la canasta básica de consumo. De este total, el 3,9% está en situación de pobreza extrema.

Solamente el año pasado, en el área rural 206.033 personas se encontraban en situación de pobreza extrema, cifra que implica un aumento de casi 10.000 en relación al 2020 y técnicos del Instituto explican que este resultado está directamente relacionado al incremento del costo de vida en el país.

La pobreza ha sido una de las realidades más lastimosas en el país y que se viene incrementando hace mucho tiempo. Hecho con el que se ha convivido a ciega inhumanidad dentro de la sociedad.

En primer lugar se debe de comprender que la pobreza extrema está definida como la población que no tiene los ingresos suficientes para comprar, durante el mes, una canasta básica de alimentos. 

Así también, se debe determinar que algunos de los factores del aumento de la pobreza en los últimos años se debe al incremento acelerado del costo de vida, junto con un menor ingreso de dinero en el seno familiar, que ha generado que menos personas tengan la posibilidad de acceder a los alimentos básicos.

En este sentido cabe señalar que la inflación produce incertidumbre y distorsiones de precios que pueden inhibir la inversión, haciendo menos productiva la mano de obra. De esta manera, se debilita el crecimiento de los salarios reales y el empleo, lo cual afecta más severamente al trabajo no calificado y que al final afecta el ingreso de dinero.

Actualmente,  la incidencia de la pobreza en la población paraguaya es de 26,9% del total de habitantes del país, lo que representa a alrededor de 1. 951.000 personas con ingresos per cápita inferiores al costo de la canasta básica de consumo, de acuerdo al informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los principales resultados de pobreza monetaria, que se recogieron a través de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2021.

Así también, en la presentación se detalla que el porcentaje de población que reside en hogares en pobreza extrema es de 3,9%, lo que corresponde aproximadamente a unas 283 mil personas.

Imagen
Fuente: INE.

Esta cifra implica que hubo un aumento de pobreza extrema de aproximadamente 10.000 personas, con relación al índice presentado en el año 2020.

También, por área de residencia, se constató que en el área rural, la pobreza total afectó al 34,6% de su población, es decir cerca de 925 mil habitantes. Mientras que  la población en situación de pobreza extrema, llegó a 206 mil personas aproximadamente, que corresponde a un 7,7% de los ciudadanos. 

Igualmente, en el área urbana la proporción de habitantes viviendo en condiciones de pobreza total fue 22,4%. En términos absolutos, la mayor cantidad de población pobre se encontró en el área urbana, alrededor de 1.025.000 personas.

A su vez, en el año 2021, a nivel nacional, la distancia promedio porcentual de los ingresos de la población pobre respecto a la línea de la pobreza total fue del 30,2%. Esta cifra indica el porcentaje del valor de la canasta básica de consumo que en promedio un hogar pobre no logró cubrir con sus ingresos

El análisis de la brecha de pobreza según área de residencia reveló que la pobreza total en el área rural es un tanto más profunda que la urbana, ya que el ingreso promedio de los pobres rurales no alcanzó a cubrir el 31,8% del costo de la canasta básica de consumo, en tanto que en el área urbana la brecha fue de 28,8%.

Indicadores de los ingresos económicos

Es importante señalar que la mayor parte de los ingresos económicos de las familias paraguayas provienen de las actividades laborales, de las representaron el 86,2% del total de ingresos a nivel nacional. 

Según el informe, en el primer quintil esta fuente de ingresos concentró 76,7% de los mismos y fue aumentando a medida que los ingresos familiares se incrementaron, llegando a 86,5% en los hogares que se ubicaron en el último quintil de ingresos.

Así también, las remesas procedentes de familiares que residían dentro del país representaron en promedio el 2,8% del total de los ingresos y este aporte fue más importante en los hogares del primer quintil 6,9%.

La ayuda de los familiares del exterior se acercó al 0,7% del ingreso total disponible y no se observaron diferencias significativas entre estratos de ingresos.

Los ingresos en concepto de jubilación o pensión, tuvieron mayor importancia relativa entre los hogares con mayores ingresos, que fueron del 6,9%.

En este sentido, es importante señalar que los ingresos provenientes del estado como Tekoporã y Pensión para Adulto Mayor resultaron significativos para los hogares que se encontraron en el 20% más pobre de la población, donde representaron el 2,5% y 4,1% de los ingresos respectivamente.

En este sentido, los técnicos del INE comentaron que sobre el impacto de las transferencias monetarias públicas en las incidencias de pobreza total y extrema fue de gran ayuda para mitigar el aumento de la tasa de pobreza.

Señalando que de no implementarse los programas de transferencia monetaria a los hogares más vulnerables, superior en 1,9 pp, la pobreza total afectaría al 28,8% de la población paraguaya. En suma, evitaron que alrededor de 139.000 personas cayeran bajo la línea de pobreza total.

Te puede interesar

Sube y baja: Hacienda confía en que el crecimiento económico del 2023 ayudará a reducir el peso de la deuda pública

La expectativa de crecimiento del PIB para este año 2023 se elevó a 4,5% y la deuda pública del Paraguay, que hasta hace una semana era del 36,8% del PIB, disminuye en poco más de 1 punto porcentual, quedando en 35,2%.

Hacienda informó además que cerró el 2022 con un nivel de inversión pública de G. 8,3 billones (equivalente al 2,9% del PIB), mientras que la SET obtuvo un crecimiento de 14,7% en la recaudación total de diciembre.