fbpx
34 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

El fuerte impacto de la inflación en el sector productivo: ¿Cómo inciden el contrabando y la incertidumbre en la actualidad?

Al segundo mes del año, los costos para la cadena productiva tuvieron un incremento del 16,8% en términos interanuales, bastante por encima de la inflación general, que se ubicó en 9,3% en el mismo periodo, según mediciones realizadas por el Banco Central.

Este contexto perjudica a productores e industrias locales, que se ven con la obligación de absorber el sobrecosto registrado como consecuencia de la inflación, sin la capacidad de trasladar el mismo a sus precios finales por el momento.

Analistas y agentes señalan que el alto nivel del contrabando, la informalidad y las disputas internacionales que generan volatilidad en los mercados son las principales causas de esta inflación contenida que podría pasar a los consumidores a futuro.

Datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP) indican que, al cierre del segundo mes del 2022, el costo para la cadena productiva -medido por el Índice de Precios del Productor (IPP)- fue de 1,1%, superior a la tasa del 0,2% registrada en el mismo mes del año 2021. Por su parte, la inflación acumulada a febrero fue de 3,4%, superior al 0,5% observado el año pasado.

Asimismo, la inflación para productores, en términos interanuales se ubicó en 16,8%, superior a la tasa del 15,8% obtenida en el mes anterior, y mayor a la tasa del 4,6% verificada en el mes de febrero del 2021.

En cuanto a los niveles de productos nacionales, se registró una inflación del 1%, superior a la variación del 0,8%, con relación al mes de febrero del año pasado. Mientras que la inflación acumulada del segundo mes del 2022 fue del 4%, ubicándose por encima  de la tasa registrada en el 2021, que fue del 1,3%.

De esta manera, la inflación interanual del mes de febrero se ubicó en una tasa del 20,6%, resultado superior al 20,3% registrado en el mes de enero del corriente año, y también por encima del 6% verificado en febrero del 2021.

Por otra parte, en la agrupación productos importados, la variación registrada en febrero de 2022 fue del 0,9%, superior a la tasa del -0,7% observada en el mismo mes del año pasado.

En cuanto a la inflación de los productos importados, acumuló en el bimestre del 2022 una tasa del 2,6%, superior a la tasa del -0,5% acumulada a febrero del año anterior. Es decir que con este resultado, la inflación interanual del mes alcanzó una tasa de variación del 12,5%, superior a la tasa del 10,7% registrada en el mes anterior, y también por encima de la variación del 3,1% obtenida en febrero del 2021.

El aumento del contrabando y su impacto en la inflación productiva

En este sentido, la economista de la Unión Industrial Paraguaya, Jazmin Suárez, explicó que la alta inflación del Índice de Precio del Producto (IPP), se debe principalmente al incremento del contrabando en el país, como también de la informalidad, lo que repercute directamente sobre los productores locales.

Además, señaló que se espera que este índice inflacionario aumente para el informe del tercer mes del año, debido a la suba del combustible en las primeras semanas de marzo, que generó el incremento del Índice de Precio del Consumidor (IPC), que alcanzó el 9,3% interanualmente, una de las cifras más altas vistas desde el 2011.

“Los factores principales de la alta inflación se debe a la coyuntura no solamente local, también internacional, donde vemos el incremento del petróleo a nivel regional, como también, de los productores con sus proveedores, lo que incide a que la inflación del IPP llegue a los 16,8%”, explicó.

Igualmente, destacó que la diferencia existente entre la inflación del índice del consumidor (9,3%) y el del precio del producto (16,8%), se debe a que los productores se encuentran absorbiendo el costo final de las materias primas para seguir manteniéndose dentro del mercado local.

“No todo el costo es transmitido al consumidor, sino que también se absorbe mucho por parte del consumidor para mitigar el impacto del precio y seguir estando dentro de los mercados locales”, dijo Suárez.

Cabe señalar que esta inflación contenida por parte de los productores podría llegar a un punto de quiebre, por lo que el aumento de las canastas básicas podrían incrementar de manera acelerada.

Con relación al ingreso de los productos de manera ilegal al país, la especialista comentó que esperan que las autoridades tomen las medidas necesarias para poner fin a esta situación y así poder regularizar el índice de inflación.

Incertidumbre en el sector industrial

Por otra parte, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, sostuvo que este año fue una pérdida total para el sector, debido a la baja producción de la soja, que tuvo una baja de aproximadamente el 68%, como también de los granos en general, que se vieron afectados por la sequía a finales del año pasado.

Así también, señaló que otros de los inconvenientes que se presenta dentro del sector es el aumento de los costos, y el abastecimientos, de los insumos para la producción de los granos en el país.

“Este año es un año de pérdida, ni más que el precio esté bien, la producción fue un desastre. Muy poca gente va a llegar a un punto de equilibrio a nivel nacional, ya que los rendimientos fueron muy bajos”, expresó.

Además, el titular de la UGP indicó que en la actualidad existe mucha  incertidumbre con relación a los insumos importados, por lo que esperan que estas no falten para las próximas siembras, como también el precio se regularice en el futuro.

Igualmente, Cristaldo destacó que se espera que en los próximos meses se inicie la recuperación del sector con las nuevas cosechas para así poder subir los volúmenes de exportación y mejorar así el panorama económico del país. 

Te puede interesar

Recuperación agrícola: Comercio exterior paraguayo corta racha deficitaria de 8 meses

En febrero del 2023, las exportaciones superaron a las importaciones en USD 121,3 millones, resultado opuesto al que se venía teniendo desde junio del año pasado, según informó el BCP.

Se empieza a observar el impacto de la campaña de soja 2022/2023; aunque la inflación todavía genera números elevados en el valor de las importaciones, pese a una intensa caída en volúmenes.

Los dos primeros meses del año aún acumulan un déficit de USD 110 millones, pero se espera que la balanza se torne superavitaria también para este cálculo al cierre del trimestre.

EEUU cae en su calificación de riesgo y estas pueden ser sus implicancias a nivel local e internacional

Tras darse a conocer la caída en la calificación de riesgo de Estados Unidos por parte de Fitch, a causa de un deficiente manejo de la deuda pública, especialistas financieros sostienen que los tenedores de bonos del Tesoro demandarán mayores rendimientos y que el déficit se expandirá aún más.

La situación también podría afectar a las condiciones de financiamiento para Paraguay, a través de las emisiones de bonos soberanos. Desde Hacienda consideran que la situación aún requerirá de análisis y las próximas autoridades no lo ven como una preocupación para las finanzas nacionales.