fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

El importante aumento de tasas de la Fed y sus efectos en la economía estadounidense

La Reserva Federal aplicó un nuevo ajuste de 75 puntos básicos, ante una incesante escalada de la inflación. El rango de tipos de interés se encuentra en su nivel más alto desde el 2018 y podría seguir subiendo hasta máximos desde el 2008

El miércoles, la Reserva Federal (Fed) anunció una nueva subida de la tasa de interés para contener la inflación en los Estados Unidos. La cuarta subida del año corresponde a 75 puntos básicos más y el actual rango de 2,25% a 2,5% es el nivel más alto desde 2018 

A medida que estas tasas claves sigan subiendo, afectan a muchos préstamos a consumidores y empresas. Estas medidas tomadas por la Fed son las más agresivas desde 1994

Esta sería la primera vez en la historia moderna que la Fed eleva dos veces seguidas las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual, algo que parecía muy lejano que sucediera hace solo seis meses. La altísima inflación obligó al Banco Central a tomar medidas más agresivas para poder frenarla. 

Tipos de interés de la Reserva Federal

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente
Fuente: CNN business

“Los indicadores recientes de gasto y producción se han suavizado”, dijeron funcionarios de la Fed en un comunicado oficial. “Sin embargo, la creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja”, agregaron. 

A pesar de que los indicadores del desempleo son buenos, la inflación sigue siendo elevada, lo que refleja un desequilibrio entre la oferta y la demanda relacionado con la pandemia y las incertidumbres causadas por los altos precios de los alimentos y la energía a nivel global. 

El temor por la recesión y la inflación que no para de aumentar han erosionado la confianza de los consumidores y han despertado la ansiedad del público sobre la economía, que demuestran frustración de la población. 

Los consumidores exhiben signos de algunos recortes de gasto ante los altos precios, mientras la hipoteca fija a 30 años se ha duplicado y las ventas de viviendas han caído. 

Este aumento de tasas de la Fed impactará a millones de empresas y hogares estadounidenses, al elevar el costo de los préstamos para viviendas, automóviles y otros rubros, así como las tarjetas de crédito, para desacelerar forzadamente la economía. 

La Fed podría moderar el tamaño de sus subidas en su próxima reunión de septiembre y continuar con posibles subidas de un cuarto de punto en noviembre y diciembre, lo que elevaría el tipo de interés de corto plazo de la Fed hasta el 3,25% o el 3,5%, a finales del año, siendo el más alto desde el 2008.

Te puede interesar

Obras: “Las necesidades son inmensas, pero hay que hacer las cosas de manera responsable”

Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, destacó que es importante que Paraguay siga invirtiendo de manera ordenada para no volver a llegar a los niveles de deuda que hay actualmente con las constructoras. A su criterio, se debe seguir apostando a un presupuesto de un promedio de USD 1.000 millones al año. Afirmó que los países en desarrollo deben invertir 3,5% del PIB en infraestructura.

La intensa demanda global de carne y sus efectos en el mercado paraguayo

Al cierre de julio, el valor de las exportaciones de carne tuvo un incremento del 58% en comparación con el año pasado. El mayor nivel de demanda externa ha tenido una incidencia en los precios locales, no solo del producto como tal sino también de sus sustitutos y derivados. Desde el sector apuntan que también se debe tener en cuenta un mayor costo de producción, luego de las subas del dólar y el combustible.