fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

El mercado bursátil ve con buenos ojos al segundo semestre del 2022

Titulares de casas de bolsa y el mismo presidente de la BVA afirman que lo peor ya pasó, refiriéndose al ámbito económico. Sostienen que la segunda mitad del año se perfila mucho mejor para las inversiones.

Consideran que la tasa de interés de referencia no puede seguir subiendo, si se pretende reactivar el mercado. Confían en que la inflación ya alcanzó su techo y que el sector privado dinamizará el movimiento bursátil.

En entrevista con Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), el titular del ente recordó que la bolsa tuvo un año 2021 muy positivo, habiendo crecido un 70% en relación con el 2020, y que esperan que se repita el comportamiento, este año. 

A su criterio, las condiciones macroeconómicas de aquel entonces ayudaron a que la bolsa tenga un crecimiento importante y hoy en día la coyuntura no ayuda, pero trabajan más duro. 

“Hubo una disminución importante de tasas, producto principalmente de la pandemia, y eso hizo que las empresas utilicen mayormente nuestra plataforma para obtener recursos hablando mal y pronto, a un buen precio”, alegó. No obstante, esto se revirtió este año 2022 por causa de la inflación. “Las tasas de interés fueron subiendo”, indicó.

El titular de la bolsa expresó que este movimiento forma parte de una estrategia del equipo económico del Gobierno, y su efecto fue el enlentecimiento de las operaciones que se están haciendo en la bolsa. Esto, a su vez, se debe a que las emisiones en bolsa tienen como característica el mediano y largo plazo, es decir, las emisiones en el mercado de capitales tienen un plazo promedio de aproximadamente 8 y 10 años; “entonces, lo que hagamos hoy vamos a estar pagándolo durante los próximos 8 o 10 años”, dijo.

Borgognon indicó que, ante esta incertidumbre y el aumento de tasas, las emisiones disminuyeron en un 13% en el primer semestre del 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Creemos que con un esfuerzo en el segundo semestre, vamos a poder recuperar eso y esperemos que podamos cerrar manteniendo la tendencia de crecimiento de los últimos años”.

Eduardo Borgognon, presidente de BVA

Manifestó que espera que los inversionistas que estaban acostumbrados a operar con instrumentos más tradicionales, como un depósito en la cooperativa o un certificado de depósito de ahorro en un banco o en una financiera, vean al mercado de capitales como una opción para tener mejores tasas. 

En este sentido, César Paredes, presidente de Cadiem Casa de Bolsa y de la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa), comenta que es difícil tomar decisiones en medio de la incertidumbre con respecto a la suba de tasas de interés. 

“La decisión es la variable fundamental del inversor, en el momento en el que toma la decisión hace el salto y ahí empieza a generar; no hace falta (tomar) decisiones grandes: decisiones mínimas como reparar la casa, cambiar el auto, están sujetas a la variable económica”, recalcó.

Recordó, además, que si bien actualmente el consumo está retraído, esto podría repuntar con el aumento del salario mínimo. Con respecto a la inflación, dijo que probablemente ya llegó a su techo. “Si sube, va a subir un mes más como mucho, salvo que tengamos subida de combustible, que es la gran incertidumbre”, expresó.

Consultado sobre el cierre de año, se mostró optimista diciendo que se podría cerrar en territorio positivo, considerando que la caída fuerte ya se dio.

“Tenemos la expectativa de que si tenemos mejores niveles de certidumbre, las empresas van a tomar sus decisiones de inversión; para tomar esas decisiones, necesitan financiación y ahí nosotros estamos”.

César Paredes, presidente de Cadiem Casa de Bolsa y de Asobolsa

Aseguró que hay emisiones que se están lanzando y dan señales positivas de que el segundo semestre va a estar más movido. En esta línea, Raymundo Mendoza, gerente general de Puente Casa de Bolsa y vicepresidente de la Asobolsa, comentó que la inflación está más que controlada. 

“Estamos importando inflación, y eso no lo podemos controlar, pero creemos que ya en el mundo está pasando lo más duro, la inflación que hoy tiene Paraguay no es nada comparable por ejemplo con la que tienen Estados Unidos y Europa”, comparó. 

Mendoza afirmó que la situación económica de Paraguay es el reflejo de lo que pasa en el mundo. “Creo que ya llegamos al tope del levantamiento de alza de tasas en el Banco Central, yo creo que ya no las subirán más, es mi opinión; si no, podríamos tener un problema contra cíclico, no podemos seguir con unas tasas altas y queriendo reactivar el mercado para que consuma unas tasas altas, lo que tenemos que hacer es ya frenar esto para que el consumidor pueda hacer exactamente eso: consumir”, recomendó.

El gerente espera que el próximo año todo esto tenga un freno y augura un crecimiento importante de entre un 4% y 5%.

“Creo que pasaríamos por un proceso gradual en el 2023 y ya en el 2024 se daría la baja de tasas”.

Raymundo Mendoza, gerente general de Puente Casa de Bolsa y vicepresidente de la Asobolsa 

“Vemos que apunta todo hacia un mejor semestre. Hay bastantes empresas que se registraron para emitir, hay inversiones extranjeras, por ejemplo la celulosa es una inversión fuerte, por lo menos 35.000 empleados directos, ya desde este momento se está moviendo la economía”, comentó.

Finalmente, Borgognon recordó que en los últimos años la BVA ha batido récords y espera que el 2022 no sea la excepción. Advirtió que la coyuntura hace todo más complicado, pero eso no significa que van a bajar los brazos. “Vamos a seguir dando todo nuestro esfuerzo para que realmente el resultado sea muy bueno”, recalcó. 

Salida de Hacienda

Sobre la salida del Ministerio de Hacienda del mercado bursátil por lo que queda del año, el presidente de la BVA dijo que hay que tener en cuenta que las emisiones que hace Hacienda o cualquier emisor se negocian en primario y luego en secundario. En este sentido, el movimiento de Hacienda en ambos mercados es de poco más de un 7%, alcanzando un porcentaje total del 15% del movimiento en la bolsa.

“El 20% del movimiento en promedio de la bolsa es mercado primario y el 80% restante es mercado secundario. En el mercado secundario se va a seguir moviendo, se van a seguir moviendo los bonos del Tesoro porque se habían emitido en años anteriores y eso se va a seguir negociando”, explicó. 

Lea también: Hacienda declaró desierta quinta subasta de bonos y anunció que ya no emitirá en el mercado local este año

No obstante, el titular de la BVA declaró que no significa que Hacienda sale de la bolsa, sino simplemente suspende de forma temporal, por este año, las emisiones en primario. “Hacienda ahora, según la información que nosotros recibimos, prefiere obtener tasas más competitivas a través de otras plataformas, principalmente a través de créditos de entidades multilaterales”, señaló. 

Confesó que esto tiene un impacto negativo dentro del volumen de la bolsa, que tratarán de paliar con el sector privado, ya que cerca del 80% del movimiento de la bolsa lo hacen las empresas privadas.

Te puede interesar

El conflicto ruso-ucraniano y las repercusiones agrícolas: ¿Estamos a las puertas de una crisis alimentaria mundial?

La elevada participación de Rusia y Ucrania en el suministro de trigo a la economía global genera preocupaciones, por precios que siguen en alza y el efecto que pueden tener en productos de consumo masivo como el pan.

Paraguay también se expone a riesgos derivados de la importación de fertilizantes, que provienen de manera significativa desde la zona ahora en conflicto y constituyen un insumo vital para la ya golpeada producción agrícola.