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28 de marzo de 2024

El negocio del café en Paraguay: Un gusto en auge que va conquistando paladares

Este rubro, además de ser el deleite de muchas personas, también contribuye al dinamismo económico y para el buen relacionamiento con países como Brasil, Colombia, e Italia, los principales proveedores.

En ocasión de la quinta edición del Asu Coffee Fest, exploramos detalles de la forma en que está creciendo la cultura del café en nuestra sociedad, mediante el aporte de sus principales referentes.

El café es una de las bebidas más consumidas por las personas a nivel mundial, y nuestro país no es la excepción. Esto se evidencia tanto en la cantidad de tiendas como en la variedad de granos de cafés que se encuentran disponibles en los centros comerciales.

Desde que fue descubierto, el café se ha convertido en la herramienta perfecta para socializar, ya que frente a una taza de café se entablan conversaciones, se pasan tiempos de alegría o de pena, convirtiéndose así esta bebida en testigo de diversos momentos a lo largo de la vida.

Al igual que los géneros musicales, las personas tienen su sabor de café ideal: algunos lo prefieren con un sabor amargo, mientras que otros, más suaves. 

En este sentido, de acuerdo con una encuesta realizada por MarketData en la ciudad de Asunción, se destaca que el 30,5% de las personas prefieren el café espresso, mientras que el 26,6% lo prefieren filtrado.

A su vez, en un 20,9% se elige tomarlo cortado, en tanto que el 20,3% lo preparan con leche y a un número pequeño de personas les gusta más tomarlo completamente negro.

Otro punto importante es el horario para consumir esta bebida. En este sentido, hay muchos quienes afirman que no pueden comenzar su día sin beber una taza de café, mientras que otros aseguran que sin una dosis de este líquido no pueden digerir su comida.

En este punto, el 44,52% de los encuestados sostienen que no cuentan con un horario establecido para disfrutar de este elíxir. Entre tanto, el 36,36% dicen que el horario ideal es durante la mañana, para arrancar la jornada lleno de energía. Asimismo, el 13,02% prefieren tomar un buen café de tarde, para encarar lo que resta del día.

Cabe resaltar, que de acuerdo a las personas encuestadas, la mayoría de ellas invierte en café más de G. 100.000 al mes, lo que representa el 44% del total, en tanto el 25% invierte más de G. 50.000 y el 20,57% menos de G. 50.000. Mientras que algunos amantes de esta bebida aseguran gastar más de G. 300.000, lo que representa un 10,29%.

Por otra parte, es importante destacar que cada persona tiene una marca de café preferida, ya sea nacional o importada. En este sentido, las tres firmas que más menciones recibieron por parte de los participantes fueron: Juan Valdez, con un 45,87%, siendo el favorito de la gran mayoría encuestada. Igualmente, el segundo lugar lo lleva la marca Nescafé, con un 15,6% y por último se encuentra Melitta, con un 12,84%.

¿Qué características debe tener un buen café?

Para algunos el color, aroma, textura, entre otras características específicas son los que debe cumplir el café para considerarla buena. En este punto, el 41,5% de los coffee lovers piensan que el sabor es una característica a tener en cuenta para, mientras que el 37,01% piensan que depende del olor.

En tanto, el 10,71% creen que un buen café depende del cuerpo; un 6,49% sostiene que es el color, y el 3,57% depende de la temperatura, mientras que una minoría manifestaron que depende del molido del café.

El consumo de café es un hábito diario que se encuentra bastante arraigado dentro de la vida cotidiana de las familias paraguayas. Es por ello que, según datos de Penta Transaction, tan solo en el 2020 se registró una importación por alrededor de USD 3 millones en cafés, lo que representó un aumento de 8,5% en relación con el 2019.

Al año siguiente, este buen dinamismo continuó, ya que en el 2021 las compras de este producto alcanzaron un valor aproximado de USD 4 millones, lo que significa un incremento del 21,2% en comparación con el 2020. 

Es importante mencionar que este aumento en cuanto al consumo del café se dio en plena pandemia del COVID-19. Si bien esta situación hizo que muchas empresas o negocios cerraran debido a la crisis económica que generó dentro del país, el sector cafetero mostró un importante repunte en este periodo.

El negocio relacionado con el consumo de café está creciendo de manera exponencial dentro del mercado local; sin embargo, los granos de café en su mayoría provienen de otros países. Algunos de los principales mercados de los cuales se compran los granos son: Brasil, con una participación del 66,3%; seguido de Colombia, con el 11,8%; e Italia, con un 10,4%.

Así también, se importa café de Argentina (3,4%), Alemania (2,5%), mientras que Reino Unido y Etiopía tienen una participación del 1,9% y 1,5%, respectivamente. 

En cuanto a las principales marcas importadas, el 16,6% lo lleva Odebrecht; seguido de Melitta, con un 16,2%. Así también, cuenta con una gran participación de compra Café Belén, con el 15,8%; y la marca Nestlé, con un 13,1%.

En menor medida se encuentran Juan Valdéz, Illy, Sello Rojo, Tres Coracoes, Dallmayr y Caffe Vergnano, que rondan entre el 8% y 2,4% de compras, según los últimos datos.

La influencia de la pandemia para el crecimiento cafetero

La llegada de la pandemia fue sin duda uno de los acontecimientos que más golpeada dejó a la economía nacional. Sin embargo, aparentemente existe un pequeño sector que vio en esta coyuntura una oportunidad para crecer. Tal es el caso del sector cafetero, que registró un importante crecimiento en los últimos dos años.

Sobre este punto, el especialista y socio de la cafetería “El Cafetero”, Alejo Murcia, manifestó que el ritmo de crecimiento del sector fue exponencial en los últimos años, ya que en la actualidad existen unas quince tiendas dedicadas netamente a la especialidad de preparar café, lo que representa un incremento aproximado de cinco veces mayor a lo que era antes.

“La pandemia hizo que creciéramos muchísimo en el rubro en el sentido de comprar café por bolsa, pues había muchos consumidores que normalmente recurrían a las tiendas cafeteras. Entonces, con la llegada del COVID-19, las personas que necesitaban satisfacer esa necesidad del producto adquirieron cafeteras y los granos de café para prepararse ellos mismos”, indicó Murcia.

Asimismo, señaló que el avance ha sido significativo no solo en el número de tiendas, sino también en la variedad de marcas y orígenes del café que ingresa al país, al igual que en las tostadurías de cafés especiales.

Alejo Murcia socio fundador de El Cafetero

Además, Murcia nos recuerda que el mundo del café es una moda gigante, no solo en Paraguay sino a nivel global, lo que ayuda a que este sector siga creciendo con el aumento del consumo de un buen café. No obstante, indicó que las cifras de Paraguay siguen siendo bajas en comparación con los países de la región.

“Hay que entender que culturalmente los paraguayos tienen otra bebida alternativa, que es el cocido, el tereré o el mate; sin embargo, esta tendencia está en alza. Aunque comparando el mercado cafetero dentro de la región, Paraguay todavía está lejos de cifras cercanas a otras naciones de Latinoamérica”, explicó el especialista de café.

Escasa producción local

Por otra parte, el director de Tottem Tostadores, Juan José Cricco, comentó que si bien este sector está en auge, la producción nacional de granos de café es todavía muy pequeña.

“En el país solo conozco a un productor de la ciudad de Canindeyú que le vende a dos marcas nacionales, que es Guaranía y Kaffa, que son dos marcas locales, pero no es algo que se produzca en gran cantidad”, expresó.

Igualmente, explicó que la poca producción local puede que se deba al clima y al tipo de tierra que se posee el país, que muchas veces no es apta para la producción de café.

También el directivo comentó que los precios del café internacionalmente están muy altos, pero como también hay nuevas ofertas en este sector, el cliente todavía no lo siente.

“Nosotros particularmente trabajamos con cafés exportados de Brasil y Etiopía. La mayoría de las marcas son importadas de Brasil, pero se debe resaltar que en los últimos tiempos hay más diversidad de marcas”, detalló Cricco.

Un mercado joven para crecer

Por su parte, el socio director de Café Martínez, Marcelo Salas, sostuvo que el país cuenta con un potencial de crecimiento increíble y más para un sector tan nuevo como el del café.

“Creo que lo más fuerte es encontrar un país estable donde invertir y que sea seguro jurídicamente, es un hallazgo para nosotros y me imagino que para cualquier tipo de inversionista”, indicó.

Marcelo Salas, socio director de Café Martínez

Además, habló sobre los planes de crecimiento de la compañía argentina en suelo paraguayo, donde comentó que se encuentran en proceso de apertura de tres nuevas sucursales.

“El café por suerte es un producto que los jóvenes han adoptado en los últimos tiempos, hecho que ha logrado que este sector se esté potenciando y, a su vez, ha hecho que distintas marcas del mundo se interesen en venir a invertir en el país, viéndolo como mercado confiable para expandirse”, sostuvo Salas.

Un evento dedicado a los amantes del café

Buscando crear un espacio dedicado a los amantes del café, nace Asu Coffee Fest, el evento más grande del sector en el país en donde los coffee lovers pueden degustar una gran variedad de sabores, conocer sobre el tostado de los granos, descubrir distintos orígenes y tipos de preparaciones, deleitando al paladar con el “elíxir de los dioses”.

Su organizador, Juan José López, manifestó que este evento pretende acercar al público la cultura del café de una manera dinámica y entretenida, reuniendo en cada edición a baristas profesionales, emprendedores, distintas marcas del rubro y a todos los interesados sobre este mundo.

“Desde que comenzamos en el 2016, con el Asu Coffee nos pudimos dar cuenta que el hábito y la forma de consumo de los paraguayos fue cambiando. Es por ello que este evento nace con un pilar clarísimo, que es desarrollar el consumo del café en Paraguay, en cualquiera de sus formas”, dijo López.

Resaltó que el Asu Coffee Fest ya se trata de un evento del sector gastronómico bastante influyente.

“Tenemos players de todo el rubro referente del café, no solamente los importadores, tostadores o productores, sino también ya forman parte de este evento las empresas del mundo retail, como empresas que se dedican a la venta de tazas, cafeteras, entre otros productos referentes al ámbito cafetero”, manifestó.

Juan José López, organizador de Asu Coffee

Este año se sumaron catorce empresas para formar parte del Asu Coffee Fest; entre ellas, marcas de café de renombre. Suman así 37 las compañías que integran este festival, llevado a cabo los días 9 y 10 de julio, en el Paseo La Galería de la ciudad de Asunción.

El sector cafetero ha crecido de manera exponencial dentro del mercado nacional. Ligado a esto, nacen nuevas propuestas gastronómicas que ponen a Asunción al nivel de las grandes capitales del mundo. También es mayor la cantidad de aficionados que buscan cafés más complejos, que les aporten diferentes sensaciones.

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