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28 de marzo de 2024

El negocio del vino en Paraguay: Una conquista al paladar del público local

En los últimos años, el sector vinícola ha cobrado mayor destaque dentro del mercado local. En el primer cuatrimestre del año, Paraguay adquirió esta bebida por más de USD 12.000, un 9,6% mayor a lo obtenido en mismo periodo del 2022.

Según los especialistas, en el país se cuenta con más de 70 bodegas. En su mayoría, los vinos provienen de Chile y Argentina, aunque las etiquetas europeas también marcan presencia.

MarketData se suma como media partner de la edición 2023 de la Expo Vino, que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de junio, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería.

Considerada como una de las bebidas más antiguas del mundo, que ha trascendido generación tras generación deleitando el paladar de millones de personas, el vino va más allá de un fermento de uva en una botella encapsulada. Se trata de una cultura de trabajo y de toda una industria económica.

En Paraguay, en los últimos años, el consumo de esta bebida tuvo un crecimiento, madurez y una diversificación importantes. Este repunte se puede explicar por la gran variedad de ofertas tanto de precios, marcas como sabores disponibles en el mercado para los distintos segmentos de la sociedad. 

Los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) evidencian el buen dinamismo que está teniendo este rubro. Según el boletín de Comercio Exterior, solamente en el  mes de abril de este año se han importado vinos por un valor total de USD 2.698. 

Además, al cierre del cuarto mes de este año, la compra desde el exterior de este producto sumó un total de USD 12.735, lo que significó un aumento del 9,6%, unos USD 1.104 más, en comparación con el mismo periodo del 2022, en el que se había llegado a USD 11.631.

Principales mercados proveedores

Estas bebidas arriban al país desde diferentes puntos del mundo. Sin embargo, Christian Kennedy, director comercial de London Import S.A, comentó a MarketData que si bien se tiene una variedad en cuanto a la procedencia de esta bebida, Paraguay principalmente importa de Chile y Argentina.

“El vino chileno, por ser el tradicional vino de mesa para el paraguayo, y el vino argentino se ganó un espacio fuerte por la cercanía que tenemos con Argentina y la fuerza de su cepa insignia, el Malbec”, explicó Kennedy.

No obstante, resaltó que, de todas maneras, al no ser Paraguay un país productor, se tiene una enorme diversidad de orígenes como: Estados Unidos, Italia, España, Francia, entre otros. 

Un mercado diversificado

Es importante destacar que, en la actualidad, el vino ha conquistado la mesa de miles de paraguayos, viéndolo como un bebida que se puede disfrutar con diversos platos y hora del día, ya que el consumidor local de cualquier segmento tiene opciones para probar y rotar marcas de vino por precio, variedad y calidad, siendo el vino tinto el de mayor consumo local. 

Cabe recordar que el vino es la segunda bebida alcohólica más consumida en Paraguay. Sus puntos de venta más fuertes son supermercados, vinotecas, bodegas y el canal de hoteles, restaurantes y caterings.

Sobre este mercado del vino en el país, el directivo de London Import mencionó que dentro del territorio local existen al menos 70 bodegas/viñedos representados legalmente. 

“Considerando la enorme variedad de etiquetas además que cada bodega tiene, sin lugar a dudas hay más de 1.000 etiquetas de distintos países, bodegas, etiquetas, cepas y estilos en Paraguay”.

Christian Kennedy, director comercial de London Import

Con esta constante incorporación de nuevas variedades y etiquetas, el sector va ganando cada vez más mercado, y alimenta esa sed de nuevas experiencias y nuevos sabores en los consumidores jóvenes. También ofrece una variedad en cuanto a los precios.

Según el especialista, en el mercado local existen vinos desde G. 30.000 por botella, que suben hasta G. 100.000, dependiendo del gusto de cada consumidor. Aunque resaltó que es complicado definir un promedio específico.

“Acá hablamos de vinos que se venden en el mercado desde valores de mil dólares hasta quizás más cercanos a los G. 10.000, hasta G. 30.000 o G. 35.000. Siempre hablando del mercado legal y el promedio total. Ese número obviamente sube en el precio promedio en restaurantes”, especificó.

Por otra parte, se debe recordar que, al importar los productos, el costo de este producto se ve fuertemente afectado por motivos externos, como la suba del dólar, la inflación a nivel mundial, que afecta al costo de transporte, entre otros factores.

“Paraguay se ve fuertemente afectado por motivos como la suba del dólar y el aumento de los costos en la cadena de abastecimiento. Además, el costo de la competencia del crimen del contrabando afecta los volúmenes de venta a quienes operamos 100% legal aportando al país”, señaló.

Expo Vino 2023

Se acerca una de las festividades más esperadas por los amantes de esta bebida, la Expo Vino 2023, en donde se ponen en vidriera más de 200 etiquetas de diferentes orígenes y sabores, tratando de hacer degustar un sabor nuevo y único a cada uno de los participantes.

Este encuentro se llevará a cabo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, los días 6, 7 y 8 de junio.

De acuerdo con Kennedy, algunas de las marcas que estarán presentes durante esta exposición serán: Zuccardi, Santa Julia, Nieto Senetiner, Robert Mondavi, Ruffino de Italia, Otronia, Luigi Bosca, Navarro Correas, Cobos, Salentein, Santa Carolina, Concha y Toro, Trapiche, Terrazas, Oremus, Alamos, Protos, Torres, Humberto Canale y varios varios más. 

“Buscamos mostrar al público consumidor del vino las posibilidades que traemos para su disfrute, agradeciéndoles en un evento que poco o nada tiene que envidiar a varias ferias similares en el mundo”, expresó el director de London Import.

Las entradas pueden ser adquiridas en Ticketea. El costo para la Noche Premium es G. 500.000, mientras que para las Noches Tradicionales será de G. 250.000. Además, el horario de la Expo Vino será de 18:00 a 23:00.

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