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25 de abril de 2024

El potencial de la producción conjunta entre Paraguay y Brasil para competirle a China en el suministro a la región

Según representantes de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, estos países tienen el potencial de encabezar el suministro de autopartes, textiles, servicios y cables a países de la región, reemplazando a China. Actualmente, ya hay empresas que incursionan en estos rubros y buscan sumar a más inversionistas. Piden apoyo al Estado mediante infraestructura.

Desde la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) sostienen que Paraguay tiene las ventajas suficientes para competirle a China en cuanto a las importaciones que Brasil realiza desde el continente asiático. Los empresarios citan el menor costo de energía y la menor carga tributaria entre los puntos fuertes, y advierten que el Gobierno debe acompañar el proceso con mayor infraestructura.

Antonio Carlos dos Santos, presidente de la CCPB, manifestó que si bien hay que evaluar cada una de las industrias que existen dentro del comercio de ambos países, de forma general existe una clara ventaja sobre Asia para los importadores en Brasil, ya que la distancia es mucho menor y, por lo tanto, los fletes bajan muchísimo su coste, además de las otras ventajas mencionadas. 

“Es un trabajo lento, complejo y justamente hace parte de lo que hacemos, ya que estamos haciendo reuniones con federaciones de industrias de los principales estados brasileños que corresponden al 90% de todo el comercio bilateral”, comentó. 

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Citó a San Pablo, Paraná, Santa Catarina, Mato Grosso do Sul y Minas Gerais como los estados con mayor conexión comercial con Paraguay.

Por su parte, Fabio Fustagno, director de la CCPB, indicó que el enfoque que la Cámara le da a estas misiones comerciales para incentivar la producción o la venida de capital brasilero a Paraguay no es para reemplazar la ubicación de las empresas brasileras y se muden a Paraguay, sino que es para sustituir las importaciones brasileras desde China. Es decir, que en vez de importar los productos desde China, lo hagan desde Paraguay. 

“No queremos que Brasil saque sus industrias para instalarlas en Paraguay, queremos que Brasil deje de comprar de China, o sustituya las importaciones de China y las lleve desde Paraguay, porque ahí están las ventajas más grandes”, explicó Fustagno.

Brasil es el segundo mercado más importante de los dos principales productos de exportación de Paraguay, la carne y los granos de soja.

Como ejemplo, dijo que un flete desde China a Brasil hoy en día cuesta entre UDS 15.000 y UDS 17.000, mientras que un flete de Paraguay a Brasil no cuesta más de UDS 2.500. “Ahí nomás, en un contenedor de 40 pies, ya hay unos UDS 13.000 o UDS 14.000 de ahorro en costos, ese es uno de los motivos principales”, aclaró.

Igualmente, dijo que el problema logístico mundial creado después de la pandemia va a continuar aún por mucho tiempo, y esto constituye una puerta para el comercio entre Paraguay y Brasil e incentivar la producción de sectores como autopartes y metalmecánicas. “Ese es uno de los puntos fuertes por lo que es mejor producir en Paraguay, que producir en China”, recalcó.

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Menores costos

Como ya se mencionó, el costo de la energía es otro factor positivo para nuestro país, ya que es mucho más barata que en Brasil. 

En el caso de la mano de obra, según el director de la CCPB es más o menos el mismo coste; sin embargo, las cargas tributarias en Paraguay son menores, “por lo menos de un 30% contra un 80% que es en el Brasil”, mencionó. 

Por último, destacó el régimen de Maquila, que da unas ventajas impositivas muy interesantes al productor en territorio paraguayo. “Es mejor producir en Paraguay que en China, por eso buscamos las alianzas con las empresas, queremos las cadenas de valor, la complementación productiva entre Paraguay y Brasil”, manifestó.

Fustagno hizo hincapié en que las autopartes son un claro ejemplo de posibilidades de éxito, ya que Brasil importa en autopartes más de UDS 15.000 millones, mientras que Paraguay está en unos UDS 800 millones. 

“De esos 15.000, 800 nomas es de Paraguay, imagínense lo mucho que podemos crecer todavía para proveer a Brasil, y estamos aquí a mil kilómetros de las fábricas de San Pablo y Curitiba, y no a 15.000 kilómetros de China, de México, o del este europeo. Son ventajas enormes que queremos que se aproveche”, insistió. 

Brasil se mantiene como el principal destino de las exportaciones paraguayas de bienes generados bajo el régimen de maquila, con una participación de 63,7% a junio del 2022.

Oportunidades regionales

En este sentido, Oscar Mersán de Gásperi, vicepresidente de la CCPB, señaló que hay una coyuntura regional muy favorable para Paraguay a la hora de atraer este tipo de inversiones tanto de Brasil como de Argentina, por la situación crítica a nivel mundial que llegó hasta el punto de no poder comprar materia prima desde Asia en algunas ocasiones. 

“Yo creo que de aquí a futuro, los escenarios graficados por el presidente de la CCPB y el contexto regional nos llevan solamente a beneficios para el Paraguay, en el sentido de crear este tipo de inversiones que aparte de traer dinero, empleen mucha mano de obra paraguaya y un ejemplo son las autopartes, pero también hay fábricas de radio, de alimentos, una cantidad de rubros que siete años atrás era imposible tener en Paraguay, hoy en día ya tenemos técnicos que están trabajando con conocimiento en un sector específico”, dijo.

Destacó que nuestra relación con Brasil es mucho más fuerte, pero también existe la posibilidad de proveer a Argentina, Chile y otros. Según el vicepresidente de la CCPB, los inversores ya ven a Paraguay como una salida no solamente para revenderse a ellos mismos, sino para salir al mundo. “Esos son beneficios que nosotros desde la Cámara en Brasil trabajamos, para captar y aprovechar el momento económico y político regional”, refirió.

Por su parte, Fustagno dijo que el proceso debe ser continuo para que las exportaciones industriales crezcan año a año, y para esto una de las herramientas es la Maquila. Mersán recordó que el sector industrial bajo la maquila es el único sector en Paraguay que en los últimos diez años creció diez veces su tamaño. “Eso dice muchísimo, hoy hay 200 industrias operando bajo el régimen de maquila”, afirmó. 

“Pero para Brasil, 200 empresas es nada, ojalá podamos tener dentro de cinco años, mil empresas, que es uno de los objetivos de la cámara. Tenemos mano de obra, tenemos las condiciones impositivas, tenemos energía. Es un trabajo tanto del Gobierno en dar las condiciones y del sector privado, en inversión. El sector privado paraguayo solo no va a poder hacer la inversión de todo el potencial que se tiene para la exportación”, dijo Fustagno.

Las exportaciones paraguayas de maquila aumentaron 36,1% en junio del 2022 respecto al mismo mes del año pasado, al sumar USD 100,6 millones.

Finalmente, el director adelantó que un ejemplo de la visión de la Cámara es México, que exporta más del 60% bajo el régimen de maquila. “Es muchísimo para las exportaciones americanas y está sustentada en un régimen que tenemos en Paraguay, y es lo que nosotros como Cámara queremos para Paraguay”, sostuvo.

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