fbpx
20 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Energía e industria: Los nuevos polos para la atracción de inversiones, en Paraguay

Como una antesala al foro Invest in Paraguay, el presidente del BCP, José Cantero, conversó con MarketData sobre los sectores económicos que hoy en día cuentan con mayor potencial de atracción de inversiones.

Destaca a varios de la industria y la producción de energía. Pone énfasis en el aporte que implicarán las reformas estructurales del Estado para ascender al grado de inversión y las ventajas que ello traerá para que el sector privado impulse el dinamismo, en compensación de la “necesaria” ralentización de la inversión pública.

El titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, sostiene que nuestro país cuenta con terreno propicio para generar el salto de las inversiones privadas, con un “abanico de atributos” propicios para la inversión y el factor de estabilidad macroeconómica como uno de los principales.

El presidente del BCP explica que generar un entorno de confianza macroeconómica en un contexto internacional de riesgos es “tremendamente” valorado por el capital extranjero y también doméstico. Consultado sobre los aspectos a mejorar para captar mayor inversión extranjera, respondió que el foro Invest in Paraguay es el mejor modo para avanzar.

Lea también: Invest in Paraguay: Casi 90 proyectos de varios rubros serán presentados en el foro internacional

Añadió que nuestro país necesita de una plataforma donde se pueda visibilizar al Paraguay y, en ese espacio, presentar una bandeja de proyectos de inversión de diversos sectores, para que el capital privado, principalmente el extranjero, pueda capitalizar las enormes oportunidades que ofrecemos. 

A modo de ejemplo de la capacidad que tiene Paraguay para atraer inversiones en cantidad y calidad que corresponden ya a países en grado de inversión, mencionó el caso de la empresa Paracel, que ya opera en el norte del país y tendrá un impacto de expansión calculado en 0,5% a 1% del producto interno bruto (PIB). 

“Imaginate lo que ocurriría si somos capaces de atraer más empresas de este porte en distintos sectores de la economía”, exclamó el presidente del BCP.

El BCP calcula que los saldos de Inversión Extranjera Directa (IED) representaron el 17% del PIB en el 2020, con una presencia creciente desde la presencia de 13% que exhibían en el 2013

Lea también: Industria de celulosa de Concepción firma contrato con el Gobierno para la concesión de la Zona Franca

Con respecto a los sectores más atractivos, Cantero mencionó que las “nuevas estrellas” son el sector forestal, la minería y la producción de cerdo, rubros del sector primario que también se ramifican al sector secundario. 

También, en el sector manufacturero destacó a las manufacturas de origen industrial, tanto las de bajo, mediano y alto contenido tecnológico que generan mano de obra, tales como:

  • Prendas de vestir.
  • Calzados
  • Plásticos
  • Productos químicos
  • Farmacéuticos
  • Maquinarias
  • Cables 

“No podemos dejar de lado al sector manufacturero de motos y vehículos, pues ahí hay un gran potencial. Naturalmente, el potencial en el sector energético es sideral, tanto en pequeñas y medianas centrales eléctricas como en otras fuentes de generación de energía”, añadió. 

En cuanto al sector de servicios, cree que debemos aprovechar el capital de energía barata con el fomento de la industria digital.

Lea también: “Paraguay puede ser una gran plataforma que acoja capitales de todo el mundo”

Acciones gubernamentales para atraer inversores

La cabeza del BCP dijo que, además de seguir apostando fuertemente a la estabilidad macroeconómica, es fundamental aprobar las reformas estructurales que se están discutiendo en el Congreso.  

Explicó que, de aprobarse esto, “daremos un salto muy importante no solo en la eficiencia de la Administración Central, sino que otorgará mucha competitividad a la economía y nos brindará la credencial, necesariamente, de país grado de inversión. De llegar a ocurrir, el país pasará a otra plataforma”. 

Manifestó que la lucha para el grado de inversión se define, en gran parte, con la aprobación de las reformas estructurales. En este sentido, desde su posición sostuvo que el compromiso con la estabilidad monetaria y financiera es férreo y seguirá en esa línea por el alto grado de compromiso y tecnicismo del BCP. Además, resaltó que han dado pasos muy notorios para elevar la competitividad de la economía con la puesta del Sistema de Pagos Instantáneos y el sistema de factoraje electrónico.

Lea también: Calificación de riesgo: ¿Qué tan cerca realmente estamos del grado de inversión?

Cantero explicó que la importancia del grado de inversión radica en los menores costos de financiamiento que esto traerá para el sector público y permitirá generar más espacios para la inversión del gobierno, contribuyendo además a la sostenibilidad de las finanzas públicas. “También implicará menores costos de financiamiento para el sector privado, que también contribuirá a incrementar la inversión privada”, señaló

Igualmente, este grado de inversión posicionará a Paraguay como un destino más atractivo para la inversión extranjera, dada su nueva calificación crediticia. “Por último, permitirá la capitalización de las compañías locales, creo que esta es uno de los más importantes, ya que las compañías que sean productivas y tengan un alto potencial podrán no solo financiarse con deuda, sino con capital extranjero”, dijo. 

El titular del BCP aseguró que está demostrado, en la experiencia de otros países que alcanzaron el grado de inversión, que el efecto de atraer capitales a compañías locales ha tenido un gran impacto que será muy beneficioso para la economía nacional.

Lea también: Los detalles de cómo Moody´s califica al país

Perspectivas para los siguientes años

José Cantero adelantó que las perspectivas económicas para los próximos años son favorables en Paraguay y destacó que se prevé una recuperación de la agricultura en el 2023 (tras la sequía del 2022), que junto con unos precios todavía en niveles altos, contribuirán positivamente al crecimiento del próximo año.  

“Además, se encuentran en proceso de desarrollo de grandes inversiones privadas, destacándose aquellas vinculadas a la producción de celulosa (Paracel) y de biocombustibles (Omega Green), que impulsarán la demanda en el corto plazo, pero también la capacidad productiva de la economía en el mediano y largo plazo”, agregó.  

Conforme a ejercicios realizados en el BCP, el crecimiento del PIB tendencial de mediano plazo para el periodo 2021-2025 se sitúa en torno a 3,6%, agregó. 

Respecto al panorama para las inversiones, considera que es necesario un menor dinamismo desde la obra pública, debido al proceso de convergencia fiscal que el país debe continuar para corregir los desbordes que generó la pandemia de COVID-19. Para compensar esta situación, prevén que el stock de capital continúe creciendo de la mano de mayores inversiones privadas.

Lea también: Deuda pública: El reto de hacer frente a los pagos ante una economía que no crece

Destacó que también estas inversiones impulsarán la demanda laboral que, junto con una elevada oferta laboral, contribuirán al aumento del empleo en los próximos años. De igual modo se asume un crecimiento, aunque moderado, de la productividad de la economía, en parte como resultado de innovaciones y del uso de nuevas tecnologías para la realización de diversos trabajos, muchas de las cuales ya han sido puestas en práctica durante el periodo de pandemia. 

“Consideramos que las inversiones privadas, particularmente las extranjeras, contribuirán positivamente a incrementar la productividad de la economía”.

José Cantero, presidente del BCP

Te puede interesar

Proyecciones: Paraguay ostenta una de las tasas de crecimiento más sólidas en la región para el 2024 y 2025

El informe económico para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, prevé un crecimiento de 3,8% para el país a finales del 2024; y de 3,6% para 2025.

De esta forma, Paraguay se sitúa como el país con mayor expansión económica en comparación con otras naciones sudamericanas por segundo año consecutivo.

Esta proyección se mantiene en línea, pero con leves variaciones, con el crecimiento esperado por parte de otros agentes económicos como el FMI, BCP e Investor.

Obras: “Las necesidades son inmensas, pero hay que hacer las cosas de manera responsable”

Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, destacó que es importante que Paraguay siga invirtiendo de manera ordenada para no volver a llegar a los niveles de deuda que hay actualmente con las constructoras. A su criterio, se debe seguir apostando a un presupuesto de un promedio de USD 1.000 millones al año. Afirmó que los países en desarrollo deben invertir 3,5% del PIB en infraestructura.