fbpx
33 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Euro y dólar se acercan a la paridad luego de 20 años

La moneda norteamericana se ha fortalecido por la aversión al riesgo en los mercados, por las preocupaciones de la guerra entre Rusia y Ucrania, más la alta inflación registrada, entre otras. Por su parte, el euro se muestra muy débil solo por encima de los mínimos del 2017 en 1,0304 dólares y expertos dicen que está vez se podría dar los mismos niveles con el dólar.

¿Qué podría significar para la economía? El dólar por un lado se ha fortalecido por la aversión al riesgo en los mercados, por las preocupaciones de la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación que no da descanso, los problemas de suministros que empeoraron por las restricciones de China y las decisiones de la Reserva Federal con el endurecimiento de la política monetaria llevando a los inversores a los activos tradicionales “seguros”. 

Mientras el euro se muestra muy débil solo por encima de los mínimos del 2017 en 1,0304 dólares y expertos dicen que está vez se podría dar los mismos niveles con el dólar después de más de 20 años. 

Esta paridad también podría ser posible por la divergencia en la política monetaria entre los bancos centrales. El Banco Central Europeo al igual que la Reserva Federal aumentan los tipos de interés debido a la presión masiva de la inflación en alza, ya que dejar que este aumente y no hacer nada al respecto será peor. 

Jerome Powell, presidente de la FED, comentó que no dudarán en seguir aumentando las tasas hasta que la inflación baje a un nivel manejable y que la Fed quiere acercarla al 2%. 

Además las cuestiones geopolíticas también están decayendo por la moneda europea, las sanciones al gas y la respuesta del corte de suministro, así como la petición de entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia y las posibles represalias de Rusia si estos dos se añaden a la organización, esto podría dejar represalias más sombrías a la economía europea. 

Inclusive el Fondo Monetario Internacional cambió su perspectiva de crecimiento del bloque europeo en 2,8% para este año. 

El índice del dólar ha subido alrededor del 8% desde el comienzo del año y el codirector global de investigación de divisas de Deutsche Bank, George Saravelos, cree que nos estamos acercando a un punto de inflexión. Estamos en un punto de mayor deterioro de las condiciones financieras con los ajustes de la FED mientras aún queda ajustes por descontar en el resto del mundo, en especial en Europa. 

Los diferenciales en el tipo de interés ocurrieron luego de la reunión de la Fed de junio del 2021, en donde Estados Unidos optó por acciones más agresivas para el endurecimiento de las políticas y el Banco Central Europeo no ha igualado a la FED ni pueden compensar el aumento de las expectativas de inflación de la región. 

El euro se encuentra muy expuesto a las turbulencias presentes y también con más vulnerabilidad de los mercados de bonos. 

La fortaleza del dólar debilita el poder adquisitivo de las economías europeas, todo lo que ellos importan es más caro. 

Te puede interesar

“La dolarización no resuelve los problemas de la economía argentina”

Guido Zack, economista y director de Economía de Fundar, organización dedicada a la investigación y diseño de políticas públicas en Argentina, brindó a MarketData su punto de vista sobre el menú de planes económicos de la campaña electoral en este país. Sostiene que la propuesta de dolarización no solamente es impracticable en Argentina, sino que también es “indeseable”, ya que suponiendo que se pueda llevar a cabo, no resuelve los grandes problemas como el déficit fiscal crónico o el riesgo país para acceso a los mercados de crédito. Sugiere, en su lugar, iniciar un plan de convergencia hacia la unificación cambiaria, eliminando las restricciones de compras de dólares, en un plan gradual hacia una acumulación de reservas del Banco Central.

Noviembre y el misterioso declive cíclico de la confianza del consumidor paraguayo

La encuesta que mide la confianza de los consumidores registró una nueva caída en noviembre con relación al mes anterior. Con este resultado, el indicador desciende en dirección a una zona más bien neutral que optimista.

En noviembre del 2022 se había observado la misma reducción en el ánimo de los consumidores, al igual que en el 2021, sin que se puedan vislumbrar causas específicas.

Es una tendencia que el BCP confirma como cíclica, pero habría una recuperación a partir de diciembre, en coincidencia con las perspectivas económicas positivas y la depreciación del dólar en el mercado local.