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20 de abril de 2024

Expo Paraguay Brasil 2022: Perspectiva auspiciosa para explorar negocios que impulsen la recuperación económica de los países

Tras una exitosa edición 2021, la Expo Paraguay Brasil vuelve a realizarse de forma presencial y espera alcanzar los USD 150 millones en las ruedas de negocios. Los organizadores aspiran a superar los 2.000 accesos durante los días 10 y 11 de noviembre.

En ambos países, las empresas se enfrentan al desafío de hacer negocios en medio de la incertidumbre propia de los procesos preelectorales, pero la buena dinámica económica que se contempla para el corto plazo alimenta las expectativas.

La presentación oficial de la Expo Paraguay-Brasil se llevó a cabo este jueves en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), donde su titular, Luis Alberto Castiglioni, en compañía de representantes de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), habló de las grandes oportunidades que tienen ambos países para comercializar entre sí, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica de ambas naciones.

“Esta asociación tan beneficiosa para las dos naciones necesita permanentemente de incentivos, de acciones concretas, para que vayan creciendo; y esta experiencia de la 13º edición de la Expo Paraguay Brasil es un aliciente, un incentivo, un riego ya a esta planta frondosa que son nuestros relacionamientos”, expresó el ministro.

En este sentido, la previsión de intenciones de negocios que se plantea para esta edición es mayor a los USD 150 millones. Esta expectativa se sustenta en el éxito de la anterior edición, que fue enteramente online. El año pasado se superaron los 10.000 accesos y se identificaron más de USD 120 millones en las ruedas de negocio.

El ministro dijo que se debe trabajar por el fortalecimiento de las relaciones económicas comerciales entre Paraguay y Brasil y, al mismo tiempo, por el fortalecimiento de las oportunidades de crecimiento para las empresas y empresarios de los dos países. “Brasil no es solamente un país hermano para el Paraguay, Brasil es probablemente el mejor socio comercial que tenemos en este momento”, dijo.

El lanzamiento de la Expo Paraguay Brasil 2022 contó con la presencia de autoridades nacionales y diplomáticas.

En dicho acto, el ministro Castiglioni hizo entrega del documento oficial de Declaración de Interés Institucional de la 13° Expo Paraguay Brasil al presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, Antonio Carlos Dos Santos. Este último mencionó que es el mejor momento de invertir en Paraguay y posicionar al país en el centro de la economía regional y mundial.

“El clima de negocios de Paraguay ha sido valorado por grandes instituciones internacionales y la prensa extranjera se ha hecho eco de grandes proyectos desarrollados localmente, destacando las fortalezas y ventajas competitivas que tiene el país por su ubicación estratégica en la región para el establecimiento de capitales”, añadió.

«Consideramos de mucha importancia que el Ministerio de Industria y Comercio declarara de interés institucional a través de un documento oficial a esta edición. Creo que va a ser como siempre, un espacio de oportunidades donde muchos empresarios y empresarias de ambos países van a encontrar una posibilidad de seguir consolidando su crecimiento”, manifestó. 

Por su parte, el embajador de Brasil en Paraguay, José Antonio Marcondes de Carvalho, manifestó que la Expo Paraguay Brasil es importante para promover el acercamiento y estimular la inversión de empresarios brasileños en Paraguay, y que empresarios paraguayos inviertan en Brasil. 

Indicó que Brasil tuvo un intercambio bilateral de casi USD 7.000 millones. “Este año ya hemos alcanzado en el primer semestre más del 50% de lo que se hizo el año pasado, más de USD 4.000 millones en el flujo del comercio, que nos hace augurar que ese número de casi USD 7.000 millones será superado. Es una aspiración fruto del sudor, del trabajo y de la unión de nuestros países”, puntualizó. 

Brasil se ubicó como el primer destino de las exportaciones paraguayas hasta agosto del 2022, al participar en el 35,9% de la recepción de productos enviados desde nuestro país y con un crecimiento de 3,1% en los ingresos generados por esta actividad.

Por su lado, la viceministra de Rediex, Estefanía Laterza resaltó que las inversiones que vienen de Brasil son negocios concretos del sector privado, y que se ubican mayormente en el sector industrial. “Este dato no es menor, el Paraguay está haciendo un gran esfuerzo por diversificar su oferta exportadora, por diversificar su producción, por aumentar su seguridad, que es poder acceder a esos bienes que muchas veces es de difícil acceso. 

“Ese negocio de Brasil, esa planta industrial que se instala en Paraguay, ayuda a generar esa seguridad en el acceso de una serie de bienes que de otra manera no tendríamos. No solamente se trata de inversiones saludables que vienen y que producen en áreas tradicionales, sino que innovan permanentemente”, destacó la viceministra del MIC.

También, manifestó que en los últimos 17 años, las inversiones en el Paraguay han crecido a una tasa sostenida del 12,2 % y que, por otro lado, las exportaciones han crecido a un ritmo de 9,6% anual. “Eso quiere decir que hay una clara vinculación. La promoción de inversiones se consigue haciendo justamente con estos eventos, como lo es la Expo Paraguay Brasil, que ayudan en el marco de toda una acción estratégica que logramos llevar delante de mano del sector privado”, resaltó.

Impulso a la recuperación económica

En cuanto a los ánimos con los que se encara la presente edición de la Expo Paraguay Brasil, los organizadores destacaron que la coyuntura actual presenta un panorama auspicioso para los negocios bilaterales. Reconocen que si bien ambos países están en un proceso preelectoral, Brasil y Paraguay pasan también por una recuperación de sus economías. 

Al respecto, recuerdan que el Banco Central de Brasil pronostica un crecimiento del 2% del producto interno bruto (PIB) en 2022, mientras que el Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene la expectativa de alcanzar 0,2% este año y para el 2023 la expectativa de crecimiento supera el 4%, por lo que consideran que el contexto es de “buena dinámica económica”.

La Expo Paraguay Brasil fue declarada de interés institucional por el MIC.

La Expo Paraguay Brasil se sustenta en cinco pilares:

RUEDA DE NEGOCIOS: Un espacio dedicado a generar oportunidades de negocios y presentar productos y servicios. En esta edición, los participantes cuentan con agendamiento digital de las reuniones, facilitando el matchmaking y networking entre empresas, favoreciendo las negociaciones que podrían darse a corto, mediano o largo plazo. 

CONFERENCIAS: La Expo Paraguay Brasil es reconocida por el alto nivel de los disertantes nacionales e internacionales que participan de sus conferencias y almuerzos temáticos. Todas las conferencias se enfocan en la generación de oportunidades de negocios, transferencia de conocimientos y ventajas ofrecidas por ambos países.

EXPOSICIÓN: 69 stands distribuidos en más de 1.200 m2

MESAS CONSULTIVAS: Los visitantes pueden obtener gratuitamente datos e informaciones relacionados con la exportación e importación de productos y/o servicios entre ambos países, leyes de incentivos, proyectos bajo el régimen de maquila, legalización de documentos de migración y apertura de empresas, entre otros temas.

CULTURA: Con el prestigioso Campeonato de Caipirinha. En esta edición, un grupo de jurados seleccionados por un conocido moderador, animados por una banda en vivo, elegirá la mejor versión del trago más famoso de Brasil hecho por un local gastronómico nacional. En paralelo, los visitantes podrán disfrutar de exposiciones de artes y artesanías realizadas por artistas paraguaya.

Para más información, se encuentra disponible el sitio www.expoparaguaybrasil.com

Historia de relacionamiento

La Cámara de Comercio Paraguay Brasil es una asociación civil sin fines de lucro, creada en el año 2001 como una comunidad empresarial para fomentar el desarrollo comercial binacional y constituir un nexo entre los asociados y las instituciones públicas, organismos oficiales, privados, así como instancias nacionales y extranjeras. Cuenta con más de 200 socios. 

Tiene como objetivo principal promover y participar de todo tipo de iniciativa volcada al perfeccionamiento de las relaciones comerciales, económicas, financieras, culturales y turísticas entre sus asociados, empresas o personas físicas establecidas en el Brasil y/o en el Paraguay. Persigue además el logro de los objetivos de sus asociados, a través del apoyo en sus diversas actividades e intereses. 

Asimismo, constituye un nexo de los mismos ante los poderes públicos, organismos oficiales, privados, así como otras instancias nacionales y extranjeras, interactuando y promoviendo sus derechos.

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El sector primario, fundamental para el ingreso de divisas al país, pasa por uno de sus peores años, ya que en la campaña 2021-2022 se produjeron solo 3,4 millones de toneladas de soja, lo que significa una importante merma en relación a periodos anteriores y una pérdida que se estima en USD 2.800 millones, aproximadamente.

En este contexto, la Unión de Gremios de la Producción (UGP), advierte que no habrá recuperación en el segundo semestre ya que “un mal año de cosecha es un mal año económico” por lo recomiendan que las autoridades se centren en analizar la situación y buscar soluciones.