fbpx
16 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Factores de volatilidad siguen marcando a los mercados financieros de EEUU

Las grandes empresas presentado sus utilidades, el después de las elecciones, el aumento en los casos de Covid-19 y la esperanza de que por fin tengamos una vacuna son elementos que influyen en el ánimo de los inversores.

Luego de una larga y polémica semana en los Estados Unidos, este sábado pasado los medios de comunicación declararon ganador de las elecciones al demócrata Joe Biden.

Parece ser que, después de todo, el exsenador y político de 77 años llegaría a la Casa Blanca el próximo 20 de enero para empezar su mandato por los próximos cuatro años. Estará acompañado por la senadora del estado de California, Kamala Harris, quien se convertiría en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de los Estados Unidos.

Sin embargo, hasta el día de hoy el presidente Donald Trump sigue sin conceder la derrota, por lo que esta semana el foco estará dividido entre la batalla legal y las evidencias que traiga el equipo presidencial para justificar la alegación de una injusticia en los comicios, y los planes y proyecciones que tiene el señor Biden para el futuro del país americano.

Mientras tanto, la empresa farmacéutica Pfizer anunció este lunes que su vacuna en contra del Covid se encuentra “casi lista”, al presentar una efectividad del 90% en los pacientes tratados.

Esto generó conmoción y esperanza en los mercados, que esperan tener una semana volátil a causa de las grandes empresas presentado sus utilidades, el después de las elecciones, el aumento en los casos de Covid y la esperanza de que por fin tengamos una vacuna.

Así también, Estados Unidos sigue batiendo sus propios records en el contexto de la pandemia, con 100.762 nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus el domingo 8 de noviembre. Anotó así el quinto día consecutivo de altos históricos en los casos y más de 10 millones de casos en total.

Esta semana, la atención política se enfocará en la batalla legal que impulse Donald Trump, al no reconocer la victoria de Joe Biden, y los planes que presente el presidente electo para el futuro del país norteamericano.

Empresas a observar esta semana

En el mercado bursátil americano sigue la época de ganancias, temporada en que las empresas salen a rendir cuenta a los inversores sobre su dinero. Entre ellas se encuentran The Walt Disney Company (DIS) y MacDonalds (MCD).

En el caso de la corporación internacional de comida rápida, las ganancias para el tercer trimestre del año se reportaron el lunes a la mañana y la última línea de la empresa presentó un crecimiento del 9,3% en comparación con el tercer trimestre del año anterior, con pandemia incluida.

Este hecho da que pensar, ya que indica que la gente en los Estados Unidos sigue optando por la comida rápida: mientras la facturación de la empresa a nivel global cayó un 2,2% en el trimestre, en Estados Unidos creció un 4,6%.

Por otro lado, DIS reporta las ganancias el jueves 12 de noviembre y existe una alta expectativa alrededor de la incertidumbre que presenta la empresa del ratón, ya que varios segmentos de la misma fueron ampliamente atacados por el Covid – como los parques temáticos, los cruceros y la industria del cine –.

Sin embargo, parece ser que se ingeniaron al hacerle frente al enemigo en común y su plataforma de Video-on-demand Disney+ parece ser su producto estrella de momento – que, dicho sea de paso, debería estar disponible en Latinoamérica a finales de esta semana –.

Los resultados de los servicios de entretenimiento en el hogar, como las plataformas de streaming, también están bajo la lupa en los mercados internacionales, luego de que sectores fuertemente golpeados por la pandemia empezaran a demostrar un mejor desempeño.

¿Qué se espera de los Bancos Centrales?

Este miércoles se dará inicio al foro anual del Banco Central Europeo. A causa del virus, este evento se hará online y tendrá una duración de dos días. Los políticos se reunirán para discutir el futuro del continente, “la nueva ola de Covid” y el impacto en Europa de las recientes elecciones de Estados Unidos.

Se espera para esta semana que el banco de Perú mantenga la tasa de política monetaria en 0,25% y se prevé que lo mismo pase con México. Las tasas bajas se han convertido en el método convencional de lucha contra el coronavirus por parte de los banqueros, para ayudar a incentivar la economía.

¡Inflación, inflación, inflación!

Todos en busca de la inflación y con miedo a ver cómo se podría presentar en un ambiente político y económico tan volátil.

Este jueves, Estados Unidos lanza el índice de precio del consumidor (IPC) y el día viernes, el índice de confianza del consumidor, que es un indicador de la percepción actual y las expectativas del futuro de la economía.

Se anticipa que la inflación suba nuevamente, por quinto mes consecutivo, alrededor de 0,2%. De concretarse, esto continuará dejando a la inflación americana muy por debajo del 2% anual previsto por la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

China también tira números que mostrarán la recuperación del gigante oriental frente al virus. El IPC será revelado el día jueves, mientras que en UK (Reino Unido) el producto interno bruto (PIB) trimestral está previsto a ser revelado el mismo día.

Muchos esperan ver una recuperación en Gran Bretaña, pero la incertidumbre se encuentra en el hecho de si la misma sería sostenible para el último trimestre del año, a causa de las grandes restricciones que están tomando lugar en Europa.

Lea también: Desenlace electoral y avances en la vacuna contra Covid-19 siembran optimismo en los mercados financieros

Te puede interesar

Tendencias en medios de pago: La preferencia por tecnologías sin contacto y el avance de los criptoactivos

La preferencia de los usuarios latinoamericanos por los métodos de pago sin contacto se debe a que son considerados más limpios y cómodos, condiciones que ganaron preponderancia durante la pandemia.

Los criptoactivos ganan terreno entre los millennials, quienes muestran interés por aprender sobre la herramienta. Esto reveló una encuesta realizada por Mastercard y presentada en el Pay Meeting.

El desafío del mercado paraguayo se encuentra en la migración de las tarjetas tradicionales a las contactless y códigos QR, dadas las facilidades que ofrecen estas tecnologías en la coyuntura actual.