fbpx
16 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Cooperativas esperan un dinámico segundo semestre, ante elevada liquidez y avance de la vacunación

Tras el esfuerzo del sector cooperativo por diversificar los tipos de crédito, esta cartera creció 1,9% al cierre del primer semestre. No obstante, la liquidez del sistema subió 30% y se ubicó en su punto más alto de los últimos 10 años.

Pedro Loblein, titular de Incoop, dijo que se espera para el segundo semestre un mayor dinamismo que convierta esa liquidez en un activo productivo, dado el avance en el plan de vacunación y su efecto en la apertura de la actividad económica.

ANÁLISIS

Las cooperativas de Ahorro y Crédito registraron un buen primer semestre, ya que lograron un crecimiento en sus colocaciones de préstamos. Este resultado se dio a pesar de la situación de incertidumbre que se sigue viviendo y lleva a los socios a guardar todavía cierta cautela a la hora de adquirir obligaciones crediticias.

Estas entidades optaron por diversificar los tipos de préstamos que otorgan y si bien los créditos de consumo han tenido una gran contracción, otros como para viviendas, industrias, pequeñas y medianas empresas han registrado un fuerte crecimiento, mencionó el titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein. 

De hecho, según un informe del Incoop, los créditos que manejan las entidades solidarias aumentaron 1,9% a junio de 2021 y, en lo que respecta al periodo de 12 meses, la cartera de créditos creció 7,8%, por encima del 5,6% registrado el año anterior.

El total de préstamos otorgados suma G. 14,5 billones al cierre de junio y en el mismo periodo del año pasado llegaba a G. 13,5 billones. Además, cabe señalar que lo concedido en este sentido ya supera a lo registrado al cierre del año pasado, que fue de G. 14,2 billones. 

Sin embargo, también el nivel de liquidez de estas entidades creció considerablemente, dado que al cierre del primer semestre fue de 30%, el nivel más alto de los últimos 10 años, lo que quiere decir que también han tenido un aumento en sus captaciones. 

Incremento de depósitos y expectativas de colocaciones

Según el informe del Incoop, la cartera de depósitos que manejan las cooperativas de ahorro y crédito creció 5,9% en el primer semestre de 2021, más que el 4,5% registrado a junio de 2020. Además, se reportó una expansión de 14% en los últimos 12 meses, en este indicador, también mayor al aumento del 9% observado un año atrás.

De acuerdo a los detalles del informe, el 70,7% de las captaciones registradas hasta junio del 2021 son depósitos a plazo, con una proporción menor al 72,4% que se había observado un año atrás. 

Los depósitos a más de un año de plazo formaron la mayor proporción (37%), seguido por los depósitos hasta un año de plazo (34,6%). Las captaciones a la vista incrementaron su participación en los últimos 12 meses, para formar el 29,3%.

En esta línea, el titular del Incoop dijo que estiman que en este segundo semestre habrá más movimientos, por lo que esa gran liquidez se convertirá en activo productivo. 

Recordó que la situación de pandemia que se sigue viviendo hace que los socios quieran seguir ahorrando y que esta situación también hizo que los créditos de consumo disminuyan. 

“En este segundo semestre sí va a haber mucha más ofertas y las cooperativas van a buscar todas las estrategias de colocar ese exceso de liquidez que hay, ya que no se puede tener tanto tiempo ese dinero líquido sin colocar, sin convertirlo en activo productivo”.

Pedro Loblein, presidente del Incoop.

Loblein dijo que incluso en el mes de julio ya están observando un mejor movimiento en comparación al mismo mes del año pasado. Comentó que el motivo es el avance en la vacunación y, dado que en este segundo semestre se espera se concluya el proceso de aquellos que han recibido la primera dosis, “yo creo que va a haber bastante más colocación de créditos”, estimó.

Sectores que encabezaron la demanda de créditos 

Por otra parte, el presidente del Incoop sostuvo también que en el primer semestre los préstamos para las viviendas, industrias pequeñas y Mipymes han tenido un gran crecimiento, y estos sectores fueron quienes hicieron que crezca la cartera de crédito de las cooperativas.

No obstante, reiteró que, ya que se espera más apertura de la actividad económica para este segundo semestre, esto hará que se reactiven los créditos para capital operativo y para consumo. 

“El destino de los créditos se centraba muchísimo en créditos de consumo, si hablamos de volumen sigue siendo todavía el de mayor volumen, pero si hablamos de cuánto se colocó es la que tuvo mayor retracción”, explicó. 

Informe

Por otra parte, vale mencionar que según el informe del Incoop, la tasa de morosidad promedio de las cooperativas de ahorro y crédito fue de 8,8% a junio de 2021, poco más que el 8,7% observado en igual período del año anterior.

Por otra parte, en lo que respecta a los activos, aumentaron un 4,3% en el primer semestre de 2021 y fue el mayor incremento en los últimos cinco años para el mismo período. En un año, este indicador creció 12,8%, mayor al incremento del 8,2% que fue a junio de 2020.

Te puede interesar

Incendio en Petropar y el riesgo de urbanizar polos industriales

El incidente acontecido en Villa Elisa este fin de semana desnudó el gran riesgo que implica la falta de planificación en torno a los loteamientos y urbanizaciones en zonas industriales. La falta de proyección de los municipios es la principal causa de este problema, según advierte Carlos Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay.

Precios internacionales juegan una mala pasada: El sector cárnico cierra un decepcionante semestre para sus exportaciones

Las exportaciones de carne, al cierre de mayo, registraron una caída interanual del 11,9% en sus ingresos, alcanzando un total de USD 655 millones, y una variación negativa del 0,3% en el volumen, según datos del BCP.

Pedro Galli, titular de la ARP, indicó que esta reducción se debe al bajo costo de la proteína roja en el mercado internacional, por lo que considera que el rubro está cerrando de mala manera la primera mitad del año.