fbpx
35 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

La AFD apunta a ser aun más eficiente y dinámica, con adquisición de un software especializado en gestión de fondos

Luego de mucho análisis y una licitación pública, el banco de segundo piso eligió los sistemas de Edge S.A., empresa paraguaya desarrolladora de software parte del grupo Investor.

El objetivo es optimizar los procesos administrativos y de inversión.

El sistema prevé la conexión con bancos, financieras, cooperativas y casas de bolsa con los que opera la entidad, en busca de obtener cada vez mayor relevancia para el desarrollo del país.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) da un paso más hacia la diversificación de sus inversiones y la búsqueda de un mayor dinamismo en sus operaciones del día a día, a través de un software especializado en gestión de inversiones y mesa de dinero.

Se trata de la plataforma IBOS desarrollada por la empresa EDGE S.A., una software factory paraguaya con amplia experiencia en la provisión de herramientas digitales para el mundo de las inversiones y una importante presencia internacional. La plataforma de software fue originalmente desarrollada para atender las necesidades de Investor, una empresa dedicada a la intermediación financiera bursátil, y por lo tanto está adaptada a la operativa e instrumentos utilizados en el mercado local.

María Fernanda Carron, presidenta de la AFD, recordó que hace un tiempo vienen explorando opciones para optimizar su operativa y que los sistemas que hallaron a partir de proveedores del extranjero no se comparaban con el que finalmente adquirieron de la firma local. 


“Desde el 2019 empezamos a desarrollar todo lo que es mesa de dinero, no solamente de AFD sino también desde el contexto de FOGAPY (Fondo de Garantías del Paraguay) y fiducia; y esto hacerlo dentro de una plataforma integral como la de Edge e Investor, para nosotros es muy importante”, recalcó. 


La titular del banco público de segundo piso explicó que este avance hacia la digitalización de su operativa forma parte del trabajo de diversificación y optimización de las colocaciones de la entidad, lo cual redituará en beneficios de costos más bajos para todos los sectores que la AFD atiende y busca desarrollar.


“Lo que va a hacer esta plataforma es digitalizar y, sobre todo, mitigar el riesgo operativo que puedan tener todas las transacciones. El volumen de operaciones es mucho mayor y está creciendo, y son estas cosas las que nos van a hacer más eficientes como institución”, sostuvo la ejecutiva.


Alvaro Acosta, director de Investor, resaltó sobre este punto que la AFD adquiere con esta plataforma la capacidad de lograr un mayor crecimiento en volumen de transacción sin el crecimiento de estrés operativo que ello implica, ya que ahora contarán con una herramienta que les ayudará en la gestión y automatización de tareas en áreas como ser tesorería, custodia, trading, back office, reportes, vencimientos, controles, conciliaciones, entre otras funcionalidades.


Confianza en el trabajo nacional


“Para nosotros es animar a muchas otras entidades a que busquen, esta es una plataforma que les puede servir de apoyo. Es una plataforma local y, siendo nacional, entiende tan bien el mercado y se pueden dar ajustes; normalmente cuando uno busca a una plataforma de afuera, está supeditado a tiempos y a costos mucho mayores. Entonces, para nosotros es una ventaja que sea local, queremos apostar al desarrollo de este tipo de tecnologías y la industria de desarrollo de software de Paraguay demuestra que está a la altura”, aseveró la presidenta de la AFD.

Software “a medida”

Rolando Natalizia, gerente general de Edge, detalló que “IBOS” fue desarrollado a medida con Investor durante más de 7 años, lo que lo hace un software muy completo ya que tiene incorporadas toda la experiencia y las pruebas de una de las principales casas de bolsa del país.

La AFD contará con una versión adaptada a sus requerimientos, pero con todas las utilidades, instrumentos y forma de operar de nuestro mercado, pudiendo así responder a las necesidades específicas que presenta la entidad en materia de gestión.

A partir de esta experiencia, Natalizia mencionó el campo de acción que se encuentra disponible para la industria de software en el país, pues le sorprendió que la AFD no encontrara previamente un sistema que uniera todos los puntos que estaba necesitando.

“La necesidad de ellos (de la AFD) es la necesidad de muchos bancos, financieras y cooperativas, que tienen que manejar sus propias inversiones; para mí era una sorpresa que este producto fuese tan ´guante para la mano´”, manifestó.

Reconoció que continuarán con reuniones semanales con los funcionarios de la AFD, para ajustar los detalles que hagan falta, para entregar la plataforma en tiempo y forma.

Empresa con amplia experiencia y presencia internacional

EDGE S.A. es una empresa paraguaya fundada en 2007.

Cuenta con más de 30 personas con amplia experiencia y capacidad en el desarrollo sistemas de alto desempeño, algunos de los cuales tienen requerimientos que exceden las 1.000 transacciones por segundo en hora pico.

Exporta, diseña, desarrolla y da soporte desde Paraguay a empresas en 10 países.

Los principales sectores donde EDGE provee soluciones son el de las Telecomunicaciones, Financiero y Comercial.

En 2019, Edge se convirtió en el primer Amazon Web Services (AWS) Select Partner en Paraguay, para enfrentar los desafíos que presenta la imparable adopción de la nube por parte de las empresas.

Te puede interesar