fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

La liquidez aumenta en 30,2% al cierre del 2020, según proyecciones de Investor

La tendencia al alza en la disponibilidad de dinero en Paraguay se acentúa con el ambiente incierto que vive el mercado financiero, a causa de la pandemia de COVID-19. Agricultura y ganadería concentran el mayor volumen de créditos, seguido de servicios y consumo.

ANÁLISIS

La pandemia de COVID-19 y la inédita inyección de dinero que se propició desde el Banco Central del Paraguay (BCP) para contener los efectos económicos llevarán al mercado local a cerrar el año con un aumento de liquidez de 30,2%, según las proyecciones de Investor Casa de Bolsa.

La liquidez del sistema presenta una tendencia al alza, que se acentúa en el ambiente incierto que se vive en el mercado financiero a causa de la pandemia, explica Ivonne Aristizábal, economista de Investor.

Hasta octubre pasado, la liquidez en el sistema financiero presentó un crecimiento acumulado de 29,7%, según observaciones de la firma. Por el lado de las monedas, la liquidez en dólares creció nuevamente y esta vez a un 36,5%, interanualmente. Con respecto a la moneda local, este mostró un decrecimiento importante en el cálculo mensual, de 4,36%; sin embargo, interanualmente  (en comparación con el año pasado) presentó un aumento del 19,1%.

El presidente del BCP, José Cantero, informó días atrás que  la inyección de liquidez a la economía representó este año el 5,7% del producto interno bruto (PIB), por un total de USD 1.996 millones, monto que casi triplica a los USD 723 millones inyectados en el 2019 – año en que también atravesamos por dificultades económicas –.

Sin embargo, no se utilizó ni la mitad de la disponibilidad de liquidez que proporcionó la banca matriz, ya que el potencial de recursos liberados a través de las diversas medidas llegaron a USD 3.839 millones (11% del PIB).

Por su parte, los sucesivos recortes a la tasa de interés de referencia estuvieron entre los ajustes más fuertes de la región, según Cantero.

Con una reducción de 325 puntos básicos – o 3,25 puntos porcentuales – la tasa de política monetaria (TPM) de Paraguay se encuentra actualmente en 0,75%, desde el ajuste que se realizó hasta junio pasado. México, Colombia y Brasil, por su parte, aplicaron recortes de 275, 250 y 225 puntos básicos, respectivamente.

En el informe de Perspectivas 2021, Investor recuerda que en la última reunión del CPM (Comité de Política Monetaria) se observó que los indicadores de corto plazo de actividad económica y demanda habían mostrado una mejor dinámica que lo previsto; pero decidieron mantener la tasa de interés en 0,75% para llegar a la convergencia de la meta de inflación al 4% anual.

Lea también: Tasa de referencia cierra el año en 0,75% y BCP opta por impulsar la recuperación

Evolución del sistema financiero

Por otro lado, los activos financieros presentaron en octubre el tercer mes consecutivo de desaceleración en el crecimiento y se ubicaron en 14,4%, destaca Investor.

En cuanto a la composición de los activos, los créditos y las colocaciones siguen ocupando el primer lugar, con una participación de 64,3%. Investor destaca que los créditos en moneda extranjera presentaron un aumento nuevamente, luego de un trimestre de baja, y cierra el mes de octubre en 5,9% interanual.

En cuanto a los créditos por sector, el sector con el mayor porcentaje es el de agricultura y ganadería, con el 32% de participación, seguido por el sector de servicios y consumo, con el 25% – en el cual se observó un aumento –. 

Se destaca también una caída significativa en la morosidad del sector de vivienda, que hasta el mes de octubre se sitúa en un 2,3%.

Préstamos con garantía

Los créditos otorgados por el sistema financiero con garantías de FOGAPY (Fondo de Garantías del Paraguay) ascendieron a G. 2,4 billones en octubre, mientras que en setiembre el monto se encontraba en G. 2,1 billones. Esto representa un crecimiento de 15,6% mensual y gracias a esta herramienta, fueron beneficiados 91.920 puestos de trabajos, según los cálculos contenidos en el informe de Investor.

El Banco Nacional de Fomento (BNF) continúa con la mayor participación, del 29,4%, así beneficiando a 21.046 puestos laborales; mientras que en segundo lugar está el banco Continental, con un 15,6% de la cartera y 10.079 puestos de trabajo.

Por el lado de las financieras, la entidad que brindó mayor porcentaje por medio de este vehículo financiero es Solar, con el 77,3% del volumen de créditos y 2.833 puestos de trabajo beneficiados.

Depósitos siguen en alza

Dentro de los pasivos del sistema financiero local, los depósitos representan el 84% de la totalidad, y estos tuvieron un crecimiento de 17,5% interanual hasta el mes de octubre, mientras que en términos mensuales se observa un aumento de 0,9%.

En cuanto a la composición, los CDAs (Certificados de Depósito de Ahorro) continúan con una participación de 40% promedio en el 2020; seguido por los depósitos a la vista, con el 32% en promedio.

Al analizar los depósitos por moneda, Investor detecta que aquellos realizados en dólares presentan un crecimiento más acelerado que el anterior de 1,2%. Los depósitos en guaraníes, por su parte, vuelven a crecer pero solo por un 0,5% y variando un 17% interanualmente.

Los depósitos realizados en moneda extranjera presentan un crecimiento del 18,2% y por el lado de la participación, los depósitos en moneda nacional continúan con una mayor proporción (54,7%).

Te puede interesar

Senadores plantean suspender el IVA a servicios digitales y sancionan a farmacias que no expiden comprobantes

Proyectistas señalan que la falta de una reglamentación clara y precisa ha generado más dudas que certezas al momento de la liquidación y pago del IVA a los servicios digitales, por lo que proponen que se suspenda por doce meses del cobro del tributo mencionado.

Por otra parte, la SET procedió al cierre temporal de dos farmacias ubicadas en la ciudad de Itauguá, por constatar la no expedición de comprobantes de venta.