fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Recuperación económica y conciencia sobre el seguro generan buen trimestre para las compañías

Las aseguradoras reportan una dinámica favorable en los primeros meses del año, con mayor captación de primas y un control de la siniestralidad, aspectos que se han reflejado en las utilidades de las entidades.

Referentes del rubro explican que las condiciones macroeconómicas favorecieron los resultados. Hasta marzo, las utilidades alcanzan USD 28 millones, 60% más que en el ejercicio anterior.

Se estima que este mercado seguirá creciendo, a medida que las personas adquieran la cultura del seguro en su vida cotidiana.

Datos de la Superintendencia de Seguros, del Banco Central del Paraguay (BCP), refieren que, hasta el mes de marzo, las ganancias de las aseguradoras muestran un crecimiento del 60% con relación al mismo mes pero del ejercicio anterior (2022-2021). 

En marzo del ejercicio anterior, las ganancias de la compañías de seguros se ubicaban en G.133.998 millones (USD 18,6 millones); en cambio, en los resultados preliminares del presente ejercicio ya acumulan USD 28 millones, lo que representa dicha variación. 

Entre los principales aspectos que han explicado esta variación se encuentran la sequía del año pasado, que afectó principalmente a aquellas compañías que ofrecen pólizas de seguro agrícola, generando pérdidas significativas para el sector. Es importante mencionar que solamente 5 de las 34 que operan en el mercado ofrecen cobertura para este sector. 

Sobre esto, la superintendenta de Seguros, María Graciela Mora, sostuvo que el sector asegurador se encuentra creciendo en la captación de primas, además de que la siniestralidad se encuentra controlada, factores que explican los buenos resultados de los primeros tres meses. 

Asimismo, explicó que los resultados del primer trimestre se encuentran fundamentados en las mejores condiciones macroeconómicas “Sin lugar a dudas, el crecimiento macroeconómico siempre va acompañado del crecimiento en primas”, aseguró.

La consultora económica Mentu, por su lado, detalló que al  cierre de marzo, noveno mes del ejercicio de las aseguradoras, su resultado técnico bruto se ubicó en G. 806,2 mil millones (USD 112 millones) y aumentó 27,7% respecto al mismo periodo del ejercicio previo.

Considerando que los otros egresos de producción superaron a los otros ingresos técnicos, fueron los resultados de inversión y las ganancias extraordinarias los que pesaron para que, una vez deducidos los impuestos, el resultado total del ejercicio creciese 71,3% interanual, a Gs. 144,1 mil millones (USD 20 millones). Este es el segundo resultado más alto de los últimos cinco años, relata la firma

Las primas netas ganadas crecieron 10,6% a G. 1,86 billones, lo que se explica en mayor medida por el incremento de las primas directas y de los reaseguros aceptados en el mercado local.

Por otra parte, el gasto neto en siniestros ocurridos se redujo 3,8% a G. 803,6 mil millones, pese al aumento de 0,8% de los siniestros seguros directos. Esto se debe a que el recupero de siniestros creció 7,3%, contribuyendo al resultado final, según refieren en el boletín Pulso Financiero, de la mencionada consultora. 

Sobre esto, Alberto Duarte, gerente comercial de La Consolidada, en entrevista con MarketData confirmó que la dinámica de los primeros meses de este año demuestra un mejor desempeño en cuanto a los resultados operativos de las compañías de seguro, que en líneas generales estarían explicados por las mejores condiciones económicas. 

“Sí, por supuesto que sí, realmente hay una visión de un futuro promisorio que se estima que, en las condiciones económicas, será más favorable a partir del año 2023. Mediante el programa de ajuste estructural, hay un crecimiento del sector del seguro en torno al 10% en los próximos ejercicios”.

Alberto Duarte, gerente comercial de La Consolidada

Asimismo, agregó que se encuentran impulsando medidas con relación al apartado educacional para fomentar la cultura de seguro en nuestro país, ya que mediante esto, la concienciación del seguro, el sector seguirá desarrollándose. “Estamos muy próximos a nuevas elecciones de autoridades del gremio y el principal objetivo de ellos es crear esta unidad en el sector”, sostuvo. 

Sobre los resultados operativos del sector, destacó que la principal diferencia con relación al mismo periodo del año pasado se fundamenta en la siniestralidad del sector agrícola y automóvil.

En cuanto a la siniestralidad agrícola, se observa una reducción significativa en comparación con el año pasado, en el que se tuvo una de las sequías más severas en la historia. Este año, si bien los factores climáticos aún se muestran inestables, los efectos son inferiores.

Duarte recordó que en el año 2022 se dio un incremento en la captación de primas, del 10,08% respecto al año 2021, año en que solamente se había crecido 1,04%, que se debió principalmente al aumento de producción en cinco modalidades de seguros: personales, agropecuario, transporte, vida y colectivo. 

“Realmente, en el ejercicio pasado el impacto fue muy negativo para las compañías que operan con el  riesgo agrícola, sabemos que Paraguay es un país que no tiene un punto de equilibrio: tenemos a veces el año con sequía y tenemos también de repente años con muchas inundaciones, entonces golpeó bastante eso, a todo lo que es la parte del seguro agrícola, y por eso los resultados fueron muy negativos”, puntualizó. 

Si bien es cierto que la siniestralidad del año 2022 fue muy alta, estuvo por el 60% aproximadamente, en gran porcentaje corresponde al segmento de automóviles, el cual sigue siendo el producto con mayor representación de siniestros para todas las compañías. 

“Igual, el porcentaje de siniestralidad todavía sigue siendo alto, se ubica en el 47%, y estamos trabajando para poder bajarla. Yo creo que el mercado en sí está tomando algunas acciones para tratar de minimizar este tema de la siniestralidad, que hace un impacto muy fuerte y negativo a la a la rentabilidad de las compañías”,  argumentó. 

De acuerdo al gerente comercial de La Consolidada, el rubro asegurador registra siniestralidad del 47% sobre la cual se obtiene una rentabilidad o un resultado del ejercicio del 8%, indicador muy superior en comparación con el resultado anterior, que estuvo en el orden del 5%.

Por otro lado, comentó que el sector posee grandes expectativas para el ejercicio que culmina en junio de este año, ya que en los primeros meses ya logró acumular  un total de USD 370 millones en primas y aún quedan los meses de abril, mayo y junio.

Competencia en el Mercado 

Los datos del BCP demuestran que las aseguradoras con mayor crecimiento en cuanto a utilidades son las bancarias, a lo que algunos analistas del sector habían criticado debido a que podrían estar compitiendo en condiciones desiguales con relación a las compañías tradicionales. 

Sobre esto, Albero Duarte señaló que existen  tres tipos de compañías en Paraguay: las compañías de banca, de cooperativas y las compañías tradicionales.

“Cada tipo de compañía busca sus cuestiones particulares o intereses particulares. Yo creo que el gran desafío del mercado asegurador es crear esa unidad y trabajar en pos de una mayor cultura del seguro en nuestro pais, creando nuevos productos, trabajar sobre los precios, entre otros”, expresó el gerente. 

Más allá de la competencia del mercado, aseguró que la prioridad se basa en expandir la cobertura y llegar a más paraguayos, ya que la tasa de asegurados es aún muy baja. 

“El sector que más se asegura, o sea, el producto que más aseguran en Paraguay es el parque automotor, que está asegurado solo en un 27%. Y de ese 27%, tenemos un 12% que son los seguros obligatorios, que es de la gente que compra vehículos financiados y la concesionaria se obliga para salvaguardar el capital. Entonces, hay mucho que construir, hay mucho que trabajar”, aseguró Duarte.

Te puede interesar