fbpx
26 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Reflexiones post-emisión: El Gobierno y la sugerencia de salir “lo antes posible” a los mercados, si se necesita financiamiento

Tras la colocación de bonos soberanos realizada la semana pasada, desde Hacienda informaron que el mercado internacional está “abierto” hoy tanto para el Gobierno como para empresas nacionales, a quienes recomiendan aprovechar las condiciones actuales.

La cartera fiscal logró captar un total de USD 500,6 millones y recibió una importante demanda por parte de los inversionistas. Este resultado, según las autoridades, evidencia la valoración de la macroeconomía y las cuentas fiscales ordenadas.

ANÁLISIS

El buen historial en materia económica y fiscal que tuvo y tiene Paraguay sigue generando resultados y se evidencian, una vez más, en la última emisión de bonos soberanos que se realizó a nivel internacional, la semana pasada. 

En esa ocasión, se logró conseguir la segunda tasa más baja de la historia, demostrando la gran confianza hacia nuestro país por parte de los inversores internacionales, ya que se registraron sobre demandas de cuatro veces más que el monto ofertado.   

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y el viceministro de Economía, Iván Haas, explicaron los resultados obtenidos en la operación, teniendo en cuenta el contexto internacional. Resaltaron, además, la buena apertura del mercado y la disponibilidad que existe tanto para el Gobierno como para las empresas locales privadas. 

En la décimo primera emisión de bonos soberanos, el Ministerio de Hacienda logró captar un total de USD 500,6 millones, de los cuales USD 199,6 millones corresponden a nueva deuda y serán utilizados para financiar el presupuesto general de este año; el monto restante fue para recompra de parte del bono cuyo vencimiento es el 2023 y otro del 2026.

Es importante señalar que, para este año, la cartera fiscal tiene autorización para emitir bonos de nueva deuda por USD 350 millones; en consecuencia, restan USD 150 millones en títulos que serán emitidos en el mercado bursátil local.

Operación realizada 

Según explicó Llamosas, ministro de Hacienda, con la operación realizada la semana pasada -utilizando la Ley de Administración de Pasivos-, se logró reducir la carga de intereses de la deuda con el canje tanto del bono 2023 como del 2026

En la ocasión se persiguió también el objetivo de “ir suavizando” el perfil de amortización de la deuda pública. «En la operación obtuvimos la segunda tasa más baja de bonos soberanos desde que el Paraguay incursiona en los mercados internacionales y con bonos comparables al mismo plazo. La tasa final fue de 3,849%, un bono por USD 500 millones, a 10 años de plazo”, sostuvo.

Así también, se tuvo menores tasas con la recompra de bonos. “El del 2023 tiene una tasa de 4,625% y la del 2026, 5%; y hemos canjeado parte de esos bonos con un nuevo bono al vencimiento al 2033, con una tasa de 3,849%”, resaltó. 

Situación del mercado internacional

Esta emisión de bonos se realizó en un contexto en que todas las señales dan cuenta de que las tasas de interés irán incrementándose con el correr de los meses.

En este punto, el viceministro de Economía, Iván Haas, comentó que la operación se realizó de manera adelantada, es decir, sin que se haya contado aún con el decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, pues más bien dijo que emitieron un decreto en particular. 

Sostuvo que aprovecharon que la Reserva Federal aún no ha modificado su tasa de interés. Explicó que, una vez que esto suceda, nuevamente empezarán a escalar las tasas. “Entre más pasen los meses, se espera que la tasa de interés vaya aumentando”, indicó.

Recordó también que, previendo estas situaciones, a mediados del año pasado introdujeron en el plan de gastos la posibilidad de un préstamo programático con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que las tasas de los organismos multilaterales siguen siendo más ventajosas para el país. 

“Entonces, con estas dos acciones -salir lo antes posible (a los mercados internacionales) e introducir este préstamo programático (del BID) dentro del PGN-, es que hoy nos permite decir que nos estamos financiando en dólares a una tasa menor de alrededor de 2,7%. Yo estoy prácticamente seguro que de acá a cuatro o cinco meses, el escenario va a ser totalmente otro”, precisó.

Mensaje para empresas locales

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, el viceministro de Economía afirmó que es muy positivo para el país y también para las empresas locales. “A veces uno, al tener una macroeconomía y una cuenta fiscal ordenada, tiene varias opciones y tal vez nosotros no nos damos cuenta que eso es un activo demasiado importante” enfatizó.

Al mismo tiempo, celebró que el mercado internacional está hoy “abierto” tanto para el Gobierno como para empresas nacionales. 

“Aquellas empresas que tienen la oportunidad y tienen la preparación para salir, que lo hagan lo antes posible, porque todas las señales nos dicen que las tasas deberían empezar a aumentar de manera acelerada”.

Iván Haas, viceministro de Economía.

El subsecretario destacó también que Paraguay tiene hoy varias opciones para financiarse, ya sea recurriendo al mercado externo, interno o préstamos de multilaterales. 

“Yo creo que eso es un activo demasiado importante y es producto  de esta trayectoria macrofiscal tan ordenada, y eso se transfiera al sector privado porque finalmente una empresa es cautiva del país donde está y del manejo macroeconómico”, dijo.

Te puede interesar

La política de EEUU más débil que nunca

Según el último informe de Ipsos MORI (empresa de investigación de mercado con sede en Londres) del 23 y 24 de mayo los resultados de la política actual y del liderazgo del presidente Joe Biden están siendo cuestionados en un porcentaje nunca visto.