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28 de marzo de 2024

Tiempos COVID: Menos funcionarios y sucursales en el sistema financiero, mientras avanza la digitalización

Tanto bancos como empresas financieras experimentaron una baja en la cantidad de empleados, desde que empezó la emergencia sanitaria en el país. En este artículo analizamos las perspectivas para el sector, ante la mayor adopción de tecnologías que se está dando en los servicios que se brinda a un público cada vez menos acostumbrado a las operaciones presenciales.

El cierre de un gran número de oficinas o incluso del negocio, así como la reducción del personal de trabajo, forman parte de algunas de las decisiones y cambios necesarios que realizaron muchas empresas durante la cuarentena.

A diferencia de muchos negocios de distintos sectores comerciales, que dejaron de operar por un periodo de tiempo desde la aplicación de las estrictas medidas sanitarias, el negocio bancario y financiero no ha pausado sus actividades, pero de igual manera también se vieron afectados por esta crisis sanitaria y económica, causando el cierre de varias oficinas que también conllevó a la reducción de una proporción importante de la nómina de funcionarios.

Variación de sucursales y dependencias de Bancos y Financieras

Fuente: Elaboración propia con base en datos del BCP

Según los datos del Boletín Estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes al mes de mayo del corriente año, se presenta una disminución del 6% de las sucursales bancarias en el país –periodo mayo 2020 a mayo 2021-.

También se destaca que ningún banco de plaza abrió una nueva sede desde mayo del 2020 hasta mayo del 2021; esto, principalmente por el hecho de que los bancos redujeron los costos al tomar la decisión del cierre de sucursales, debido a que por la pandemia la concurrencia de clientes también disminuyó y los costos para solventar las oficinas ya no eran suficientes.

Los bancos pusieron a disposición de sus clientes 23 nuevos cajeros automáticos (ATM). De igual forma, se observa que no hubo cierre de algún corresponsal no bancario (CNB); en su lugar, hubo un aumento del 36% en relación con los datos del mismo mes en el 2020. Esto también ayuda en gran medida a evitar que los clientes acudan a sucursales, lo que causaba mayor aglomeración en las oficinas y uso del tiempo tanto del cliente como del funcionario.

Con estos dos servicios (ATM y CNB), los clientes tienen la posibilidad de realizar ciertas operaciones sin la necesidad de acudir a alguna sucursal e incluso el horario para concurrir es más amplio que el de las oficinas -en caso de los cajeros automáticos, tienen disponibilidad de 24 horas para usarlo-.

Así también, se habilitaron once Terminales de Autoservicio (TAS), que corresponden al banco Continental, pero hubo una disminución del 5% comparando los datos registrados en mayo del 2020.

Fuente: Elaboración propia con base en datos del BCP

En cuanto a los datos de las variaciones de sucursales y dependencias de las empresas financieras, se observa que en el periodo mayo 2020 – mayo 2021 se dio la apertura de dos nuevas sucursales -correspondientes a la Financiera Finexpar  S.A.E.C.A.-.

Así también, se identifica una disminución del 14% de sucursales de financieras paraguayas en comparación con los registros del 2020, lo que indica que se procedió al cierre de un total de doce sucursales -pertenecientes a la Financiera “El Comercio S.A.E.CA.” y “Solar Ahorro y Finanzas S.A.E.C.A.”-.

En el marco de generar mayor accesibilidad a los clientes, se registra un aumento del 8% de los cajeros automáticos desde mayo del 2019 hasta la fecha; y en cuanto a los Corresponsales No Bancarios (CNB), hubo una disminución del 15% en el 2020, pero presentó un leve aumento del 5% en el periodo 2020/2021.

Variación de funcionarios de entidades bancarias y financieras

Fuente: Elaboración propia con base en datos del BCP

El cierre de oficinas también viene acompañado de una gran reducción de funcionarios del sistema bancario y financiero.

De mayo del 2019 a mayo del 2021 hubo una disminución del personal de 15%, lo que representa un total de 490 funcionarios bancarios menos que lo registrado a mayo del 2019; y desde mayo del 2020, son 207 los funcionarios que dejaron de pertenecer a alguna institución bancaria.

Interfisa Banco, Visión Banco y Banco Familiar se destacan como las entidades bancarias que tuvieron una mayor reducción de funcionarios en el último año.

Si bien se presentó una disminución de funcionarios, también algunos bancos fueron partícipes de la generación de empleo durante la pandemia.

Los bancos que presentaron un crecimiento en el capital humano en dicho periodo son Banco Nacional de Fomento (55), Banco Basa (45) y Banco Atlas (38).

Fuente: Elaboración propia con base en datos del BCP

El número de funcionarios del sistema de empresas financieras se redujo a 1.815, con una baja de funcionarios del 4% -un total de 138 personas-.

Las entidades financieras que tuvieron mayor reducción de personal son Solar Ahorro y Finanzas S.A.E.C.A (81), Tu Financiera S.A.E.CA. (48) y El Comercio S.A.E.C.A (40), acorde a los datos del periodo mayo 2020 a mayo 2021.

El crecimiento de personal se presentó únicamente en dos entidades financieras: Finexpar S.A.E.C.A. (32) y Financiera Paraguayo Japonesa S.A. (19). En su mayoría, las financieras disminuyeron el personal desde el inicio de la pandemia.

Esta disminución de personal puede ser a causa de una decisión de desvincular personal de la empresa, como así también de una decisión propia del funcionario de salir del sistema financiero e ir a trabajar a otro rubro.

Las situaciones de reducción de funcionarios por decisión del empleador generan también su impacto en el aumento del desempleo que hubo durante la pandemia.

Operaciones y atención online

Los clientes también fueron partícipes del proceso de adaptación al mundo digital debido a la pandemia.

Si bien desde hace ya varios años estas entidades disponen de sus servicios de atención y operaciones en sus medios digitales (app y web), estos han tenido mayor protagonismo en estos dos últimos años; por lo cual la reducción de sucursales y menor cantidad de clientes acudiendo a sucursales también pueden tener su respuesta en las alternativas digitales que ofrecen estas empresas a sus clientes.

De igual forma, se requerirá una mayor demanda de capital humano para poder desarrollar y ejecutar todo lo digital, por lo cual la reducción de personal no va a ser un punto crítico. En el mediano/largo plazo probablemente se compense, lo más probable es que a los nuevos personales contratados se les exija mayores habilidades y experiencias en el campo digital.

Los cambios a futuro, en una generación que ya preferirá netamente lo digital, plantean un gran desafío -no sólo a los bancos y financieras, sino a todas las empresas de cada sector económico- a invertir en la transformación digital de sus negocios. Por este motivo, su foco ya no estará en el aumento del número de oficinas, sino en tener el mayor alcance a sus clientes y mejor servicio a través de sus plataformas digitales.

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