fbpx
17 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Ingresos del Estado se resienten, ante las últimas dificultades económicas

La sequía del año pasado generó millones de pérdidas para el sector primario y ahora amplía su impacto a las arcas del Estado. Después de varios meses, los ingresos de Tributación registraron una caída interanual de 2,9% en abril, como consecuencia de la disminución de la renta empresarial del ejercicio anterior.

Óscar Orué, viceministro de la SET, adelantó que en los anticipos también se tendrá una “pequeña caída”, pues se calculan sobre las ganancias del año pasado. No obstante, aseguró que este resultado está dentro de los límites y que se mantiene la estimación de crecimiento del 7% para el total de la recaudación del 2023.

Los efectos de la sequía registrada el año pasado se siguen viendo en la economía paraguaya. No sólo impactó en la agricultura, que al cuarto trimestre del 2022 registró una caída del 12,7%, y en la actividad de ganadería, forestal, pesca y minería, que presentó una retracción del 0,4% en el periodo mencionado; ahora también ha alcanzado a los ingresos de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET).

La entidad encargada de recaudar los impuestos internos experimentó una caída del 2,9% en sus ingresos del mes de abril “como consecuencia de la caída de la renta empresarial, producto de la sequía que afectó al 2022, donde los principales rubros del sector primario sufrieron una caída considerable”, según informó en su último reporte. 

En concreto, en el cuarto mes de este año, la SET logró recaudar un total de G. 2,260 billones, lo que representa una disminución de G. 66.902 millones. Sus ingresos en efectivo sumaron un total de G. 2,089 billones, con una variación negativa de 4,6% en relación con el mismo mes del año anterior. 

Febrero del 2022 -mes en que seguían vigentes algunas medidas tributarias transitorias a favor de varios sectores que continuaban afectados por el COVID-19- fue la última vez que la Administración Tributaria sufrió una caída interanual en sus recaudaciones. Es decir, desde marzo del año pasado hasta marzo del 2023 venía experimentando mes a mes un importante crecimiento.

Esto quiere decir que recién ahora el Fisco percibe las consecuencias de la sequía, al menos en lo que respecta a los impuestos internos y, en específico, en la renta empresarial. 

No obstante, es importante señalar que los resultados acumulados que registra la SET siguen siendo positivos. En lo que va del 2023, lo recaudado por Tributación suma un total de G. 6,406 billones, lo que significa una diferencia nominal de G. 389.164 millones y una variación interanual positiva de 6,5% en comparación con el primer cuatrimestre del 2022. 

Fuente: SET

“Es importante remarcar que la recaudación muestra un crecimiento positivo en términos de recaudación acumulada total (Efectivo + Créditos Fiscales). Esto, gracias al apoyo del sector privado y a la gestión de la Administración Tributaria, que brinda las herramientas necesarias para el fortalecimiento de la actividad económica. Con esto se alcanzó una recaudación acumulada total al cierre de abril del 6,5% por encima del mismo periodo del 2022”, destaca la SET en su reporte. 

Renta Empresarial

El viceministro de la SET, Oscar Orué, dijo que la caída sólo se da en el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), que venció en el mes de abril, y que no tienen estimado que los otros impuestos tengan un comportamiento similar en los próximos meses. 

“Hay que recordar que en abril venció el IRE del año 2022. En 2022, como todos saben, hubo una caída de la producción agrícola que tuvo su impacto en toda la zona primaria. Eso es una realidad y eso se ve reflejado ahora”, detalló el funcionario. 

Sin embargo, el subsecretario de Estado adelantó que se tendrá “una pequeña caída” en los anticipos, teniendo en cuenta que estos se calculan sobre las ganancias del año pasado. Orué resaltó que estos resultados “están dentro de los límites”, por lo que continúan con la estimación de crecimiento del 7% para el total de la recaudación del 2023.

De acuerdo con el informe de la SET, en el IRE se ha logrado recaudar G. 1,690 billones, monto que en comparación con el mismo lapso del 2022 representa una diferencia nominal negativa de G. 387.257 millones y una caída de 18,6%. Los ingresos en concepto de este tributo representan el 26,4% del total de lo recaudado por Tributación en lo que va del año. 

Fuente: SET

En contrapartida, el informe de la SET resalta que la recaudación acumulada positiva de los cuatro primeros meses del presente año es explicada en mayor medida por la contribución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Renta Personal (IRP), e Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU).

En esta línea, los ingresos en concepto del IVA, al mes de abril, ya totalizan G. 3,5 billones y representan el 56,1% del total de los ingresos de la SET. Así también, este resultado en comparación con el mismo periodo del 2022 representa un incremento del 20,6%.

Por otro lado, en lo que refiere al IDU, los ingresos en este concepto ya suman unos G. 414.448 millones y significan el 6,5% del total de los ingresos de Tributación en lo que va del 2023.

En lo que refiere al IRP, registra también un aumento del 13,7% en relación con el mismo periodo del 2022. Al mes de abril, la SET ha recaudado en este tributo G. 365.544 millones.

Fuente: SET

Te puede interesar

Mercado laboral en el último año: Ajuste fiscal golpea más a trabajadores de la construcción que a funcionarios públicos

Datos del INE dan cuenta de que, al segundo trimestre del 2023, la ocupación a nivel general creció en 4,5% con respecto al año anterior. Este incremento está explicado principalmente por el impulso del sector privado, a través de la industria y los servicios.

Durante el último tiempo, el Gobierno practicó un ajuste de las cuentas fiscales que no tuvo mayores efectos en el funcionariado público; pero sí un impacto notable en el sector de la construcción, tanto en su nivel de actividad como en la cantidad de empleados.

El rol preponderante de las mujeres en el avance del mercado de valores: “La difusión de la equidad de género es fundamental”

El mercado de capitales sigue creciendo a pasos agigantados en lo que respecta a los volúmenes negociados, pero también evoluciona en cuanto a la gestión del talento humano para las distintas funciones que se requieren para el desarrollo de este rubro. En este sentido, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) busca transmitir un equilibrio e igualdad entre la mujer y el hombre a través de políticas de inclusión. Luz Tellez y Olga Meza son gerentes en la BVA y, en conversación con MarketData, reconocieron que uno de los principales desafíos es dar a conocer la labor y el aporte de las mujeres en este rubro y en otros, para promover la inclusión en puestos de relevancia.