fbpx
22 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Inseguridad institucionalizada: La advertencia de un sector empresarial preocupado por la economía, la familia y la sociedad

UGP, UIP y Capasu figuran entre los gremios que levantaron la voz ante el fatídico hecho suscitado este fin de semana en la ciudad capital y denuncian un «silencio elocuente» por parte de las autoridades.

Según analistas, el avance del crimen organizado afecta no solamente a la imagen de toda una nación, sino también a la tranquilidad de la sociedad, con su impacto en los ánimos de consumo e inversión.

El clima de negocios y el contexto político de cara a las Elecciones Generales forman parte de los temas que analizan las calificadoras de riesgo, como Standard and Poor´s, cuyos representantes se encuentran de visita en el país.

En los últimos años, los ataques delictivos y de sicariato se han incrementado en gran medida dentro del territorio nacional, principalmente en localidades fronterizas como Pedro Juan Caballero y zonas de San Pedro y Arroyito (donde se encuentra el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo – EPP).

La mayoría de estos ataques son perpetrados por grupos armados, que tienen conflictos entre bandos y dejan como saldo una sociedad aterrada por salir y que camina por la seda de la zozobra. Así también, deja en evidencia los flagelos de las instituciones públicas y la inacción por parte del Gobierno para dar una solución a este tipo de sucesos.

Tal es caso del asesinato del supuesto narco Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, ocurrido el sábado pasado en el estacionamiento de un supermercado en la ciudad de Asunción, en plena vía pública, hecho que ocasionó que distintos gremios productivos del país se proclamen ante esta situación.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), a través de un comunicado, señaló que la ciudadanía ha sido testigo de la ejecución de una persona en pleno centro comercial, lo que deja como evidencia que “la seguridad ciudadana y la vida normal como la conocemos está amenazada por la inacción y omisión de personas al frente de las instituciones públicas en la lucha contra grupos delictivos”.

Esta nucleación empresarial solicitó a las autoridades competentes una respuesta ante el hecho fatídico y lamentable acontecido este fin de semana. Asimismo, desde el gremio resaltaron que la seguridad es “única e innegociable”.

“No existen ni aceptamos dos países, uno en donde los delincuentes ajustan sus cuentas y otro en donde viven las personas de bien, ese concepto erróneo y manipulado nos llevará a la destrucción”, reza parte el comunicado.

Igualmente, calificaron de “aberrante” lo ocurrido en el penal de Tacumbú, donde el recluso Milciades Pedra Gómez, procesado por narcotráfico, festejó su cumpleaños con la presencia de grupos musicales dentro del recinto, evento que fue filmado y publicado por las personas del lugar.

“Es inadmisible que delincuentes identificados y fichados se mezclen y pululen en las ciudades como personas de bien. Esto solo nos habla de complicidad y protección. No podemos ni debemos seguir cediendo espacios a los grupos delictivos organizados y sus cómplices”, expresaron desde la UIP. 

Por último, desde el gremio dejaron en claro que «no existe economía, familia o sociedad que se desarrolle en la inseguridad institucionalizada», por lo que exigieron cambios al Gobierno, ante estos sucesos.  

“Silencios elocuentes”

Por su parte, desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) aseguran que, con el llamativo silencio de las autoridades ante el reciente caso de sicariato, se está comunicando que la seguridad de toda la ciudadanía no sería la mejor, ya que «claramente están fracasando en garantizar la seguridad en el día a día de la gente».

Resaltan, además, que este crimen no solo se produjo en un espacio público, sino que el asesinado “no era una persona común”, ya que había sufrido un atentado hace un año y tenía antecedentes penales tanto en Brasil como en Paraguay. Destacaron que, a pesar de esto, su ficha policial estaba “limpia” y se movía en una camioneta blindada y sin chapa.

Por otra parte, señalan que los políticos muestran una actitud oportunista ante las elecciones de abril próximo. «El otro sector que se limita a alguna declaración verbal muy ligera son los políticos en campaña, más enfocados en conseguir votos que en proponer soluciones reales a las preocupaciones ciudadanas», comunicaron desde la UGP.

También, aseguran que este es el momento en que se deberían de preocupar las autoridades y los candidatos a cargos políticos, presentando a la ciudadanía acciones concretas para la solución de esta problemática, que día tras día crece en el país.

“Sus propuestas sobre los temas claves se agotan en ataques personales, frases desafortunadas, desesperación por asegurar los fondos para alcanzar los resultados; dejando en silencio temas claves: cómo harán una gestión eficiente; cómo combatirán la corrupción que debilita las instituciones, no permite la sanción a quienes violan las Leyes y deja sin resguardo a los ciudadanos que las cumplen”, reprendió la UGP.

Igualmente, denunciaron que “estos viven en sus termos”, quedándose ajenos a la situación económica y social por la que atraviesa la nación. Indicaron que los políticos solo “negocian cargos” y no presentan planes o propuestas que encaminen a dar una solución, solo “persisten en reforzar el muro que los separa del resto de la ciudadanía”. 

Asimismo, desde la UIP exigen «instituciones sólidas y eficientes que garanticen políticas públicas que permitan a todos los habitantes de esta tierra trabajar en paz por un país mejor».

A su vez, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), condenó enérgicamente el asesinato e instó a las autoridades a investigar y a esclarecerlo, a fin de que “se haga justicia” una vez determinado .

En este sentido, advirtieron el riesgo de que se pueda normalizar este tipo de atentados dentro de la sociedad, minimizándolo como un “ajuste de cuentas”. “Nos negamos a aceptarlo como normal, y repudiamos la discrecionalidad con la que operan las bandas criminales, poniendo en peligro a nuestras familias”, recalca el comunicado gremial.

Desde la Cámara instaron a que “la Justicia baje la venda levantada, para frenar la degradación de la calidad de vida de todos los paraguayos y paraguayas. Estamos tocando fondo. Basta.”, expresó Capasu.

La imagen de toda una nación

El miedo a ser recibido por una bala perdida, a ser asaltado, a caminar por las calles sin la tranquilidad necesaria. Estos son algunos de los factores que ensucian la imagen de toda una nación, que busca posicionarse entre las mejores de Sudamérica.

Sobre este punto, el analista económico Rubén Ramirez Lezcano manifestó que la delincuencia y el crimen organizado se encuentran condicionando la vida de las personas dentro de la sociedad, ya que se “deja de hacer algo por un fin de semana, por miedo”.

Resaltó que todo este miedo tiene un impacto directo sobre la economía, el bienestar y el desarrollo íntegro de un país, como también en el consumo de las personas. 

“Estos hechos tienen impacto total en el desarrollo sostenible de un país, de una ciudad o de una sociedad en su conjunto”.

Rubén Ramírez Lezcano, analista político y económico.

Asimismo, resaltó que este tipo de acciones daña la imagen de Paraguay, lo que al final repercute en la captación de nuevos inversores, ya que estos ven la seguridad jurídica que ofrece una nación, punto en donde existen muchos flagelos.

Con relación a las propuestas por parte de los trece candidatos a la Presidencia, Ramírez Lezcano manifestó que ninguno de ellos ha presentado un plan para combatir o poner fin a esta guerra entre bandos que se desarrolla en el país.

“Es un tema que realmente sí habría de insistir que salga a la luz y tratar sobre estos nuevos acontecimientos. Como sociedad no podemos normalizar lo que está sucediendo, que se vienen incrementando hechos”, finalizó el analista.

El presidente de la UIP, Enrique Duarte, sostuvo que este tipo de acciones ocasiona que el dinamismo de la economía se vea afectada seriamente. 

“Las personas dejarán de ir a los centros comerciales por miedo a presenciar estos tipos de siniestro, y ocasionará que bajen las ventas y desencadenará en el aumento del desempleo”.

Enrique Duarte, presidente de UIP.

Duarte puso de ejemplo a la ciudad del verano, San Bernardino, que se vio afectada por el atentado ocurrido en un festival el año pasado y que ennegreció todo el comercio de la zona, que hasta ahora padece los efectos de lo que fue este trágico final para una persona, la reconocida y querida influencer Vita Aranda.

“San Bernardino hasta ahora no se puede recuperar de lo sucedido el verano pasado, con esto ya nos damos cuenta del impacto que tiene este tipo de eventos a la economía de una sociedad”, expuso el titular de la UIP.

Revisión anual de la calificación del país

Justo en momentos en que la memoria está aún muy fresca sobre este último atentado del crimen organizado, analistas asociados de Standard and Poor’s (S&P) visitan el país para la revisión anual de calificación soberana. El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, acompañado de los directores de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE), se reunió este martes con los representantes de la mencionada calificadora internacional de riesgos. 

El contexto político actual, de cara a las Elecciones Generales del 30 de abril próximo, figura entre los temas que se abordaron en esta reunión, así como el clima de negocios y las reformas estructurales que se están trabajando, según informó el Ministerio de Hacienda.

El equipo de S&P estuvo integrado por los directores asociados Carolina Caballero, Associate Director, Sovereign & International Public Finance Ratings; y Sebastian Briozzo, Senior Director, Analytical Maneger, Sovereign & International Public Finance. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda.

En la ocasión, Llamosas destacó que la economía paraguaya se mostró resiliente ante los efectos de la sequía y el panorama económico desafiante, consecuencia de los choques externos provocados por el conflicto de Ucrania-Rusia, y que también los organismos multilaterales ven con perspectiva positiva a Paraguay. El Banco Mundial (BM), en su Global Economic Prospects 2023, estimó que el crecimiento de Paraguay para este 2023 sería de 5,2%, recuerda Hacienda.

Asimismo, el titular de Hacienda comunicó que se logró los objetivos de déficit fiscal en los dos primeros años, establecidos en el Plan de Convergencia Fiscal, y se espera continuar en 2023 para finalmente lograr la convergencia plena al límite del déficit fiscal del 1,5% del PIB en el año 2024, como se estableció inicialmente.

En materia de reformas estructurales, se conversó sobre avances como la reciente aprobación de la Ley de Suministros y Compras Públicas en el mes de diciembre de 2022. 

En cuanto a la implementación del PCI (Instrumento de Coordinación de Políticas, que ya cuenta con acuerdo técnico entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional), se resaltó las acciones que viene realizando el Gobierno como el impulso de medidas para proteger la solvencia del Sistema de Pensiones del Sector Público.

También se mencionó la próxima presentación al Congreso de una nueva versión de la Ley sobre Garantías Mobiliarias, así como un nuevo proyecto de Ley para la formalización de trabajadores dependientes de las MIPYMES y trabajadores independientes en general.

Con relación al clima de negocios, abordaron los avances bajo el régimen de maquila, donde Paraguay logró exportar bienes de manufactura por un total de USD 115 millones en este primer mes del 2023, registrando el valor más elevado en el historial de este rubro. 

El ministerio también destacó que se han aprobado proyectos en el 2022, como por ejemplo en el sector frigorífico, por valor de USD 53,8 millones. En cuanto a las inversiones extranjeras, se refirieron a la empresa Ball Paraguay S.A, con una inversión total aproximada de USD 27 millones.

El año pasado, Paraguay ha logrado mantener su calificación crediticia con las tres principales calificadoras: Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch, e incluso ha logrado mejorar la perspectiva de estable a positiva en el caso de Moody’s.

Te puede interesar

El impacto de la sequía, más allá del sector productivo

Caída de la actividad económica, más desempleo, presión inflacionaria en alimentos, reducción de las exportaciones del principal cultivo del país y el consecuente menor ingreso de divisas. Estos fueron algunos de los efectos de la sequía, en Paraguay

Los servicios logísticos también fueron afectados, generando escasez en la demanda de fletes, y menos insumos fueron utilizados en la producción industrial, según revela el informe “Paraguay: Impactos económicos y sociales de la sequía”.

Pese a esta difícil situación, el sector rural del país se muestra optimista para la campaña 2022/2023, que está siendo encarada ahora con la siembra de soja. Se espera que registre niveles superiores a la zafra pasada, según referentes del área.