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26 de junio de 2022

La cultura organizacional con base digital: El incipiente pero decidido avance, en Paraguay

Según un estudio realizado por dos consultoras del ámbito corporativo, cinco de cada diez compañías han iniciado su proceso de transformación en los últimos dos años.

Falta de agilidad organizacional y poca permeabilidad a la cultura son algunas de las barreras para avanzar de manera más decidida hacia la digitalización, así como la dificultad para acceder a talento y escasez de estrategias.

El avance hacia una cultura organizacional digital de las empresas pareciera ser una obligación impostergable en todo el mundo, especialmente en cierto tipo de rubros en los que la tecnología ayuda a la agilización de los negocios, la atención y las ventas. En Paraguay, si bien ya se notan ciertos atisbos de avanzar hacia esta nueva época en el ámbito corporativo, la transformación es todavía incipiente. 

Un estudio realizado en conjunto por las consultoras de negocios Glue Executive Search y Crafting Business & Brands revela que, en Paraguay, el 51% de las empresas ha iniciado su proceso de transformación digital recién en los últimos tres años. 

Por su parte, el 9% de las compañías encuestadas manifestó haber iniciado este proceso en los últimos seis años y otro 9%, hace más de seis años, mientras que un 15% dijo que ni siquiera ha iniciado el proceso formalmente, aunque reconocen que han hecho algunos esfuerzos por introducir algunas herramientas de tecnología, aunque fueran básicas.

Barreras 

Este estudio incluye a diversos sectores de la economía como el industrial, el retail, medios de comunicación, servicios financieros, telefonía, farmacias, organizaciones sin fines de lucro, construcción, publicidad, consumo masivo, entre otros. Los encuestados fueron ejecutivos de empresas con distintos cargos que van desde asesores de atención hasta presidentes y vicepresidentes.

Según los resultados de este estudio, el 85% de las empresas consultadas se encuentra en alguna instancia del proceso de transformación digital y un 70% afirma haberlo iniciado hace más de un año. Un 15% dice haberlo encarado en los últimos 12 meses, este periodo coincide durante la pandemia y de aquí se podría inferir que la llegada del virus del COVID-19 aceleró de cierta manera este proceso. 

Pregunta: Pensando en la experiencia de transformación digital de tu compañía, ¿ha iniciado dicho proceso? Si lo inició, ¿hace cuánto tiempo que se encuentran atravesándolo?

Fuente: Informe “Transformación digital y su impacto en la cultura organizacional”, de las consultoras Glue Executive Search y Crafting Business & Brands.

No obstante, el inicio del proceso de transformación ha sido mucho más difícil para las pequeñas empresas, con respecto a la experiencia de las más grandes. Resulta del informe que el 70% de las empresas medianas y grandes ya había comenzado el proceso de transformación organizacional antes de la pandemia, mientras que solo el 39% de las pequeñas lo había hecho en dicho periodo. 

Así mismo, este estudio identifica algunos puntos clave en lo que respecta a las barreras que tienen las empresas para la implementación de estrategias de transformación digital. De esta manera, el 42% de los encuestados dijo que la falta de agilidad organizacional actualmente es una de las trabas que hay, mientras que también el 42% dijo que existe poca permeabilidad de la cultura para implementarla.  

Esto último, significa que no todas las empresas tienen la capacidad de implementar estrategias digitales sin cambiar la estructura con la que venían trabajando tradicionalmente. Por otra parte, el 25% respondió que existen dificultades a la hora de acceder a talento humano y a la falta de estrategias como para iniciar o avanzar su camino hacia la digitalización organizacional. 

Aunque en menor medida, la falta de compromiso de los principales directivos, dueños o accionistas de las empresas también es una de las barreras que impiden el avance hacia la digitalización organizacional. De la encuesta en cuestión, el 11% respondió en este sentido, mientras que solamente el 6% no encontró ningún tipo de barrera para avanzar hacia este cambio. 

Otros impedimentos son la dependencia de las marcas que representan las empresas para la aprobación de este tipo de políticas, así como el contexto cultural enfocado a la inmediatez y al “día a día”, que complica la adopción de una mirada que justifique la evolución a la transformación digital. Además, hay industrias que no demandan aún esto, porque siguen siendo competitivas así como están. 

“El comportamiento de las empresas con referencia al proceso de transformación digital no es uniforme y las conductas están atomizadas. Algunas lo iniciaron, otras están en proceso y otras no lo tienen incorporado. La falta de agilidad organizacional y la poca permeabilidad de la cultura son las barreras mencionadas con mayor frecuencia”, apunta el informe, como una reflexión conclusiva. 

Uno de los puntos que también destaca el informe de las consultoras es que las empresas de menor tamaño aluden a que la cultura aún no está permeable, como principal barrera. Las empresas de mayor tamaño, en cambio, detectan barreras como la falta de agilidad organizacional, estrategia y cultura a la hora de implementar el proceso de transformación.

Pregunta: ¿Con cuál de las siguientes frases se asemeja más el estadio actual de tu compañía en términos de transformación digital? 

Fuente: Informe “Transformación digital y su impacto en la cultura organizacional”, de las consultoras Glue Executive Search y Crafting Business & Brands.

Cambios en la estructura 

Resulta que este tipo de procesos no son “gratis” para las estructuras en las empresas, sino que suponen algunos cambios en muchos casos. De hecho, más de la mitad (el 62%) de los encuestados indicó que hubo cambios estructurales en las organizaciones para poder dar lugar a la transformación digital. En este contexto, las innovaciones en área de recursos humanos son una constante. 

Por ejemplo, innovaciones en el proceso de medición de rendimiento, procesos de reclutamiento de talento, feedback continuo y reconocimiento o recompensas son algunos de los temas que hacen al avance de los trabajos de área en recursos humanos, hacia el proceso de transformación. 

Brecha

Al ser consultado sobre este asunto, Juan Gustale, director titular de Ueno, empresa que se lanzó recientemente como la primera financiera 100% digital del país, opinó que todavía existe una brecha importante hacia la cultura digital en nuestro país. Apuntó que todavía no hay una conceptualización acabada de lo que es la transición hacia una organización digital, más allá de la implementación de ciertas herramientas. 

“Dentro de las organizaciones se ve la digitalización como una moda, como una nueva app, como algo exclusivo de los equipos de innovación, pero no como una cultura pensada para mejorar la experiencia de los clientes. Todavía hay una brecha grande entre las iniciativas de digitalización y el hecho de lograr realmente que sea una cultura en la que todos los colaboradores de una organización piensen digitalmente sus procesos y sus soluciones diarias”, precisó. 

Puntualizó que una de las principales barreras radica en la desconexión de la alta dirección con la cultura de digitalización y dijo que, actualmente, las empresas deciden entregar productos de baja calidad porque el consumidor está acostumbrado a recibir lo mismo de siempre. 

Juan Gustale, Director de la financiera Ueno.

Por este motivo, las empresas deciden no invertir recursos en innovaciones que lleven a la digitalización de soluciones ni mucho menos en dar tiempo a sus colaboradores para asistir a espacios pensados para la creación de la cultura digital, a la perspectiva del ejecutivo. 

Añadió que, a nivel local, aún hay muy pocas ofertas educativas en carreras orientadas a la construcción de soluciones digitales, lo que hace que la oferta de profesionales en el mercado sea muy baja y las empresas se vean obligadas a aplazar sus desarrollos o a tener que contratar perfiles más costosos del exterior. Esto hace que, justamente, los directivos piensen varias veces antes de invertir en digitalización.

“La digitalización de las empresas traerá sin duda mayor inversión al país, y mayores oportunidades para los consumidores. Mejoraría la competitividad y la eficiencia de las empresas, e impulsaría el perfil profesional de la mano de obra paraguaya”, sentenció. 

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