fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

La fiscalización de obras, entre los principales frentes para la incursión de la robótica en Paraguay

Pese a que parece muy lejano un futuro en el que los robots convivan con nosotros, la realidad es que ya existen máquinas que pueden desempeñarse entre los humanos. Prueba de ello es Spot, el perro robot de la compañía Boston Dynamics, al que conocimos en la edición 2022 del Tigo Campus Party.

El futuro de las obras en Paraguay está ligado a la robótica, ya que esta actividad es la que mejor compensaría los costos de la adopción de esta innovación tecnológica, según indicó Ignacio Mendez, de CSI Ingenieros, durante la presentación del robot en este gran encuentro de tecnología.

Como si saliera de una película de ciencia ficción, un pequeño cuadrúpedo hecho de metal, plástico y fibra de carbono caminó entre los presentes durante la apertura del Tigo Campus Party. La actividad que nuclea lo mejor de la innovación, la tecnología, el emprendedurismo y la ciencia fue el lugar donde el robot de la compañía Boston Dynamics​ se hizo presente.

Se trata de “Spot”, un perro robot de 84 centímetros de alto que pesa alrededor de 25 kilogramos y es capaz de levantar hasta 14 kg. Verlo moverse es un deleite a la vista, una prueba de que el futuro donde imaginábamos a los robots conviviendo con nosotros se convirtió en el presente.

Pese a lo que podría pensarse tras una primera impresión, su desenvolvimiento es extremadamente ágil. Se convirtió en el primer robot inteligente de Uruguay y uno de los primeros en Latinoamérica, aplicado al gerenciamiento de obras y relevamiento de activos, según indicó Ignacio Méndez, líder de Tecnología e Innovación en CSI Ingenieros, compañía que se encargó de traer la extraordinaria máquina a nuestro país.

Méndez explicó que su potencial es enorme, pudiendo cumplir con una variedad de funciones gracias a su agilidad y capacidad de recorrer cualquier superficie, incluso lugares peligrosos donde los humanos no pueden acceder, con una movilidad sin precedentes, lo que le permite mecanizar las tareas de inspección de rutina y la captura de datos de forma segura, remota, precisa y frecuente.

Es por esto que el ingeniero afirmó que su aplicación dentro de las obras civiles en Paraguay puede ser muy beneficiosa. Gracias a la infinidad de componentes que le pueden ser añadidos tanto de su creadora, la empresa Boston Dynamics, como de otros terceros que fabrican herramientas para el mismo, las tareas que puede llevar a cabo son tantas como la imaginación de quien lo tenga a su disposición.

La robótica fue uno de los puntos fuertes en cuanto a las áreas temáticas abordadas en el Campus Party 2022 edición Paraguay, que se llevó a cabo este fin de semana, en la Conmebol. Fotos: Gentileza Campus Party

Sin embargo, desde CSI Ingenieros señalaron que comprobaron que el robot puede realizar relevamientos en sitio para gerenciamiento de obra y gestión de activos. Igualmente, puede realizar recorridos automáticos y repetitivos. Esto último, como lo explicó Méndez, permite fiscalizar las obras desde puntos tan remotos como otros países o incluso continentes.

Para esto último, existen diferentes tipos de cámaras que pueden ser montadas a Spot para que él recopile datos. Entre estas destacan la utilización de un escáner 360° que permite obtener información estandarizada, de gran calidad y en tiempos reducidos. “Si vos tenés una cámara en tu casa y se la querés montar, también podés hacerlo gracias a la enorme librería de software que tiene”, explicó el ingeniero.

De hecho, esta función de escaneado en 360 fue visto en vivo durante la presentación del perro robot. El ingeniero explicó que el cuadrúpedo terrestre puede llegar a cualquier rincón de unas instalaciones, por lo que, dotándolo de sensores y cámaras, puede ser utilizado para el escaneo periódico y automático de instalaciones utilizando un sistema de guiado autónomo. 

“Esto nos permitirá crear una imagen en 3D de alta definición exactamente igual en diferentes periodos temporales, lo que ayudará a fiscalizar las obras”.

Ignacio Méndez, líder de Tecnología e Innovación en CSI Ingenieros

Además de todo lo señalado, otro de los trabajos que puede desempeñar Spot tiene que ver con la optimización de los tiempos de producción e investigación en cada proyecto. 

“Hay empresas a nivel mundial que están trabajando en integrar sus propias soluciones a Spot”, alegó. En este sentido, dijo que hay desde aparatos que perciben la fuga de gas hasta medidores de radiación. 

Entre las ventajas, además de lo mencionado, también cabe destacar que Spot puede andar sobre cualquier tipo de superficie, incluso sobre escaleras o rampas, como se pudo ver en la presentación del Campus Party.

También, la máquina de cuatro patas puede moverse por espacios pequeños, evitando obstáculos, puede agacharse o andar de “puntitas” si la situación lo requiere. 

Por todo esto, junto a las obras civiles, otra de las utilidades que posee tiene que ver con las plantas industriales, donde el robot puede verificar la correcta utilización de los equipos de seguridad, como cascos, guantes o chalecos reflectivos por parte del personal. También, según Méndez, una aplicación interesante se da de la mano de las minas, durante la construcción de túneles, ya que Spot es útil para hacer inspecciones en lugares peligrosos. 

El Campus Party 2022 contó con una importante afluencia de personas en sus tres días de duración y esta edición marcó el retorno del formato presencial, tras dos años de virtualidad debido a la pandemia. Foto: Gentileza Campus Party

Lea también: “Hay que valorar el talento local, que hoy está siendo de exportación”

No obstante, pese a que parece que tiene un montón de ventajas, el perro robot no es inmune a factores climáticos como la lluvia. El ingeniero indicó que Spot no es impermeable y el fuego, o incluso un calor muy fuerte, puede dañarlo. Igualmente, la batería del robot dura alrededor de una hora y media, por lo que su autonomía es bastante limitada, sumado a su precio que, según Méndez, para Latinoamérica ronda los USD 100.000.

Debido a esto último, su adquisición debe de ir acompañada de un cuidadoso plan de uso que realmente compense su compra, ya que el precio elevado del producto no se limita solo al robot en sí: como se mencionó, los componentes que pudiera necesitar para llevar a cabo determinadas acciones no vienen de fábrica incluidos con Spot.

Para solucionar algunos de estos problemas, las nuevas versiones de Spot ya vienen con un puerto de carga donde el perro, mediante un código QR, detecta la zona donde puede recargar su batería de manera automática. Sin embargo, sobre todo por el costo, la necesidad de adquirir una herramienta como esta dependerá sobre todo del funcionamiento que se le dará. 

Es claro que, dentro de las obras e industrias, permitirá en un corto plazo aumentar la seguridad, automatizando las revisiones e inspecciones de las zonas peligrosas en sus plantas, además de permitir un monitoreo remoto de forma increíblemente eficiente. 

Lea también: Más de 8.500 personas formaron parte del evento de tecnología más grande del país

Te puede interesar

Bonos del Tesoro: Primera operación del 2023 triplica a todo lo colocado el año pasado

Desde el mercado bursátil local afirman que las tasas de los bonos de Hacienda estuvieron en coincidencia con las expectativas de los inversores, según lo que se observó en la emisión del pasado martes. La cartera no logró adjudicar todo lo que emitió, aun así, el monto es tres veces superior a los G. 60.000 millones que se colocaron en el 2022.

Pago a proveedores: ¿Qué escenario le espera al próximo gobierno para salir a captar los recursos que necesita?

El gobierno de Santiago Peña deberá buscar financiamiento para saldar la deuda atrasada que se tiene con constructoras y farmacéuticas. Las opciones que se barajan son el mercado internacional de bonos, la bolsa local o los créditos de organismos multilaterales.

Germán Rojas, exministro de Hacienda y actual funcionario del BID, considera que nuestro país ha logrado construir un perfil relevante en los últimos años y que los mercados están abiertos para invertir en títulos paraguayos.

Desde la BVA sostienen que aquí se cuenta con las herramientas y los participantes suficientes. En el corto plazo, las tasas de interés continúan elevadas, lo que constituirá un desafío extra a la hora de obtener condiciones más favorables.