fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

La incertidumbre del sector comercial ante una proyección de caída para este año

De acuerdo a estimaciones del Banco Central, dentro del sector terciario, el comercial será el que registrará una caída del 6,3% al cierre de este 2022. Esto evidencia que en los próximos meses habrá una contracción en el consumo local.

El presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon, aseguró que la sequía y el conflicto internacional incidieron en el aumento de los precios, afectando directamente al rubro que nuevamente está experimentando un menor dinamismo en sus facturaciones.

Lo que proyectaba ser un año de recuperación económica para el sector comercial en el país, luego de la pandemia del Covid-19, con una perspectivas de crecimiento considerable en comparación a los años anteriores, se vio seriamente afectado con la llegada de la sequía a finales del 2021, que perjudicó de sobremanera al sector agrícola, ocasionando una reducción de más del 50% en la producción de soja.

A esta situación se le sumó la crisis política y económica a nivel internacional a raíz de la disputa geopolítica entre Rusia-Ucrania, que ocasionó un desequilibrio en los mercados internacionales, dejando a su paso la suba acelerada del petróleo.

Sin lugar a duda, la suma de estos dos factores hizo que la inflación interanual del país llegue a 11,8%, una de las cifras más altas en los últimos años, dejando en la línea floja los planes de expansión del PIB de Paraguay para el 2022.

Todas estas cuestiones inyectaron una alta dosis de zozobra en los mercados nacionales e internacionales, generando a su paso una nueva incertidumbre al sector comercial del país, que estimaba una recuperación económica a los niveles de la pre-pandemia.

Cabe resaltar, que si bien el Banco Central del Paraguay (BCP), manifestaba que el comercio fue la actividad de mayor crecimiento en el sector terciario, con una expansión del 14% en el 2021. El el Informe de Política Monetaria (Ipom), se estima que el el comercial será el único (dentro del sector terciario) que tendrá una contracción que rondaría un -6,3% al cierre de este año. 

En este sentido, el presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon, comentó que a finales del 2021 el sector registró un gran repunte, lo que generó un gran alivio, ya que los comercios fueron uno de los más golpeados durante la pandemia.

Hecho que se vio nuevamente ensombrecido en la segunda quincena de enero de este año con los problemas políticos y económicos a nivel nacional e internacional. 

“Desde que arrancamos el año 2022, específicamente la segunda quincena del mes de enero, se viene sintiendo una fuerte contracción y esto ocurre en general en los centros y comercios en general, que están muy afectados nuevamente”, indicó Mendelzon.

En donde el titular de la cámara hizo hincapié sobre los dos escenarios por la que se encuentra atravesando el país, y que está generando un daño en el consumo de las personas.

“Uno externo que es el conflicto bélico entre Rusia-Ucrania, que produce un incremento acelerado del petróleo y está a su vez ocasiona la suba de los precios de los alimentos, que produjo una inflación altísima, que no se veía hace mucho tiempo, ocasionando mucho daño en el consumo, debido a los ajusten que realizan en sus bolsillos”, explicó el presidente.

Igualmente, señaló que la sequía histórica por la que atravesó el país, siendo el sector agrícola una de las principales fuentes de ingreso de divisas a la nación, sumó para que la actividad económica se retraiga ocasionando un pronóstico de crecimiento cero para el 2022.

“Todo este contexto de incertidumbre y desequilibrio económico, nos hace llevar a hablar de una estanflación, es decir a una economía sin crecimiento, pero encima con una alta inflación lo que tiene un efecto muy, pero muy negativo”, expresó Mendelzon.

Un segundo semestre marcado por la incertidumbre

En cuanto a la perspectiva para el segundo semestre del año, el presidente de la Cámara de Comerciantes sostuvo que desde el sector se encuentran a la expectativa de lo que pasará en los próximos meses, tanto en el plano internacional, como nacional.

Así también, manifestó que existe mucha incertidumbre y volatilidad dentro del mercado, y la principal incertidumbre es el desconocimiento de qué va a ocurrir en Europa con la guerra, y cómo esta irá afectando a la economía local.

“Es bastante difícil pronosticar un panorama para los próximos meses, pero todo el año va a ser muy complicado e inestable y recién en el 2023 se va a poder retomar el camino de la reactivación nuevamente”, puntualizó el presidente.

Por otra parte, habló sobre el aumento del desempleo en Paraguay, explicando que esto se debería en gran parte explicado por la baja facturación de los comercios, por lo que deciden ajustar sus cuentas para seguir manteniéndose a flote. 

“Cuando los agentes económicos ven que este problema va a persistir dentro del mercado, necesariamente se ven obligados a bajar sus gastos y eso muchas veces implica un aumento del desempleo”, dijo Mendelzon.

Acciones para mitigar el impacto

Por otra parte, el titular de la cámara sostuvo que se debe hacer el máximo esfuerzo por parte de las autoridades para reactivar la economía del  país.

“Creo que desde el punto de vista de los impuestos, fomentar con algún tipo de impulso, estar muy por encima del tipo de cambio por el lado del BCP, puede hacer que esta situación mejore”, explicó.

Además,  manifestó que uno de los panoramas más negativos que tiene el país es el del ámbito político que se está viviendo en el país con el año electoral, lo que conlleva a que muchos inversores posterguen sus planes, perjudicando a la economía nacional.

«Pienso que esto es mucho más perjudicial que todas las medidas económicas que puedan tomarse o dejarse de tomar», acotó.

A su vez, destacó que la situación a nivel regional, Paraguay es uno de los países que tiene excelentes oportunidades para recibir inversiones extranjeras, aunque indicó que se debe hacer mínimamente los deberes en el país para que esos acontecimientos puedan ocurrir.

“No necesitamos muchos esfuerzos, los problemas de la región son grandes, pero los atractivos que ofrece el país son más grandes. Una pequeña inversión de capitales privados de diferentes países ya nos haría ahogarnos en refugio”, señaló Mendelzon.

Te puede interesar

Invest in Paraguay: La estabilidad macroeconómica se consolida como el activo más preciado para atraer capitales y afrontar choques

La preparación y apertura de nuestro país para recibir a las empresas del mundo fue abordada por autoridades económicas nacionales que marcaron presencia en el foro de atracción de inversiones.

El buen clima de negocios y las perspectivas de crecimiento de la inversión extranjera directa fueron destacados en las alocuciones, ante un público que acudió en busca de oportunidades de desarrollo empresarial.