fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Mayores tasas y menores precios: ¿Por qué se espera que nuestras reservas empiecen a generar ganancias recién desde este año?

El retorno por las inversiones de reservas internacionales del BCP dejó una pérdida de -0,3% al cierre del 2022, pero se espera que desde el 2023 empiece a otorgar ganancias que vayan hasta 3,9%, en el escenario de aumento de tasas de interés que se viene dando a nivel global para contener la inflación y las perspectivas de una mayor normalización a partir de este año.

Especialistas señalan que la banca matriz podría aguardar hasta la maduración de la mayoría sus títulos valores para mitigar pérdidas, es decir, esperar hasta que los bonos adquiridos como inversión de las reservas cumplan el plazo de vencimiento del capital para que, al reinvertir, recojan rendimientos superiores acordes con las tasas de mercado actuales.

En momentos de subidas y bajadas de tasas de interés, los precios de los títulos se revalúan y esto genera que las inversiones ya realizadas aumenten o reduzcan el rendimiento de los portafolios. Esto, debido a que se comparan las tasas con las que se compraron estos títulos, como bonos, frente a las tasas que rigen en la actualidad y que por consiguiente serán las que pedirán los inversores en caso de que se deban renegociar los títulos en posesión.

En el 2022, ocurrió que las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aumentaron de manera exponencial, como política monetaria de control de la inflación que también efectuaron otros bancos centrales alrededor del mundo. Específicamente, desde el rango de 0% – 0,25% hasta el cual retrocedieron las tasas de la FED para estimular al mercado en los periodos más duros de la pandemia, empezaron a subir en marzo del año pasado hasta el actual rango de 4,25% – 4,50%.

En consecuencia, las inversiones que se efectuaron en bonos del Tesoro americano antes de estos ajustes se revaluaron, ya que en la renegociación de estos bonos los inversores pasan a demandar tasas más elevadas que aquellas con las que se compraron los títulos en tiempos de tasas más bajas. Esta situación genera una reducción de precios, en relación inversa al aumento de tasas de interés, y es lo que generó que nuestras reservas internacionales sufrieran una pérdida de 0,3% en sus retornos al cierre del año pasado.

Para el 2023, la tendencia que se espera ya es diferente. Con una inflación que aparentemente tocó su pico, las tasas de interés deberían empezar a retroceder nuevamente, con lo cual la revaluación de los títulos de inversión se tendría que efectuar también de manera inversa a la que se observó en el 2022 y arrojar un incremento de precios. Como resultado, se prevé que las reservas internacionales, administradas por el Banco Central del Paraguay (BCP), otorguen ganancias de hasta 3,9% a partir del presente año.

Desde BCP comentaron que el saldo negativo del 2022 estaría explicado por una devaluación de los bonos en los que tiene invertidas sus reservas internacionales. Entre las inversiones de la banca matriz se encuentran las realizadas en bonos del Tesoro americano, que experimentaron una gran depreciación en el 2022. 

Ya en el 2021 se empezó a observar una reducción en los retornos de las RIN y en diciembre estuvieron en apenas 0,08%. Fuente: BCP

¿Cómo afecta la política monetaria de EEUU a nuestras reservas internacionales?

En el último año, los bonos del Tesoro americano mostraron una curva ascendente en lo que respecta al rendimiento, tras los últimos impactos de la inflación y la agresiva política monetaria implementada por la Reserva Federal (FED). 

En este contexto, el director del Banco Central del Paraguay (BCP), Humberto Colmán, explicó que, al cierre del año 2022, el rendimiento efectivo de nuestras Reservas Internacionales Netas (RIN) muestra un resultado de -0,3%. La causa de esta situación es el efecto de menores precios de los bonos que había comprado e invertido con parte de sus reservas internacionales, tras el contexto de subas de tasas. 

Sin embargo, el director de BCP sostuvo que el rendimiento a la maduración de los títulos estaría en 3,9%, lo cual sería la tendencia para el año 2023, donde se vería un retorno positivo más alineado con las mayores tasas de interés en el mundo. 

“El  3,9% positivo que se menciona a la maduración significa que, con la composición actual de las reservas y los recientes cambios en los precios, si dejamos que todos esos títulos en los cuales estamos invirtiendo hoy se mantengan hasta el vencimiento (por ejemplo, un bono que vence en 3 años lo mantenemos hasta que venza), entonces ese va a ser el retorno que tengan las reservas en los siguientes meses, probablemente en un año o más hacia adelante. No es un rendimiento efectivo, es más bien un teórico”, explicó el director de la banca matriz. 

Asimismo, Colmán explicó que el rendimiento efectivo de las RIN también depende de la variación del precio de los instrumentos en los cuales se invierte. En este sentido, explicó que el aumento de la tasa de política monetaria de la Reserva  Federal, si bien aumenta la tasa de interés y genera mayores ingresos para los nuevos tenedores del bono, reduce el precio de los bonos de los tenedores preexistentes, con lo cual el BCP obtiene una pérdida en caso de renegociar dicho título. 

En contrapartida, Humberto Colmán mencionó que el impacto de la suba de la tasa de referencia podría generar un incremento en los ingresos para los bonos que aún posee el BCP si decide mantenerse hasta la maduración o vencimiento de su título. Dicha operación daría como resultado un retorno de 3,9%. 

Asimismo, mencionó que el impacto de la suba de tasas de referencia de la FED podría verse recién durante el 2023.

“El retorno depende del ingreso por intereses y de la revaluación del precio de los títulos”.

Humberto Colmán, miembro del Directorio del BCP

Renegociación de títulos y efectos en los retornos

Diego Barboza, director de Traders Pro, explicó que los bancos centrales por lo general invierten en títulos de renta fija de bajo riesgo y muy líquidos, como los bonos del Tesoro americano. “BCP invierte en títulos considerados libre de riesgo como la deuda soberana del gobierno de EE.UU, pero los bonos que se habían adquirido anteriormente se drepreciaron bastante en el 2022, debido al aumento de la tasa de referencia”, detalló.

Por otro lado, explicó que el rendimiento a la maduración consiste en esperar hasta que el producto llegue hasta el vencimiento del plazo establecido en la emisión.

“Muchas veces, en el mundo de las inversiones, no se puede esperar hasta que maduren los títulos, se tiene que salir a vender la cartera y el mercado te va a exigir un menor precio al pagado».

Diego Barboza, director de Traders Pro

Barboza mencionó que, a causa de la inflación que afectó a Estados Unidos, la Reserva Federal incrementó su tasa de referencia de manera agresiva, lo que rápidamente impactó en la dinámica de intereses en los mercados bursátiles

“Con el aumento de la tasa de referencia, uno tiene que revaluar su portafolio de inversiones a las nuevas tasas de mercado y por eso es que ellos (el BCP ) tienen una pérdida (con la administración de las RIN). Están esperando un descenso de la inflación y las tasas, no es un buen momento para vender, sino más bien para comprar”, señaló. 

Composición de las Reservas Internacionales

Actualmente, las Reservas Internacionales alcanzan un valor de USD 9.730 millones, de los cuales USD 8.752 millones está en dólares, USD 472,5 millones corresponden a inversiones en oro y USD 494 millones están en la categoría otros activos. 

Los activos que posee el BCP se encuentran en un 90% en depósitos en el exterior, la mayoría en instrumentos financieros a plazos y, en menor proporción, en depósitos a la vista. Con respecto a la colocación de estos activos, puntualmente el informe del BCP detalla que las reservas en corresponsales exteriores suman un valor de USD 1.016 millones en depósitos a la vista y USD 7.736 millones en depósitos a plazo. 

En comparación con el año pasado, las reservas internacionales cerraron en USD 9.946 millones, lo que representa un 2% menos para el saldo del 2022.

Es importante mencionar que el BCP destinó unos USD 821 millones de sus reservas para contener al tipo de cambio durante el 2022 a causa de los fuertes picos de volatilidad observados. Con ello, logró contener a la cotización del dólar y cerró el año en G. 7.345.

Te puede interesar

BCP: Exportaciones empiezan a sufrir efectos de la sequía y hay nueva revisión de la balanza comercial

Los efectos de la menor producción agrícola se empezarán a sentir desde este mes, con envíos mensuales de soja que podrían bajar de 1,4 millones hasta a 700.000 toneladas, y una consecuente disminución de los ingresos de divisas, según advierten desde el Banco Central.

El conflicto entre Rusia y Ucrania, que ocasionó la suspensión de las exportaciones de carne, y el aumento del precio del petróleo se suman para que la banca matriz probablemente incremente la proyección de déficit comercial para este año.