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4 de octubre de 2024

Mediterraneidad, altos costos logísticos y bajo nivel de infraestructura: aspectos que afectan la competitividad de Paraguay

Un estudio del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) revela que la logística de importación enfrenta diversos sobrecostos, siendo la mediterraneidad uno de los principales factores. Este aspecto provoca que el país pague un 3% más en costos de transporte en comparación con otros países de la región, aunque el incremento adicional puede llegar hasta un 30%.

Pedro Mancuello, economista y ex viceministro de Comercio, destacó que es necesario ajustar ciertos factores para mejorar la competitividad. Entre ellos, mencionó la eliminación de la tasa de análisis de alimentos, el comisionamiento…

Un estudio del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) revela que la logística de importación enfrenta diversos sobrecostos, siendo la mediterraneidad uno de los principales factores. Este aspecto provoca que el país pague un 3% más en costos de transporte en comparación con otros países de la región, aunque el incremento adicional puede llegar hasta un 30%.

Pedro Mancuello, economista y ex viceministro de Comercio, destacó que es necesario ajustar ciertos factores para mejorar la competitividad. Entre ellos, mencionó la eliminación de la tasa de análisis de alimentos, el comisionamiento de funcionarios que retrasan los trámites de reembarque, y la implementación de procesos digitales, entre otros ajustes clave.

Desde el CIP también se señaló que estos sobrecostos impactan inevitablemente en los productos importados, afectando directamente a los consumidores finales y contribuyendo a la inflación. Según detallaron, entre los productos con mayor peso en este fenómeno se encuentran los combustibles, que son esenciales dentro de la canasta básica medida por el BCP.

En un contexto marcado por factores externos como la bajante de los ríos y la histórica presión del dólar, el comercio exterior paraguayo enfrenta una situación especialmente delicada, según afirman sus propios referentes.

Los empresarios dedicados a la importación reportan que los costos relacionados con la importación, transporte y logística siguen siendo elevados. Estos “sobrecostos” no se deben únicamente a factores externos, sino también a la mediterraneidad del país, a la carga arancelaria y a regulaciones que complican más el sector, generando demoras. 

En este sentido, un estudio realizado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) detalla las causas de estos sobrecostos, en primer lugar por la condición de país mediterráneo, a raíz de esto, el costo del transporte en Paraguay es un 3% mayor que en otros países de la región, incluso mayor al de Bolivia, que también carece de salida al mar. Además, aclara que el sobrecosto total del transporte puede alcanzar hasta el 30%.

Como respuesta, el CIP realizó algunas reflexiones para reducir dichos costos adicionales, eliminando la licencia previa de importación que no impacte a la producción nacional a cargo del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización (INTN).

En segundo lugar, revisar el marco legal y los procedimientos en la DNIT para evitar la intervención física de funcionarios, hacerlo vía sistema, Incluir en el presupuesto de la DNIT. Implementación de La Ley 6562/2020 «Papel Cero», así como tecnología en reemplazo de la presentación física para Canal Verde. (Ver cuadro).

En entrevista con MarketData, Pedro Mancuello, ex viceministro de Comercio resaltó que las condiciones de Paraguay debido a su mediterraneidad requiere de medidas adicionales que ayuden a disminuir dichos sobrecostos, sin embargo, comentó que existen diversas leyes que van en contra de esto, pero que de implementarse serían de gran utilidad para la economía del país. 

Mancuello sostuvo que se identificó una serie de instituciones y costos individuales, que en conjunto suman aproximadamente USD 500, los cuales podrían reducirse o eliminarse mediante procesos automatizados.Más allá de los costos específicos, lo que realmente impacta según su criterio son los factores globales como el tiempo que demora las gestiones. 

“Creemos que cualquier reducción de tiempos y sobrecostos no solo beneficiará a la industria, que podrá acceder a insumos a precios más accesibles, sino también al consumidor final”, explicó. 

En esta misma línea comentó que los importadores más competitivos podrán trasladar estas mejoras al precio de los productos, permitiendo vender más rápido y ganar participación de mercado. Al final, cuando los costos aumentan, el consumidor es quien sufre, ya que un producto más caro se consume menos. 

“Lo que buscamos es justamente lo contrario: reducir y simplificar los procesos para que bajen los precios, aumente el consumo y mejore la calidad de vida de la población”, expresó. 

PROPUESTAS PARA REDUCIR COSTO POR MEDITERRANEIDAD

El CIP considera que entre ellas se encuentran obras de dragado de manera regular, diversificación de modalidades de transporte, desarrollo de plan hidrovía Paraguay-Parana, entre otros. 

Por su lado, el presidente del CIP, Iván Dumot sostuvo que el objetivo de este estudio es colaborar con el gobierno para encontrar las soluciones más eficientes que permitan reducir los sobrecostos, ya que a causa de estos, existe un incremento en los precios de productos importados, provocando una presión en la inflación. 

El Banco Central del Paraguay (BCP), si bien no negó una incidencia de estos sobrecostos en la inflación, minimizó su impacto en el IPC, ya que la mayoría de los productos de la canasta son de producción local, por ello no tendría un peso. 

En respuesta a eso, Dumot señaló que si existirá una incidencia debido a que muchas de las industrias también importan diversas mercaderías para la elaboración de sus productos, sin embargo, resaltó que el combustible es un elemento crucial dentro de la estructura de la inflación, que si bien no tuvo un incremento en particular, su incidencia es significativa en la inflación. 

Para este estudio, comentó que se eligió un grupo de productos más importantes para determinar el impacto que tendría en la economía, entre ellos: los alimentos. 

El mismo reconoció que de los diez sobrecostos identificados en estudios previos, tres ya fueron resueltos por el gobierno actual, lo que demuestra una voluntad política de tomar medidas, aunque algunas no sean populares, como la eliminación del arancel consular por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Dumot considera que este es el momento oportuno para plantear más reformas, especialmente en temas de infraestructura, ya que según el estudio, los costos asociados a la mediterraneidad ascienden a USD 350 millones de dólares anuales, lo que representa un total de USD 1.000 millones en tres años. 

“Si logramos reducir estos costos en un tercio, alcanzaríamos un ahorro de entre 100 y 150 millones de dólares anuales, lo cual es significativo para la economía paraguaya”, señaló. 

El presidente del CIP señaló que los sobrecostos presentados en la oportunidad tienen en cuenta el impacto de la bajante de los ríos, pero no así sobre el factor cambiario, específicamente del dólar, ya que este es un factor que no es controlable por las instituciones públicas. 

“El dólar, que afecta a todos los países, no es un factor determinante en este estudio. Sin embargo, el reciente incremento del tipo de cambio, que llegó a 7.800 guaraníes, ya ha provocado un aumento del 10 al 15% en el precio de los productos importados para las ventas de fin de año”, aseguró el titular del CIP. 

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