fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Menor liquidez en el sistema, ante la inflación y el mayor dinamismo económico

La liquidez dentro del sistema financiero paraguayo está teniendo una importante reducción, en comparación con años anteriores. Entre las causas, especialistas apuntan al incremento de la tasa de referencia del BCP, que permite retirar dinero del mercado para tratar de reducir la inflación.

Recuerdan que tanto en el 2020 como en el 2021, debido a la incertidumbre generada por la pandemia, muchos optaron por ahorrar. Más adelante, con la mayor actividad económica, se empezaron a utilizar más recursos, por lo que la tendencia de menor liquidez probablemente continuará.

Las medidas implementadas desde hace varios meses por el Banco Central del Paraguay (BCP), que viene aumentando la Tasa de Política Monetaria (TPM) buscando reducir la alta inflación que se registra en nuestro país, están teniendo su impacto en la liquidez del sistema financiero. 

Cabe recordar que en su reunión de mayo, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, subir la tasa de referencia en 50 puntos básicos, ubicándose en 7,25%. Este fue el décimo ajuste consecutivo realizado por la banca matriz. 

En lo respecta a la inflación, en el quinto mes fue de 0,2%, con lo que la acumulada se ubicó en 5,4%, por encima de la meta de 4% anual que tiene el BCP. Además, la inflación interanual ya se encuentra en 11,4%, es muy superior a la tasa de 3,7% apuntada en mayo del año pasado y supera ampliamente al tope de 6% del rango en que se deja fluctuar a este indicador.

Estos factores, sumados a otros que son más bien exógenos, según especialistas, están influyendo para que haya una menor liquidez en el sistema financiero local. De acuerdo a datos del BCP, la liquidez tuvo una reducción de 11% en el mes de abril, respecto a un año atrás. Los recursos se ubicaron en torno a los G. 45 billones, de los niveles más bajos desde el inicio de la pandemia. 

La consultora Mentu realizó un análisis sobre esto en su boletín diario “Pulso Financiero”, en el que señaló que como efecto del menor dinamismo en el crecimiento de los depósitos, en medio del contexto que presenta desafíos, el ratio de liquidez del sistema bancario cerró abril en 36,3%, reduciéndose en 5,8 puntos porcentuales, el más bajo desde diciembre del 2019. 

“Con excepción de las inversiones en valores y de los depósitos, los demás componentes del cálculo y del ratio de liquidez verificaron caídas de entre un 9% y un 35% en términos interanuales. Además, el ritmo crecimiento de los depósitos de 2,7% presionó a la baja del ratio liquidez”, explicaron. 

Fuente: BCP

Mentu agregó que, en las circunstancias actuales, la mayor cautela para ahorrar y la inversión considerando la pérdida del poder adquisitivo y el aumento de las tasas de referencia significa que, cada mes, la canalización de los recursos disponibles tendría más limitaciones.

El exceso de liquidez de la época de pandemia

Hilton Giardina, gerente general del Banco Familiar, explicó que la liquidez que se tenía en años anteriores a este 2022 fue producto de las medidas que se implementaron durante la pandemia. Añadió que durante ese periodo se tuvo un freno general de la actividad financiera y tampoco se registró grandes gastos por parte de los consumidores. 

“La gente se quedó en su casa y muchas de ellas de todas maneras cobraron sus sueldos, el sector público, mucha parte del sector privado, y al no tener actividades,  no moverse, entonces lógico: hubo una acumulación de liquidez tanto de empresas como de personas”, recordó.

Además, señaló que también el Estado inyectó una importante cantidad de dinero a través de los subsidios, que también fueron inyectándose al sistema. 

“Toda esa liquidez se acumuló en el sistema durante esos años y de alguna forma, ya a partir de finales del año pasado, cuando se reactiva la actividad comercial, se empieza a utilizar, empiezan tanto las empresas como las personas a mover más sus fondos”.

Hilton Giardina, gerente general del Banco Familiar

Luego, desde la segunda mitad del año pasado y en el transcurso de este año, el BCP realizó sus reajustes a la tasa de referencia, que ahora ya se encuentra cercana al 8%, justamente con el objetivo de reducir la liquidez del mercado para contrarrestar la inflación.

Tras esto, Giardina afirmó que los inversionistas empezaron a optar por las letras de regulación monetaria. 

“El Banco Central, al elevar sus tasas, coloca sus instrumentos de regulación y eso después hace que la liquidez se reduzca. Eso, sumado a una mayor actividad económica y una mayor utilización de los recursos por parte de los consumidores”, dijo. 

Asociada a la medidas de políticas monetaria

Por su parte, el ex miembro del directorio del BCP y presidente de la financiera Ueno, Carlos Carvallo, dijo que esta menor liquidez claramente está asociada a las medidas de política monetaria. Reconoció que se trata de “un proceso que no solamente está pasando en Paraguay”, en una medida que se está tomando para combatir la inflación. 

“De alguna manera, todos los instrumentos están aumentando su rentabilidad, entonces hay un preferencia de los agentes económicos en general de básicamente posicionarse en estos instrumentos en guaraníes, la gente compra más letras de regulación monetaria”.

Carlos Carvallo, ex miembro del directorio del BCP y presidente de la financiera Ueno

Al ser consultado sobre si en esta coyuntura de menor actividad económica no se debería apostar por tener mayor liquidez en el mercado, explicó que el principal problema que se tiene ahora es la inflación, debido a factores exógenos, y lo que se busca es que su impacto no sea muy fuerte.   

Tendencia de menor liquidez va a continuar 

En este mismo sentido se expresó el economista y presidente de Interfisa Banco, Rubén Ramírez Lezcano, quien dijo que además de la tasa de referencia y las letras de regulación que utiliza el BCP para retirar el flujo de dinero del sistema, también hay otros factores. 

“Hay otra cuestión vinculada a la política cambiaria que también es un elemento muy atractivo para que parte de los recursos vaya en dólares, además por las necesidades de importación que básicamente va a tener a partir del segundo semestre un sector muy grande de la economía, como los insumos agrícolas, y otro que tiene que ver con insumos para la industria, etc”, indicó.

Por otra parte, dijo que la tendencia continuaría en el segundo semestre. 

“Las tasas de interés tienen una tendencia al alza; por lo tanto, va a ser más atractivo el ahorro en el sistema financiero, hacia las letras de regulación monetaria, por el índice que tiene de pago de interés”.

Rubén Ramírez Lezcano, economista y presidente de Interfisa Banco

Sobre esto, también Giardina agregó que, ya que la inflación no retrocederá rápidamente este año, el BCP probablemente siga ajustando la tasa de política monetaria, por lo que la situación de liquidez con el curso de los meses no va a mejorar.

Te puede interesar

Se adelanta la perspectiva de suba de tasas en EEUU, ante mayor crecimiento económico y fuerte consumo

Las tasas de referencia de la FED podrían empezar a subir a fines del 2023 desde el actual nivel de 0% a 0,25%, en lugar de hacerlo recién en el 2024. La expectativa se ajusta luego de que se elevara a 7% la proyección de crecimiento del PIB estadounidense para el 2021 y a 3,4%, la estimación de inflación.

Se prevé que esta normalización de la política monetaria traiga consigo el endurecimiento de las condiciones de financiamiento en los mercados y fortalezca al dólar.

Los precios en EEUU reciben presiones al alza, por una demanda que sobrepasa a la capacidad de producción, pero la recuperación del empleo está por debajo de lo esperado.

Regulación de Pensiones: Entre episodios que arriesgaron la sostenibilidad de las cajas y un nuevo intento de crear la Superintendencia

La creación de la Superintendencia de Pensiones está atravesando por un nuevo intento, esta vez de parte del gobierno de Santiago Peña, en busca de garantizar el otorgamiento de las prestaciones previsionales presentes y futuras en tiempo y forma. Esto, debido a la ausencia de controles rigurosos y específicos en cuanto al manejo financiero, así como de sanciones para los administradores, por lo que la jubilación de los paraguayos no está suficientemente protegida. Por ejemplo, hace unos años, la Caja de Itaipú estuvo al borde de la quiebra por una mala inversión extranjera que realizó y todavía resuenan los efectos de los préstamos directos sin garantías que otorgaba el IPS en los años 90.