fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Mercado bursátil paraguayo: Amplio espacio para el crecimiento y la innovación, tras una década de auge

En el 2010, el volumen negociado en la Bolsa de Asunción llegaba a unos USD 500 millones y al cierre del año pasado sobrepasó los USD 3.000 millones.

Se destaca el buen dinamismo de los fondos mutuos y de inversión. No obstante, aún se cuenta con mucho espacio de crecimiento, tanto para las operaciones como para la apertura de nuevas casas de bolsa.

Además, existen sectores como las Pymes y el mercado de pensiones, que también necesitarán financiarse a través del mercado bursátil, según agentes del sector.

Desde hace varios años, el mercado bursátil en Paraguay viene registrando un crecimiento exponencial que se ve reflejado en el volumen de operaciones. Solamente el año pasado, este sector movió más de USD 3.000 millones (G. 23 billones), cifra muy superior a la registrada en sus primeros años de existencia, cuando alcanzaba unos USD 500 millones.

Desde el año 2015, según el informe de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), el volumen negociado se disparó, llegando en ese año a G. 2,7 billones; en el 2016 ascendió a G. 3,3 billones; y en el 2017, a G. 2,9 billones. En los años siguientes continuó registrando incrementos año a año (ver gráfico).

 

No obstante, cabe mencionar que no solamente aumentó el volumen negociado, sino también la cantidad de casas de bolsa que operan en el país. En este sentido, actualmente son 16 las compañías que se encargan de las colocaciones o emisiones de las empresas interesadas en conseguir financiación. 

En este año, se prevé que dos nuevas casas de bolsa empiecen a operar en el mercado local, evidenciando que existe aún espacio para nuevos jugadores en este sector y una buena perspectiva para el segmento bursátil en nuestro país. 

“El mercado paraguayo tiene muchísimo por crecer, si uno mira el volumen operado contra el Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo, nosotros somos uno de los más chicos a nivel mundial inclusive. El mercado puede crecer y está abierto para que entren más jugadores”, sostuvo René Ruiz Diaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa y miembro fundador de la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa).

Aseguró que, por este motivo, creen que se seguirá creciendo y además porque existe mucho interés en Paraguay, en este momento. “Con todos los problemas políticos y económicos que se están dando en la región, Paraguay se está consolidando como un polo de interés para inversores de toda la región y seguramente las casas de bolsa de otros países van a estar apostando a instalarse acá también, estamos viendo esa dinámica”, sostuvo Ruiz Díaz.

Implementación del sistema electrónico de negociación

César Paredes, presidente de Cadiem Casa de Bolsa y presidente de la Asobolsa, recordó que en el año 2010 la bolsa había implementado el Sistema Electrónico de Negociación, lo que cambió totalmente el mercado ya que permitió muchas más operaciones con mucho menos costo operativo. 

“El mercado ganó mucha eficiencia con esa operativa, llegamos a USD 500 millones en operaciones, de ahí nos fuimos a USD 1.000 millones, luego a USD 2.000 millones y el año pasado, USD 3.000 millones”, relató. 

Explicó que ahora ya no se está apuntando a llegar a los USD 5.000 millones, o a los USD 10.000 millones, sino más bien buscar subir en el comparativo con el Producto Interno Bruto (PIB). 

Recordó también que hace ocho años se lanzaba el primer fondo mutuo y se contaba con cero inversión en ese sentido, pero en la actualidad todos los fondos mutuos ya cuentan con alrededor de USD 600 millones. Sin embargo, reconoció que todos estos indicadores son bajos en relación con su potencial. 

Sectores que podrían apostar por el mercado de capitales

Raymundo Mendoza, gerente general de Puente Casa de Bolsa y vicepresidente de la Asobolsa, comentó que en la actualidad prácticamente todas las casas de bolsa están operando a nivel local y existe un mercado internacional al cual se debe apuntar.  “Hay un mercado amplio todavía en crecimiento, hay mucho por desarrollar todavía en Paraguay”, afirmó. 

Por su parte, Marcelo Prono, de Regional Casa de Bolsa, enfatizó que el mercado de valores es una herramienta para hacer crecer a las empresas y que hoy el financiamiento que toman todas las empresas de Paraguay está muy sostenido por el sistema financiero, 

“El mercado de capital es un complemento muy importante, y solamente da soporte entre un 3% y 4% de ese financiamiento”, detalló. Agregó que hay muchísimo espacio para potenciar a sectores como Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). 

En este punto, César Paredes resaltó que otro sector que también podría financiarse mediante el mercado de capitales es todo lo referente a las cajas de pensiones locales. 

“Todavía no tiene un regulador, le falta un supervisor. En la medida que eso vaya regulándose, que es una urgencia para el país, también debería crecer mucho el ahorro previsional, y ese ahorro previsional normalmente se canaliza a través de la bolsa para que llegue más directamente a las empresas; no como hoy tenemos, que está básicamente todo en el sistema financiero”, señaló. 

Paredes sostuvo que se debe apuntar a que el nivel de ahorro interno que está en las pensiones se pueda canalizar correctamente como lo hacen otros países, a través de sus bolsas de valores. “Es bajísimo, apenas el 20% de la población está apuntando a un esquema de jubilación”, exclamó. 

Consideró, además, que esto a su vez debe llegar a las empresas y producir un crecimiento importante. “Eso también va a ser un desafío para nosotros en su momento, tratar de impulsar esas reformas que son necesarias para el país, que están postergadas”, añadió.

Perspectiva para el segundo semestre

Por último, Paredes dijo que continúan con la estimación de que este año se logrará superar el volumen alcanzado en el 2022, debido a que existen muchos emisores que están buscando alternativas de financiación y que están saliendo a emitir en este momento. 
Estas apreciaciones de los diferentes agentes del sector bursátil fueron realizadas durante el lanzamiento oficial de la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa), que fomentará el trabajo coordinado y las buenas relaciones con otros gremios empresariales, así como con organismos e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, a los fines de desarrollar y ejecutar aquellos proyectos que se consideren de interés común.

Te puede interesar

“Debemos volver a considerar una Ley de Gobierno Corporativo para las empresas públicas”

En el 2019, el Poder Ejecutivo presentó una propuesta que fue retirada antes de ser analizada en el Legislativo, debido a la ola de críticas y confusiones que generó en su momento.

La nueva directora de Empresas Públicas, Martha Peña Kieninger, sostuvo que es necesario volver a debatir al respecto. También habló sobre las perspectivas y desafíos, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual.