fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Mercado de capitales, confiado en seguir batiendo récord en volumen negociado

Pese a sentir de manera fuerte las condiciones monetarias más estrictas aplicadas por la banca matriz, la Bolsa de Valores de Asunción sigue proyectando un aumento en el total negociado, en comparación con los resultados del año pasado.

“Estamos convencidos de que la plataforma que nosotros fuimos creando va a ser utilizada por mayor cantidad de empresas, que es en lo que estamos abocados: buscar que mayor cantidad de emisores vayan ingresando a la bolsa”, resaltó Eduardo Borgognon, titular de la BVA.

El mercado de capitales de nuestro país es uno de los sectores que está registrando caída en su nivel de negociación en comparación con los resultados del año pasado, debido a que ciertos actores del sistema están buscando conseguir mejores tasas de interés y optan por las Letras de Regulación Monetaria (LRM).

El volumen negociado en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) suma un total de G. 2,32 billones al cierre del segundo mes del presente año, lo que significa una caída del 8,42% en relación con el mismo periodo del 2021. 

De acuerdo con los detalles del informe de la bolsa, el mercado secundario fue el que registró el volumen negociado más importante a lo largo de estos dos meses, mientras que el primario experimenta un menor dinamismo. 

Específicamente, el total de las operaciones realizadas en el mercado primario llegó a G. 257 millones en enero y febrero de este año, de los cuales, en enero fueron G. 163 millones y en febrero, G. 94 millones.

Los menores resultados en el mercado primario se explican en gran medida por las decisiones del Ministerio de Hacienda y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) de no colocar la totalidad de los montos licitados, en dos ocasiones. 

Estas entidades públicas, en sus emisiones de febrero y marzo, se vieron obligadas a adjudicar parte de lo licitado con posiciones bajo la par, es decir, con tasas de interés superiores a las que presentaron en las ofertas. 

Impacto de la suba de tasas en el mercado

Eduardo Borgognon, titular de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), explicó que el mencionado menor dinamismo se debe especialmente a la variación de tasas que está teniendo el mercado, ya que los emisores que están de alguna manera negociando en el mercado primario están esperando a ver cómo se mueven las tasas.

“Hay que tener en cuenta que, en los últimos meses del año, los instrumentos de regulación monetaria tuvieron un aumento considerable de tasas: del nivel de 0,75% donde se mantuvo casi durante toda la pandemia, generando mucha liquidez en el mercado, hoy estamos en 5,75%”, sostuvo.

Agregó que los instrumentos que se negocian a través de la bolsa tienen un plazo promedio de entre 8 y 10 años, cuyas tasas de interés se mantienen durante ese plazo. 

Borgognon enfatizó en que ese es uno de los motivos principales por los cuales el movimiento de negociación tuvo una pequeña disminución, ya que los inversionistas optan por mejores tasas y a un plazo menor. No obstante, aclaró que creen que en los próximos meses el mercado de capitales va a seguir afianzándose. 

“Estamos convencidos de que la plataforma que nosotros fuimos creando va a ser utilizada por mayor cantidad de empresas, que es un poco en lo que estamos abocados: buscar que mayor cantidad de emisores vayan ingresando a la bolsa”, resaltó.

En este punto, el titular de la BVA recordó también que el año pasado se incrementó la cantidad de emisores y este año, con más razón, están enfocados en ayudar a todas aquellas empresas y a las casas de bolsa, en facilitarles el trabajo de convencimiento de que efectivamente el mercado de capitales es una herramienta accesible para la financiación de los proyectos.

Eduardo Borgognon, presidente de la BVA.

Proyecciones siguen siendo las mismas

El presidente de la Bolsa aseguró que estiman que esta situación de caída en el volumen de operaciones se podrá revertir y, por eso, mantienen las mismas proyecciones de superar el monto total negociado el año pasado. 

El volumen de operaciones en BVA marcó un nuevo récord el año pasado y llegó a los USD 3.000 millones. La expectativa para el 2022 es llegar a los USD 4.000 millones. Fuente: BVA 

No obstante, dijo que son conscientes de que las condiciones del mercado impactan en el volumen de la bolsa y citó varios factores, como una inflación por encima de lo que normalmente se suele tener, el movimiento de tasas y la sequía.

“El impacto que tiene eso dentro del negocio agropecuario hace que las condiciones de alguna u otra manera se conviertan un poco más en condiciones adversas; pero bueno, son coyunturas que evidentemente las vamos a ir pasando en el tiempo”, manifestó Borgognon, respecto al factor clima.

Reconoció que en el corto plazo probablemente esta situación continuará, pero que esperan que en el segundo semestre se registre un mayor movimiento económico, en relación con el primer semestre. 

Finalmente, Borgognon insistió en que lo importante es continuar con el trabajo que se viene realizando y seguir mostrando que el mercado de capitales es una opción interesante. 

“Tanto la bolsa como las casas de bolsa estoy seguro de que vamos a seguir trabajando para que efectivamente la tendencia se mantenga y que nuevamente podamos batir récord, así como se vino haciendo en años anteriores”, concluyó.

Te puede interesar

Los fondos de inversión y el posicionamiento de la renta variable en Paraguay

Esta semana se inició en BVPASA la primera colocación de títulos del Fondo de Inversión en Desarrollos Inmobiliarios y otros proyectos serán presentados próximamente, hecho que denota las buenas perspectivas que tiene este tipo de producto en el mercado bursátil local.

Agentes del sector consideran que la renta variable podría avanzar por esta vía antes que por las tradicionales acciones, ya que surge como un canal de inversiones en el sector real sin que los dueños de empresas requieran renunciar a parte de sus participaciones.