fbpx
28 °C Asunción, PY
7 de diciembre de 2022

Mercado en auge: Los fondos de inversión muestran su potencial para impulsar la economía real

Este instrumento va ganando terreno en el mercado bursátil local y goza de buenas perspectivas, ya que brinda la oportunidad a los inversionistas de participar en proyectos de gran alcance y generar una alta rentabilidad.

Ya son varias las administradoras de fondos habilitadas y cada vez se lanzan más productos para que los interesados puedan diversificar sus inversiones en rubros que van desde la ganadería hasta el desarrollo inmobiliario.

Los fondos de inversión están ganando cada vez más terreno en el mercado local y se han vuelto una opción para que los inversores puedan diversificar correctamente sus inversiones. Además, gracias a este mecanismo, los inversores con montos no muy altos pueden participar de proyectos grandes a los cuales difícilmente tendrían acceso con sus propios recursos a través de otros canales. 

Los volúmenes administrados por los fondos de inversión todavía son bajos, en comparación, por ejemplo, con el mercado bancario, pero existen muy buenas perspectivas ya que se siguen sumando nuevos administradores en el mercado bursátil.

Es importante explicar que los Fondos de Inversión son un patrimonio constituido por medio de la captación de dinero de personas físicas y jurídicas denominadas “partícipes” o cuotapartistas, para que a su vez este dinero se invierta en valores y bienes. Estos aportes se expresan por medio de cuotas de participación, las que no podrán ser readquiridas por el partícipe antes de la liquidación del fondo.

Los Fondos de Inversión son también llamados “Fondos Cerrados” y constituyen una alternativa para aquellas personas que deseen participar con su inversión en el mercado de valores. 

En la actualidad, existen varios fondos de inversión administrados por las administradoras de fondos habilitadas, según consta en la web de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Administradoras de fondos patrimoniales 

Las administradoras de fondos patrimoniales de inversión habilitadas son: Cadiem, Investor, Puente, Basa, Regional, Stake, Itaú Asset Management y Avalon. 

En el caso de Cadiem, administra el Fondo de Inversión Deuda de Oferta Privada Guaraníes, así como el Fondo de Inversión Naves Industriales y el Fondo de Inversión Eco Forestal I. 

Investor, por su parte, cuenta con el Fondo de Inversión Opportunity Fund Renta Fija USD, el Fondo de Inversión In Venture Capital Fund Guaraníes, Fondo de Inversión In Ganadero Dólares Americanos, Fondo de Inversión In Ganadero Cría Dólares Americanos, y recientemente lanzó  el Fondo de Inversión Investor Loteamientos y Propiedades Guaraníes.   

A su vez, Puente administra el Fondo de Inversión Financiero en Bienes de Capital, el Fondo de Inversión I en Desarrollos Inmobiliarios, AT Agro – Fondo de Inversión Financiero Paraguay, el Fondo de Inversión II y III en Desarrollos Inmobiliarios.

En el caso de Regional, administra el Fondo de Inversión Renta Inmobiliaria – EYDISA.  

Stake, por su lado, administra el fondo de Inversión en Acciones Listada, el Fondo de Inversión Inmobiliario, el Fondo de Inversión Ganadero y el Fondo de Inversión en Derechos Crediticios    .

En tanto, Itaú Asset Management, Avalon y Basa hasta el momento solo se dedican a administrar los fondos mutuos de inversión. 

Buena rentabilidad

Un dato a destacar de este instrumento es que ofrece una alta rentabilidad tanto en dólares como en guaraníes, pues en su mayoría ofrecen entre 12% y 15% de rendimiento anual. 

Por poner un ejemplo, el fondo de inversión In Ganadero Dólares Americanos que administra Investor cuenta con 15,12% de rendimiento neto anualizado. Así también, el fondo Eco Forestal de Cadiem ofrece una rentabilidad de 14% neto anual aproximadamente, al cierre del fondo. 

En esta línea, hace unas semanas el Grupo Investor lanzó el Fondo de Inversión «Investor Loteamientos y Propiedades Guaraníes», el cual asciende a G. 50.000 millones y el valor inicial de la cuota de participación es de G. 1 millón, con un plazo de duración de 10 años. Según señalaron, el objetivo principal del fondo es generar ganancias a través de la inversión en la compra de inmuebles, desarrollo de loteamientos y posterior venta en cuotas de lotes. 

El fondo busca dar a sus inversores la posibilidad de diversificar en un negocio que demostró ser rentable, estable y seguro, de la mano de expertos con probada trayectoria en el rubro, que a su vez cuentan con el respaldo del Grupo Investor. El fondo está dirigido a inversionistas que buscan obtener rendimientos superiores a las inversiones tradicionales, asumiendo un riesgo moderado y que posean un perfil conservador.

Mecanismo de dos vías

César Paredes, vicepresidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), sostuvo que es interesante que se esté logrando abrir esta cantidad de fondos y que si bien los volúmenes administrados todavía son bajos, ya que es un instrumento nuevo, es resaltable que las administradoras están poniendo mucha creatividad para su crecimiento. 

Dijo que, a su criterio, los fondos de inversión son un mecanismo de dos vías: por un lado, se trata de inversiones en el sector real de la economía, con lo cual se genera directamente empleo, inversión y crecimiento; y por otro, es un mecanismo que permite a inversores con montos no muy altos participar de proyectos grandes a los cuales no tendrían acceso normalmente con su propios recursos. 

Al ser consultado sobre por qué aún no se logra mover grandes volúmenes, señaló que es una novedad y el inversor del mercado local es en general bastante conservador. “Por eso también se opera poco todo lo que sea acciones. Es un proceso que está arrancando y me parece que al igual que los fondos mutuos, que empezaron a tener volumen cinco años después de la apertura de los primeros”, indicó. 

Enfatizó en que es un producto que está dando sus primeros pasos y seguramente en cuatro o cinco años se van a tener los resultados de los primeros fondos, con lo que se incrementará la confianza de los inversores hacia los fondos de inversión.

Rendimiento superior

Paredes manifestó, por otra parte, que los fondos de inversión no necesariamente tienen niveles de rentabilidad elevados “pero sí en general deberían rendir más que los fondos que invierten directamente en el sector financiero de la bolsa, porque los fondos de inversión exigen una mayor permanencia”, detalló. 

Agregó que son inversiones a plazo que no tienen la misma liquidez que un instrumento financiero o que un fondo que invierte en un fondo mutuo, que normalmente invierte en el certificado financiero o en títulos de bolsa.

“Entonces, esa falta de liquidez, esos plazos de permanencia cuasi obligatorios exigen una mayor rentabilidad para que justifique la inversión porque, de lo contrario, invierto nomás en algo que tenga liquidez”, acotó. 

Añadió que son inversiones directas, ya que las administradoras se encargan de invertir en el sector real. “Son herramientas muy positivas que yo creo que van a generar, con el tiempo, confianza para aumentar sus volúmenes”, resaltó. 

El vicepresidente de la BVA enfatizó en que existen buenas perspectivas para los fondos de acá en adelante. No obstante, afirmó que falta que más actores entren al mercado de más largo plazo, como los fondos de pensiones, que el mismo Instituto de Previsión Social (IPS) confíe en estos productos “que justamente son ideales para los fondos de largo plazo”, concluyó.    

Te puede interesar

El turismo celebra su día, con la esperanza de renacer tras el golpe de la pandemia

El sector turístico fue de los más golpeados por el COVID-19 y Paraguay no ha sido la excepción. Agentes locales apuntan con esperanza a la normalización del 2022, para comenzar a recuperar lo perdido desde el año pasado.

En la última década, el país mejoró su capacidad para recibir a turistas y el hito más reciente fue la eliminación del cobro de visas por reciprocidad, pero los mismos agentes afirman que aún queda mucho trabajo por hacer.

El optimismo de las Mipymes, a pesar de la delicada situación financiera

El 63% de las microempresas que accedieron a un préstamo ya está con el periodo de gracia vencido, el 71% reconoce que el monto recibido en créditos no fue suficiente y el 44% anuncia que definitivamente necesitará una refinanciación para seguir luchando.
El golpe de la pandemia implicó una pérdida de ingresos para el 88,6% de las mipymes, pero más de la mitad de sus propietarios creen que van a salir adelante. Analizamos la situación de este sector, a partir de las encuestas realizadas por Asepy y la Fundación Paraguaya.