fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Nace la entidad que el mercado de valores necesitaba para dar el próximo salto

Tras varios años de trabajo, el mercado de capitales local avanza hacia los estándares internacionales, con la creación de la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy).

Esta trabajará como entidad de custodia, compensación, liquidación y pago de lo negociado por los diferentes actores, ya sea en las operaciones bursátiles o extrabursátiles.

La existencia de esta entidad creará un cambio importante en Paraguay ya que entrarán nuevos actores y mucho capital extranjero, entre sus potencialidades.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha dado su visto bueno al registro de la Caja del Valores de Paraguay (Cavapy), un hito fundamental para todos los que operan en el mercado de capitales y que era una deuda pendiente para Paraguay. 

Nuestro país necesitaba una depositaria de valores de clase internacional y era un tema que se venía reclamando, por tanto, la creación de esta entidad creará un cambio importante en nuestro país y más teniendo en cuenta el contexto actual en el que se encuentra Paraguay. 

Es importante señalar que nuestro país se encuentra en un punto de inflexión muy grande, casi a la puerta de entrada al grado de inversión que va a implicar mayores inversiones internacionales. 

Además, contar con una Caja de Valores, de estándar internacional, que permita garantizar a todos los jugadores, es fundamental para el funcionamiento del mercado. 

La Cavapy cuenta como accionistas en partes iguales a: Banco Continental, Cadiem Casa de Bolsa, Investor Casa de Bolsa y Puente Casa de Bolsa. El directorio está integrado por René Ruíz Díaz (Presidente), Álvaro Acosta (Vicepresidente), César Paredes (Director Titular), Raymundo Mendoza (Director Titular) y Juan Bautista Fiorio, quien es Síndico Titular.

En la presentación a la prensa, los directores de la nueva entidad enfatizaron el gran paso que han dado con la creación de la Cavapy y cómo va a ser un actor que contribuya al país.

La presentación de la Caja de Valores se realizó el viernes 23 de septiembre, con representantes del mercado bursátil local. Foto: Josué Cristaldo.

Ayudará para que se alcance nuevos volúmenes

Joshua Abreu, titular de la CNV, comentó que la creación de la Caja de Valores ayudará para que se siga dando la infraestructura que necesita un mercado que va en desarrollo, para que pueda conectarse con los mercados internacionales, dar seguridad interna, locales, etc. 

“Creemos que esto va a ayudar a seguir llegando a nuevos volúmenes dentro del mercado de valores, también al acceso al mercado internacional acá localmente. El desarrollo de acá en adelante sería integrar con custodias globales, que es el reto y desafío en adelante, para que un inversor extranjero pueda desde su mercado liquidar transacciones acá en Paraguay, con título en Paraguay y viceversa”.

Joshua Abreu, presidente de la CNV.

Abreu señaló que, con el registro de la citada caja, se da un buen salto hacia adelante, brindando todos los niveles de infraestructura que se necesita para el desarrollo del mercado. 

El titular de la CNV dijo que la Caja también brindará mayor seguridad a todo lo que se viene, a los certificados de custodia negociables, que en el corto tiempo tendrá una duplicación del volumen.

Es la pata que faltaba al mercado bursátil 

Por su parte, el vicepresidente de la Cavapy, Álvaro Acosta ,sostuvo que cuanto más grande y mejor funcione el mercado de valores, más útil va a ser a la economía de nuestro país. 

Explicó que para que un mercado de valores funcione de manera eficiente, sus tres instituciones más importantes tienen que ser fuertes: la CNV, que es la que regula y controla; la Bolsa, que es la que genera la plataforma de negociación; y en el medio está la Caja de Valores, que es la que compensa, líquida y custodia que las transacciones se hagan de manera segura y cumpliendo todos los estándares.

“Ahora, con la Caja de Valores, vamos a poder darle al mercado esa pata que faltaba y para que este sector se convierta en un actor mucho más importante y termine de ocupar el lugar tiene que ocupar y que en otros países ocupa”.

Álvaro Acosta, vicepresidente de CAVAPY.

A su turno, César Paredes, director titular, destacó que la entrada de la Caja de Valores al mercado va a generar un salto de calidad importante y principalmente la idea es facilitar la inversión extranjera en nuestro mercado financiero. 

“Hoy viene mucha inversión inmobiliaria, inversión industrial, pero tenemos muy poca inversión financiera porque nos faltaba este mecanismo que el mundo conoce, para operar. Hoy le estamos dando esa herramienta gracias a este equipo que se animó a tomar la decisión de llevar adelante la Caja de Valores”, destacó. 

Paredes resaltó que el servicio es altamente necesario y que es una infraestructura que ahorra muchos recursos en las transacciones, por tanto, hace que los costos de operaciones bajen y al bajar los costos de operaciones, los volúmenes suben. 

Raymundo Mendoza, por su parte, indicó que creen que a partir de todo este proceso y de la creación, se tendrá un cambio importante para Paraguay y se contará con mucho capital extranjero, inversores internacionales que están deseosos de venir a conocer nuestro país. 

«Creemos que a partir de todo este proceso y de esa creación crearemos un cambio importante para Paraguay en donde hay muchos capitales deseosos de venir a este país, con hambre de conocer a Paraguay».

Raymundo Mendoza, director CAVAPY.

En esta línea también se expresó el presidente de la Caja de Valores, René Ruíz Díaz, quien dijo que esta entidad permitirá avanzar una serie de negocios que hoy en Paraguay ni siquiera se están pudiendo hacer. 

«Para nosotros que operamos en el mercado es un hito fundamental. Es uno de los desarrollos más importantes del mercado de capitales en los últimos años o década, porque era una deuda pendiente para Paraguay«

René Ruíz Díaz, presidente de CAVAPY.

Pasar de lo analógico al mundo digital 

En otro momento, Paredes habló de que el funcionamiento de una Caja con los estándares que se tienen hoy en día en el mercado local va a implicar pasar prácticamente del mundo analógico al mundo digital.

“Nosotros estamos corriendo riesgos enormes hoy, el movimiento físico de valores es una locura así como es hoy, entonces ganamos en seguridad, ganamos en posibilidades de hacer nuevos negocios que hoy no podemos hacer y sobre todo estamos abriendo las puertas de Paraguay a inversores internacionales”.

César Paredes, director de la CAVAPY.

Añadió que un inversor que quiere comprar una acción paraguaya hoy tiene que darle un poder a alguien, debe abrir una cuenta, y esto se vuelve una barrera muy grande de entrada al país. La Caja le va a a permitir “desde su banco en el exterior comprar títulos paraguayos como si nada, es un salto muy grande de calidad para nosotros”, concluyó. 

Es importante reiterar  que la Caja de Valores es la entidad especializada en llevar adelante la operativa del mercado de capitales. Trabaja como entidad de custodia, compensación, liquidación y pago de lo negociado por los diferentes actores, ya sea en las operaciones bursátiles como en las extrabursátiles.

El rol fundamental de la Caja de Valores es dar la tranquilidad y seguridad a los diferentes actores del mercado, sean nacionales o internacionales, de que las inversiones que realizan están sólidamente gestionadas.

Foto principal, de izquierda a derecha: Raimundo Mendoza, Álvaro Acosta, René Ruiz Díaz, Joshua Abreu y César Paredes. Foto: Josué Cristaldo.

Te puede interesar

«El desafío es ir captando fondos más baratos”

A dos meses del inicio de su incursión en el sistema bancario, pero con 43 años de trayectoria principalmente como financiera, Solar Banco se erige en el mercado paraguayo con grandes expectativas para el próximo año.

Patricia Noemí Capurro Saldívar, directora de la entidad bancaria, conversó con MarketData y destacó a la agilidad y rapidez entre las características que diferencian a la institución.

“Queremos ser aún más competitivos, nos urge la aprobación de la nueva Carta Orgánica”

La AFD se ha convertido en un actor fundamental en la contención económica del país durante la pandemia. Con su presidenta, Maria Fernanda Carron, y la nueva miembro del Directorio, Stella Guillén, analizamos los desafíos que enfrenta esta entidad en el segundo año de emergencia sanitaria.
Las posibilidades de seguir bajando las tasas de interés, las alternativas para mantener el Fogapy, el mayor impulso al sector de construcciones y la incorporación de más firmas como instituciones financieras intermediarias se encuentran entre los puntos que abordamos en esta ocasión.