fbpx
22 °C Asunción, PY
8 de diciembre de 2024

Panorama del sector inmobiliario: el auge del real estate se expande más allá de Asunción a ciudades en desarrollo

El mercado inmobiliario en Paraguay creció notablemente en los últimos años, impulsado por una economía en desarrollo, políticas favorables y estabilidad económica.

Raúl Constantino, Martín Dominici y Jorge Saucedo, expertos en el rubro, coinciden en que la demanda de oficinas, el aumento de la clase media y la expansión urbana dinamizan al sector.

Aunque Asunción es el epicentro, el desarrollo se extiende gradualmente a zonas periféricas como Luque, Encarnación y Ciudad del Este, creando nuevas oportunidades de inversión.

El crecimiento del mercado inmobiliario en Paraguay en los últimos años se vio impulsado por diversos factores clave como una economía robusta y en desarrollo, por políticas gubernamentales que incentivan la inversión; así como un clima de negocios favorable y una importante estabilidad económica que genera confianza en los inversores que ven al país como un entorno seguro para las inversiones a largo plazo. 

Por otro lado, los expertos del rubro aseguran que otros elementos significativos guardan relación con el crecimiento de las empresas y profesionales que demandan más oficinas corporativas. Igualmente, la expansión de la clase media, que requiere acceso a viviendas y espacios comerciales; y el desarrollo de infraestructura a nuevas áreas urbanas, constituyen otro componente fundamental.

En cuanto a los atractivos del mercado inmobiliario, agentes del sector e inversores internacionales coinciden en que, el régimen fiscal de Paraguay es uno de los más interesantes de la región, con una tasa de impuesto a la renta del 10%, lo que resulta muy beneficioso para los inversores. 

Además, leyes como la de maquila, ofrecen incentivos fiscales significativos, facilitando el ingreso de la inversión. Respecto al crecimiento demográfico y urbanización, la población paraguaya es mayoritariamente joven, lo que significa  que la demanda de soluciones habitacionales será cada vez más requeridas en los próximos años. 

Así mismo, la simplificación de trámites para inversiones y la facilidad para adquirir propiedades generan un entorno propicio para la progresión significativa del rubro. Por otro lado, los costos de construcción y mano de obra son sumamente competitivos, lo que permite obtener altos márgenes de beneficio. 

EVOLUCIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO

El potencial inmobiliario de Paraguay experimenta un notable dinamismo en las últimas décadas, impulsado principalmente por la participación de inversores locales y extranjeros, en su mayoría de Argentina y otros países de la región. 

Aunque el auge inicial se centró especialmente en la capital Asunción, el desarrollo se va extendiendo a paso gradual hacia zonas aledañas, con proyectos de categoría intermedia y nuevas urbanizaciones. 

Por otro lado, la profesionalización del sector, así como la incorporación de tecnología y la estabilidad económica contribuyen a su consolidación. Sin embargo, pese al considerable aumento en el número de viviendas, aún persiste un déficit habitacional significativo, lo que indica un amplio margen para el crecimiento del sector en el país. 

Sobre este punto, Jorge Saucedo, fundador de Habix Real Estate, aseguró que el mercado inmobiliario a nivel mundial se está apalancando de las tecnologías para crear productos acordes a la necesidad de la población. 

“La utilización de data para generar productos adecuados y sostenibles en Paraguay es un lindo desafío para el futuro cercano, invertir en una participación fraccionada en proyectos, es el siguiente nivel a desbloquear en el país”, resaltó Saucedo.

En ese contexto, Martín Dominici, arquitecto y socio director de Eydisa, explicó que la proliferación de proyectos residenciales y comerciales modernos, así como la adopción de tecnologías sostenibles y una mayor profesionalización del sector transforman el panorama actual de este segmento. 

“Asunción y sus alrededores vieron un desarrollo urbano acelerado, con proyectos que combinan lujo, sostenibilidad y accesibilidad. Este crecimiento responde a la demanda real y sostenida, basada en la carencia de productos de este tipo que se desarrollaron en los últimos 15 años”, consideró Dominici.

CAMINO A LA DESCENTRALIZACIÓN 

Últimamente, se observan localidades como Luque, Encarnación y Ciudad del Este que están experimentando una rápida urbanización, impulsando aún más la necesidad de nuevos proyectos inmobiliarios.

En ese aspecto, Martín Dominici manifestó que Encarnación, se beneficia de su atractivo turístico para atraer el desarrollo de infraestructuras. Por su parte, Ciudad del Este, como centro comercial y de negocios, atrae inversiones constantes que se extienden a ciudades cercanas como Hernandarias. 

“En el caso de Luque, una localidad cercana a la capital, está experimentando un boom residencial debido a su ubicación estratégica y mejoramiento de servicios e infraestructuras”, dijo el experto.

A su vez, Jorge Saucedo sostuvo que el área metropolitana, que incluye ciudades como Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo, sigue siendo el epicentro del desarrollo inmobiliario en Paraguay. 

“La creciente población y la expansión de la economía generan una demanda sostenida de viviendas, comercios y servicios, en estas principales zonas”, afirmó.

Con relación a Ciudad del Este, fronteriza con Brasil y Argentina, Saucedo coincidió con la opinión de Dominici en que el comercio internacional y el turismo de compras impulsan la demanda de propiedades comerciales y residenciales en la zona. 

El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino por su parte, aseveró que la ciudad de Luque es la que en este momento está siendo el mayor polo de atracción de varios desarrolladores inmobiliarios.

“En esta ciudad, podemos ver diferentes tipos de ofertas de productos, tanto en calidad, tamaño y precio. No dudamos de que tendrá una clara inclinación a seguir creciendo”, reforzó.

Sobre el punto, Constantino consideró además que la principal tendencia en el rubro sigue siendo mayoritariamente el sector multifamiliar de viviendas en altura. No obstante, en los últimos años, se observó un incremento importante en el desarrollo de barrios cerrados, en sus varios estilos, ubicados especialmente en gran Asunción y la región de Nueva Asunción (Chaco’i).

“Aun así, el sector corporativo o de oficinas, sigue generando diferentes ofertas en el mercado, a un ritmo sostenido”, apuntó.

«Luque, una localidad cercana a la capital, está experimentando un boom residencial debido a su ubicación estratégica y mejoramiento de servicios e infraestructuras”.

Martín Dominici, socio director de Eydisa.

POTENCIAL DEL REAL ESTATE EN PARAGUAY

Según los expertos del rubro, el real estate en Paraguay, en comparación de otros países de la región, ofrece costos más bajos y una mayor rentabilidad potencial, mientras que mercados como Argentina y Brasil pueden estar más saturados y con precios más elevados.

A la opinión de Martín Dominici, Paraguay ofrece una oportunidad atractiva para inversiones con menos barreras de entrada, mayor estabilidad económica y política. “Esto hace que el país sea la opción preferida para inversores buscando diversificación y altos rendimientos”, enfatizó.

Jorge Saucedo, por su parte, expresó que el mercado inmobiliario paraguayo es un océano azul de oportunidades, pues está recién iniciando, “si bien tenemos firmas internacionales que han apostado por el país, debemos aprovechar las ventajas competitivas para consolidar la madurez del mercado”. 

A su vez, Raúl Constantino dijo que el rubro local es bastante particular, ya que su crecimiento, se basa en la influencia de inversores que apuestan por el bien inmueble como un medio de generar renta.

“Ante la falta de crédito hipotecario, tanto en cantidad como calidad, el desarrollo inmobiliario en nuestro país, se sustenta principalmente en estos inversores por sobre los consumidores finales”, explicó el titular de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).

TENDENCIAS

La tendencia actual del rubro en Paraguay se inclina hacia desarrollos residenciales y comerciales integrados, como así también a oficinas que ofrezcan servicios y un entorno favorable para la actividad comercial. 

“Hoy la calidad de vida del trabajador está dada a partir de la mejora en el entorno laboral, ya no alcanza con un espacio donde ubicar un escritorio. Es por eso que, se destacan aquellos proyectos que priorizan la sostenibilidad y el bienestar de los residentes”, acentuó Dominici. 

Según Saucedo, la inclinación principal para los jóvenes que migran hacia las ciudades más grandes, se basa en la funcionalidad de los espacios a quienes interesa integrar comunidades. 

“La conciencia ambiental también es alta entre los jóvenes, por lo que buscan viviendas sostenibles y energéticamente eficientes. Los edificios con certificaciones ecológicas, sistemas de energía renovable y tecnologías inteligentes para el ahorro de recursos, son altamente valorados”, remarcó.

En ese aspecto, se puede decir que las tendencias emergentes en el sector que los inversores y desarrolladores deben tener en cuenta para maximizar oportunidades, incluyen el uso de tecnologías sostenibles y eco amigables; así como el desarrollo de comunidades integradas que ofrezcan una combinación de servicios residenciales y comerciales; y hacer énfasis en diseños arquitectónicos que promuevan el bienestar y la calidad de vida. 

La tecnología está transformando el sector inmobiliario, desde la gestión de propiedades hasta la experiencia del usuario. Los inversores y desarrolladores deben adoptar soluciones proptech (tecnología aplicada a la propiedad) para mejorar la eficiencia operativa, optimizar la gestión de activos y ofrecer servicios personalizados a los clientes”, señaló Jorge Saucedo. 

Otra tendencia actual es la sostenibilidad ambiental y las consideraciones de gobierno corporativo y social (ESG), que están ganando importancia en el sector inmobiliario. 

“Los inversores y desarrolladores que incorporan prácticas sostenibles en sus proyectos pueden mejorar su reputación, reducir costos operativos a largo plazo y atraer a un público cada vez más consciente del medio ambiente”, aseguró Saucedo.

“Los inversores y desarrolladores que incorporan prácticas sostenibles en sus proyectos pueden mejorar su reputación, reducir costos operativos a largo plazo y atraer a un público cada vez más consciente del medio ambiente”.

Jorge Saucedo, fundador de Habix Real Estate.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Entre las oportunidades del sector inmobiliario en nuestro país, mencionadas por los expertos incluyen: la disponibilidad de viviendas en pozo o terminadas para generar rentabilidad a través de la plusvalía de los precios al venderlas o por la renta de dichos inmuebles. 

“Las oportunidades de inversión más prometedoras incluyen proyectos residenciales de lujo y viviendas asequibles, desarrollos comerciales y de oficinas en zonas urbanas en expansión, además de proyectos turísticos en regiones con potencial para el turismo”, comentó Martín Dominici. 

Respecto a los desafíos, desde su punto de vista estos abarcan la burocracia en algunos procesos administrativos, la necesidad de mejorar infraestructuras en ciertas regiones y la competencia creciente en áreas ya desarrolladas donde los productos se diferencian por el valor agregado.

Por su parte, Jorge Saucedo dijo que el desafío principal para los inversores es entender la dinámica del mercado y para dónde se encamina, diversificando el capital de acuerdo a las pretensiones individuales. 

Sobre las oportunidades con altos índices de absorción y rentabilidad, a su consideración se encuentran en áreas cercanas al eje corporativo de Asunción, debido a que estas ubicaciones ofrecen accesos fáciles, que asegura una demanda constante y estable tanto en ventas como en alquileres, brindando seguridad y estabilidad a inversores en términos de retorno de inversión. 

En línea con esto, Raúl Constantino explicó que ante el aumento del volumen de construcción que nuestro país viene teniendo en los últimos años, es fundamental la implementación de nuevas técnicas constructivas, así como el uso de nuevos materiales, que permitan abastecer a la demanda y por sobre todo, volver más eficiente los desarrollos inmobiliarios.

“También una gran prioridad, la formación de recursos humanos en cantidad y calidad, que el sector requiere para seguir creciendo”, finalizó el presidente de Capadei.

“Ante la falta de crédito hipotecario, tanto en cantidad como calidad, el desarrollo inmobiliario en nuestro país, se sustenta principalmente en inversores que apuestan por el bien inmueble como un medio de generar renta, por sobre los consumidores finales”.

Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).

Te puede interesar

Mal año agrícola causó déficit comercial de USD 1.300 millones en el 2022

El 2022 cerró con un déficit en la balanza comercial de USD 1.316,4 millones, luego de haberse registrado menores exportaciones principalmente del complejo sojero. El BCP atribuyó a la sequía como principal factor del resultado.

Los ingresos por exportaciones presentaron una retracción de 1,5%, mientras que las importaciones crecieron 16,1%. Se destaca el efecto del encarecimiento de los productos importados, en el contexto de elevada inflación mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page