fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Paraguay cierra el 2022 con el mejor clima de negocios de la región

Nuestro país superó a Uruguay en este cuarto trimestre y pasó a liderar el clima de negocios de Sudamérica, según la medición Getulio Vargas.

La performance está marcada por un mejor panorama de crecimiento económico, reflejado en los indicadores de clima económico y expectativas.

Según el informe de la fundación Getulio Vargas, de Brasil, Paraguay posee un puntaje de 114 en el Índice de Clima Económico, en el cuarto trimestre del 2022, y Uruguay quedó con 108; mientras que en el puntaje de las expectativas, Paraguay también encabeza el listado con un puntaje de 171,4 y Uruguay en el segundo lugar lo sigue con 100 puntos.

El estudio afirma que cinco fueron los países con mejoras en su posición en el Indicador de Clima Económico (ICE), pero solo Paraguay y Uruguay se encuentran en la zona favorable.

En el Indicador de Situación Actual (ISA), seis países mejoran su posición, pero solo Uruguay y Colombia están en la zona favorable. En la evaluación de expectativas, cuatro países avanzaron en posición, pero solo Paraguay se encuentra en zona favorable y Uruguay está en zona neutral.

En este sentido, Paraguay se ubica en la sexta posición en el listado de los países rankeados por el Indicador de Situación Actual (ISA).

Los países que ganaron puntos en el IE fueron Brasil, Perú, Chile y Colombia. En resumen, en el 4to trimestre de 2022 hubo una mejora en la situación actual liderada por las economías más grandes de la región, pero las expectativas avanzaron poco o retrocedieron.

¿Qué hay detrás de la mejora?

Respecto al avance que tuvo nuestro país en su percepción de clima de negocios, en este último tramo del año, Carmen Marín, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), afirmó que se puede explicar por las mejores expectativas por el lado del sector primario para el año que viene.

A esto se suma lo que se logró en materia de la calificación de riesgo de Paraguay, que se encuentra a un peldaño del grado de inversión; y que este año se pudo, además, evitar el ingreso a la lista de gris del Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica).

Por su parte, Humberto Colmán, también miembro del Directorio del BCP, indicó que el contexto económico de Paraguay se encuentra mejorando y eso también genera que las expectativas del consumidor y de los agentes económicos muestren un repunte en los últimos meses.

“Estamos viendo una mejora importante en el mes de octubre, el informe de actividad económica está mostrando tasas positivas luego del choque agrícola y se está empezando a revertir, por eso esperamos que la economía retorne a su sitio y tenga implicancia en el bienestar de la gente”.

Humberto Colmán, miembro del Directorio del BCP

Además de eso, señaló que Paraguay posee una estabilidad macroeconómica, además de otros factores que lo convierten en un destino atractivo para las inversiones y los negocios. En este sentido, se destaca también el efecto rebote que tendría el país en el año que viene.

Asimismo, se refirió a que las expectativas para el año que viene son favorables no solamente para el crecimiento económico, sino también para la inflación, ya que en el último informe de expectativa económicas (EVE), se registra un descenso en las proyecciones del horizonte de política monetaria (HPM) de 4,5% a 4,3%.

Clima económico de América Latina

El Indicador de Clima Económico (ECI) de la región sube entre el tercer y cuarto trimestre de 2022 bajo la influencia de mejores percepciones sobre el momento actual. Brasil registró un alza de 30 puntos en el ICE, 49,4 puntos en el ISA y 10,2 puntos en el IE.

La suba menos expresiva del IE en relación al ISA y su retracción en algunos países indica que el escenario para los próximos seis meses tiende a desacelerarse en la región. Proyecciones de menor tasa de crecimiento del PIB para 2023 respecto a 2022 corroboran la cautela de los especialistas respecto a los próximos meses.

Paraguay, el país que más crecerá en 2023

El mantenimiento del IE en una zona desfavorable a pesar de la mejora en la percepción actual ayuda a explicar las previsiones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2023. Solo en Paraguay la previsión para 2023 supera la tasa de crecimiento superior a 2022.

En este caso, la severa sequía observada en 2022, que llevó a una previsión de crecimiento cero para 2022, explica la mejora.

Las estimaciones del informe señala que Paraguay logra un crecimiento del PIB de 3,9% en 2023, seguido de Bolivia, que alcanza un 3,5%

Te puede interesar

Casas de cambio triplicaron sus utilidades en el 2022 y prevén volver este año a los niveles pre-pandemia

Al mes de noviembre, las casas de cambio acumulan ganancias por valor de G. 69,2 mil millones, lo que dejó como resultado una variación interanual superior a 200%.

Desde el gremio afirman que esta actividad da señales de recuperación, luego de haber registrado fuertes pérdidas durante la pandemia, y tras una mayor vinculación con el segmento corporativo.

El sector también se ve beneficiado con el aumento de la cotización del dólar, medidas menos estrictas desde la Seprelad y la habilitación para exportar billetes.

Sube la mora en consumo: Así es como la caída económica y la inflación impactan en la salud financiera de las familias

La morosidad en préstamos de consumo sobresale en el arranque del 2023, como reflejo del arrastre de los efectos de la pandemia, la caída de la actividad económica y el intenso encarecimiento de la canasta básica.

La cartera de consumo del sistema bancario al primer mes del año registra un aumento y se ubica en 5,92%, casi duplicando el promedio total de 3,15%, según registros del Banco Central.

Si bien los préstamos de consumo crecieron 21% en enero, los atrasos en esta cartera llegan a casi el billón de guaraníes. Se considera que los niveles son aún controlables, aunque al límite de los máximos históricos.