fbpx
22 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Paro de camiones: sus consecuencias económicas para el país, en medio de la incertidumbre

En la jornada de ayer, el gremio de camioneros realizó un paro y el mismo, más allá de su duración, podría generar una serie de consecuencias económicas a nivel nacional, como por ejemplo problemas de suministro de bienes. Esta situación, podría perjudicar a distintos sectores como el abastecimiento a supermercados, y a otros segmentos como los de construcciones, venta de ropas y medicamentos, entre otros.

En la jornada de ayer, el gremio de camioneros inició un paro  por tiempo indefinido y el mismo podría traer consecuencias económicas a nivel nacional y problemas de suministro de bienes. Esta situación, podría perjudicar a distintos sectores como el abastecimiento a supermercados, y a otros segmentos como los de construcciones, venta de ropas y medicamentos, entre otros.

Desde La Asociación Rural del Paraguay se alega que los camioneros tienen el derecho a manifestarse, pero al mismo tiempo estarían afectando el derecho constitucional a las personas que si tienen movilizarse para ir a sus respectivos trabajos.

Además denunció que estas actividades son aprovechados por sectores políticos, por lo tanto el fin de este bloqueo de rutas no son siempre lo que se mencionan.

El derecho del camionero terminado donde comienza el de la ciudadanía, siempre se recomienda sentarse a negociar en estas inquietudes para no crear caos y desabastecimiento en las ciudades. Este tipo de huelgas nacionales indefinidas organizadas por un grupo de camioneros cause importantes interrupciones en la cadena de suministros del país. 

Y no solo los supermercados son los que tienen problemas al llenar los estantes vacíos en medio de una combinación de compras por pánico y menos entregas, esto afecta a empresas de construcciones, ropas, medicamentos y más. Hasta los agricultores también tienen dificultades para transportar sus productos frescos, incluida la leche. Otros pueden no recibir entregas indispensables de alimentos para sus animales. Esto afecta a todos por igual o peor en algunos casos.  

Este paro sale en raíz a los altos precios del combustible, algo que es global y no nacional ya que el país no produce ese bien dependemos de los países más importantes y que se encuentran en conflictos económicos y políticos por el conflicto de Rusia y Ucrania.

El presidente de la ARP aseveró que el sector de camioneros no están contextualizando la situación económica que está pasando la región y el mundo. Además de la situación climática que redujo nuestra producción en 50% este año, por lo que habrá menos trabajo.

Lastimosamente el país no puede frenar la subida de un bien tan importante como el combustible, no tenemos poder de decisión es una crisis mundial en donde solo podemos aceptar y adaptarse a esta situación hasta que el mercado se vuelva a regular o se encuentren alternativas.

Se esperan los bloqueos de las Rutas PY 01, PY 02, PY 03, PY 09 y PY 12.

Te puede interesar

Pros y contras del actual auge de commodities: ¿Es el mismo fenómeno que el boom de los 2000?

La suba de precios de las materias primas genera mayores ingresos a los productores, pero resulta en un impacto social negativo por medio de la escalada en la inflación.

Analistas sostienen que la coyuntura actual no es la misma que la del arranque del siglo XXI, ya que ahora se vive un shock temporal como producto de varios factores relacionados con la pandemia.

Los commodities y el 2023: Se revierte el impacto de precios en el comercio exterior y podría atenuar el repunte económico

El contexto internacional continúa siendo un factor más que preponderante en las proyecciones económicas del Paraguay. El BCP espera que la economía crezca el año que viene, pero la relación precio-volumen de las exportaciones podría presentar un efecto negativo en los ingresos de divisas.

El informe de Política Monetaria menciona que debido a los buenos desempeños que mostraron el sector ganadero, agrícola y las binacionales, la proyección de crecimiento para este año se logró mantener en valores positivos. El Banco Central estima que el 2022 cierre con una expansión de 0,2%.