fbpx
27 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Prevención del lavado de activos: ¿Qué nuevas amenazas y vulnerabilidades existen en nuestra economía?

Esta es la pregunta que se pretenderá responder a través de la evaluación nacional de riesgos que se realizará en Paraguay, en el marco de la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT).

En julio llegarán los resultados de la evaluación final por parte del Gafilat. Desde el Gobierno expresan su optimismo respecto a una posible calificación satisfactoria, debido a que se han dado avances significativos, según sostienen.

Nuestro país inicia una nueva actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) de Lavado de Activos (LA), Financiamiento del Terrorismo (FT) y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FP), buscando identificar y analizar amenazas y vulnerabilidades en el sistema. 

Es importante mencionar que Paraguay ha realizado estudios de riesgos en tres oportunidades y ha actualizado su plan de acción a raíz de los nuevos hallazgos. Según explicaron, el propósito principal es actualizar las políticas de prevención y persecución de los hechos de LA/FT/FP.

Cabe destacar que el país está siendo evaluado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), cuyo resultado está previsto para julio de este 2022. Es por ello que el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, comentó que es posible que se tenga una calificación satisfactoria, gracias al desempeño realizado en los últimos tiempos dentro del territorio nacional.

Así también, Arregui sostuvo que esta nueva evaluación nacional de riesgo es una proactividad del Gobierno Nacional y tiene relación con lo que se está viviendo a nivel de la evaluación internacional a la que el país está siendo sometido desde hace casi tres años. 

Al ser consultado sobre los últimos acontecimientos ocurridos, con relación al lavado de activos dentro del país, más la amenaza que recibió -denunciada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez- y su incidencia sobre la calificación del Gafilat, el titular de Seprelad aseguró que estas están siendo medidas, al igual que la reacción por parte de las instituciones.

Además, explicó que este momento se trata de una de las instancias claves, ya que en el mes de julio se tendrán los resultados, por lo que desde la Secretaría están enfocados en pasar el examen de Gafilat.

Dijo que Paraguay ha avanzado mucho, tanto desde el punto de vista de la prevención y también de la reprensión. Es decir, se tienen las herramientas desde el punto de vista jurídico para ser considerado uno de los países que está a la vanguardia en ese sentido.

No obstante, señaló que también se mide la efectividad, que tiene que ver con los resultados concretos que el país ha podido obtener a nivel de todas las instituciones que componen el sistema, “y eso es lo que se va a evaluar en julio y ahí vamos a saber”, aseveró.

“La efectividad es un conjunto de instituciones, pero obviamente que resalta en ese conjunto la tarea que pueda realizar la Fiscalía y después el Poder Judicial.

Evaluación Nacional de Riesgos 

En otro momento, el titular de la Seprelad, al referirse a la evaluación, señaló que “a diario se está viendo cómo la delincuencia organizada transnacional pretende, y lo logra muchas veces, anteponerse a los métodos que nosotros tenemos para poder combatir estos flagelos”. 

El alto funcionario afirmó que, ante este contexto, el desafío es mayor y que es importante que las acciones tomadas sirvan no solamente para el país, sino también para cualquier gobierno y toda la comunidad internacional que ha trabajado con Paraguay y reconoce los esfuerzos en la lucha contra el lavado de activos.

A su vez, la viceministra de la Seprelad, Carmen Pereira, indicó que en el documento en el que trabajarán se intentará identificar las amenazas comprendidas como una persona, un grupo o una actividad cuyo objeto tiene el potencial de afectar el normal devenir de un Estado. 

“Tenemos que ser capaces de identificar de adentro de sus instituciones y luego, todos juntos, identificar si es un elemento común, si es una amenaza, etc.”, explicó.  

En cuanto al plano doméstico, Pereira detalló que harán énfasis en la triple frontera, así como en la informalidad, la corrupción y la falta de coordinación de los órganos de inteligencia. 

“Tener una fotografía sin filtro para que podamos aplicar las mitigantes correspondientes, el mejor país es el que es capaz de establecer políticas públicas que pueden ser llevadas adelantes por sus habitantes”, expresó la viceministra.

La cooperación de todos los organismos

Por su parte, el consultor internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Antonio Monreal, sostuvo que, en esta oportunidad, la cooperación de todos los organismos del Estado es necesaria para que este ejercicio cuente con toda la información necesaria y determinar el mejor análisis de los datos que se tiene a disposición, para sacar las conclusiones de cuáles son los riesgos actuales y anticipar aquellos que hoy no se ven. 

Monreal afirmó que esto se realiza fundamentalmente para proteger la economía legal y formal de los países; además, para que el país pueda tener las mejores políticas públicas. 

“La asistencia del BID va a estar alineada para que Paraguay tenga la mejor evaluación posible, pueda determinar las políticas públicas adecuadas para prevenir los problemas identificados y, además, adoptar las políticas reactivas y sancionatorias que sean necesarias para corregir las desviaciones y para proteger la institucionalidad, la economía formal y el estado de derecho”, citó el consultor del BID.

Te puede interesar

«El resultado del PIB podría oscilar entre -0,8% y 0,2% para 2022»

La sequía y el incremento de contagios de COVID-19 en el arranque del año desalentaron las perspectivas económicas. Desde el sector empresarial se espera, en el mejor de los casos, apenas un ínfimo crecimiento.

Patricia Toyotoshi, presidenta de la CAP, comparte una actualización de las expectativas que manejan en el gremio, así como sus apreciaciones sobre el mercado laboral y las políticas fiscales.

“Debemos aportar diferenciadores que nos hagan competir también por calidad”

El sector asegurador tiene un gran potencial para seguir creciendo en Paraguay, por lo que existen grandes desafíos hacía adelante como apostar por la digitalización, dado que la coyuntura actual exige que se faciliten las gestiones ante eventuales casos de siniestros. María Isabel León, gerente técnico de La Consolidada S.A. de Seguros, dijo que también se deben buscar nuevos segmentos, nuevos canales de ventas y productos o ramas que en la actualidad no existen en el mercado local pero ya se implementan en países cercanos.