fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

¿Qué es BlackRock y por qué tiene tanto poder?

Seguramente nunca escuchaste de BlackRock, que fue fundada en 1988 y en menos de 30 años se convirtió en una de las firmas financieras americanas más importantes del mundo y se la conoce como “La compañía que controla al mundo”. En esta entrada, te explicamos cómo llegaron a su posición actual.

Seguramente nunca escuchaste de BlackRock pero esa es la idea, fue fundada en 1988 y en menos de 30 años se convirtió en una de las firmas financieras americana más importantes del mundo y se la conoce como “La compañía que controla al mundo”.

Maneja más de USD 9 trillones en fondos de pensiones, fondos de inversión y compra de acciones. Pero asimismo desarrollaron la famosa plataforma “Aladdlin” para análisis de riesgos para sus clientes. Esa plataforma recibe datos sensible de Bancos, compañías de seguros y otras importantes instituciones, con esta plataforma BlackRock tiene el manejo de todos los movimientos financieros que vale otros USD 20 trillones. Además, tienen acciones en las compañías de Europa con derecho a voto en sectores de energía, gasoil, gas, transporte, alimentos y por supuesto finanzas. Tienen bonos públicos y muchos intereses en bienes raíces comprando miles de propiedades en especial en Estados Unidos.

Como BlackRock es más que servicios financieros, son auditores, contadores, inversores son muy importantes como consejeros de los Bancos Centrales, Reserva Federal y gobiernos para dar consejos sobre el manejo y nuevos movimientos financieros de los bancos pero al mismo tiempo BlackRock tienen la mayoría de la acciones de en los mismos bancos que aconsejan. En pocas palabras la compañía se ayuda en las puntas de la mesa.

El creador y CEO de BlackRock es Larry Fink, proviene de una familia adinerada de Los Ángeles pero igual desde joven tenía sed de poder sobre el mundo, estudio políticas económicas en UCLA pero se dio cuenta que esa no era la carrera que necesitaba para obtener el verdadero poder. El dinero era la respuesta del poder, después de eso cambio su foco rápidamente a trabajar en bancos y bienes raíces. Comenzó a trabajar en una firma de Nueva York llegando a dar a la firma ganancias de USD 1 billón pero se dio cuenta que nunca iba a lograr lo que quería siendo empleado y entonces comenzó a arriesgarse más en sus inversiones y en 1986 hizo perder a su banco más de USD 100 millones, es ahí donde su liderazgo se vio enterrado por este error. Se dio un respiro de 2 años y en 1988 creó BlackRock queriendo corregir sus errores y crear una empresa sumamente influyente e importante financieramente. Y en 5 años la empresa que valía USD 5 millones empezó a valer USD 8 billones.

La compañía no solo fue contratada para ayudar a mejorar la situación de Estados Unidos en 2008, luego fueron contratados por la Reserva Federal de nuevo en 2020 para manejar las inversiones y protegerlos de la recesión por la pandemia. Y pensar que BlackRock utilizó esta pandemia para hacerse más grandes y poderosos, tienen un poder indescriptible no solo de la economía sino de todo el mundo, Larry Fink controla las tendencias, cultura, políticas extranjeras de los bancos, tiene a los lideres mundiales como amigos. BlackRock vale 10% de la economía global y están en todos los sectores que puedan imaginar.

Una de las formas de controlar el mundo, es controlando los medios de comunicación. Controla 18% de Fox News, 16% de CBS, 13% de Comcast (donde tenes NBC, MSNBC, CNBC y SkyNews), 12% de Disney y muchos más controlando el 90% de este sector. Por eso nunca escuchamos de BlackRock, por el control de los medios de comunicación es muy importante para su paso de control del mundo, si todo el mundo conociera las consecuencias de que la empresa maneja más de USD 9 trillones las preguntas comenzaran a surgir.

Lo mismo con las grandes compañías de tecnología, tienen acciones importantes en Google, Facebook, Amazon, Twitter. La lista de inversiones solo se va alargando con el paso de los años y sin parar.

Te puede interesar

Impacto del COVID-19 en el empleo sectorial paraguayo

En este artículo, presentamos las variaciones experimentadas en la tasa de desempleo y en la participación laboral sectorial, teniendo en cuenta la desagregación por sexo. También analizamos cómo la pandemia actuó como factor amplificador de un fenómeno ya existente desde tiempos remotos.

Cavapy alcanza los USD 111 millones en títulos custodiados y prevé un gran 2024

En su primer semestre de ejecución e inicio de operaciones, la Caja de Valores del Paraguay ha llegado a USD 111 millones de títulos custodiados, resultado que refleja la plena confianza de las casas de bolsa.

Marcelo Prono, gerente general de Cavapy resaltó el hito logrado en este año y adelantó que el 2024 será un año de muchos desafíos y oportunidades, teniendo en cuenta los planes en la agenda.

“Nosotros estimamos un crecimiento exponencial en el volumen a custodiar, e instamos a que se apueste por el desarrollo de la Caja de Valores. Queremos que los participantes del mercado puedan encontrar en la Cavapy un aliado en soluciones operativas y financieras”, señaló Prono.