fbpx
20 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Reexportaciones y mejora del clima dan una mano a la balanza comercial

Tanto las importaciones como las exportaciones de Paraguay aún registran variaciones positivas hasta mayo, pese a que para este 2022 se estima una caída en los dos componentes.

Según BCP, en el caso de los envíos influye la buena dinámica registrada en el comercio de frontera, mientras que la situación climática ayudará también a un mejor comportamiento de las importaciones.

Estos elementos contribuirán a generar un menor déficit comercial, que al cierre del quinto mes cerró en USD 194,2 millones.

Las proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP) para el comercio exterior en este 2022 es de una importante reducción con relación al año previo, marcada por caída tanto en las exportaciones como en las importaciones. 

De hecho, según su último Informe de Política Monetaria (Ipom), el saldo de la balanza comercial cerraría con un déficit de USD 872,7 millones. Para los envíos se espera una caída del -17,2% y para las importaciones, la banca matriz prevé una disminución del -6,6%, en comparación con los resultados del 2021. 

Sin embargo, se maneja la posibilidad de que el déficit en la balanza comercial sea menor, ya que al cierre del quinto mes del año aún se registran variaciones positivas tanto en los envíos totales como en las compras realizadas a los diferentes países. 

Miguel Mora, economista jefe del BCP, dijo que factores como la mejora de la situación climática -que ayuda para una mejor producción de energía eléctrica y por tanto para una mayor exportación de este producto- y el dinamismo que se registra con las reexportaciones podrían influir para un menor déficit en la balanza comercial.

Resultados al cierre de mayo

De acuerdo al reporte de Comercio Exterior, correspondiente al mes de mayo de este año, el déficit en la balanza comercial es de USD 194,2 millones, menor en USD 1.151,8 millones con respecto al superávit registrado en el mismo periodo del 2021.

Las exportaciones totales alcanzaron USD 5.612,4 millones, 0,9% superior al acumulado a mayo del año anterior. Las exportaciones registradas tuvieron una caída del 5,7%, mientras que las reexportaciones experimentaron un aumento de 34% con respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando un valor total de USD 1.369,3 millones.

Según el reporte, la reducción de las exportaciones registradas se explica principalmente por los menores envíos de granos de soja, energía eléctrica y maíz, que verificaron una variación acumulada negativa del 37,7%, 17,3% y 49,6% respectivamente.

Los envíos de granos de soja han alcanzado USD 803,2 millones, con una reducción de 37,7% con respecto a lo registrado a mayo del año anterior, en tanto que en volumen disminuyó en 48%, alcanzando 1.546,1 mil toneladas.

Respecto a las exportaciones de energía eléctrica, en términos de valor totalizaron USD 572 millones al mes mayo del año 2022, lo que representó una disminución de 17,3%; mientras que, en términos de cantidad, la disminución fue de -39,6%, ubicándose en un nivel de 6.489,5 MW/h.

Importaciones

Por el lado de las compras realizadas a otros países, estas alcanzaron USD 5.806,6 millones, 26% mayor respecto a mayo del año anterior. Sin embargo, en volúmenes se observó una reducción de 6,2%. 

De acuerdo al informe, dentro las importaciones para uso interno, se destaca el incremento del 40,5% de los bienes intermedios, donde se encuentran los combustibles y lubricantes (38,6%) y las sustancias químicas (65,3%). 

En lo que hace a los bienes de capital, se incrementaron en 15,6%, impulsado principalmente por las mayores compras de repuestos de máquinas, motores y aparatos (27,5%), otras maquinarias, motores y aparatos (13,4%) y cubiertas (23,9%).

Expectativa para el segundo semestre 

Mora señaló que podría haber una mejora en los próximos meses especialmente en cuanto a las exportaciones de energía eléctrica por parte de las binacionales, ya que el caudal hídrico está teniendo un buen nivel, lo que ayudará para la mayor generación de energía. 

También se experimenta una mejora en la navegabilidad de los ríos que también tiene incidencia en los costos de importación y exportación de ciertos productos. “Por lo tanto, por ese lado, probablemente representa algún tipo de alivio para el normal tránsito de nuestro comercio exterior”, dijo.

No obstante, Mora aclaró que existen productos como la soja que ya no tendrán una recuperación en lo que respecta a los envíos, ya que la producción fue muy afectada por la sequía que se dio a finales del año pasado e inicios de este 2022.

“Por el momento, hay una variación positiva en las exportaciones, pero si miramos las exportaciones registradas estamos viendo una caída de 5,7%, está un poco reflejado ahí la menor producción y exportación de soja”, explicó el alto funcionario del BCP. 

Sin embargo, enfatizó el gran aporte de las reexportaciones para los resultados aún positivos de los envíos totales del país 

“Al quinto mes del año, estamos viendo todavía una variación positiva, principalmente explicada por las reexportaciones que están creciendo a una tasa de 34% y esto ha ayudado bastante a amortiguar el comportamiento que están teniendo las exportaciones totales”, resaltó. 

Mora detalló que existen dos factores para la buena dinámica del comercio fronterizo. Por un lado, el crecimiento económico del mercado de Brasil y, por otro, la apreciación del real, que es estímulo para una mayor compra en la zona de frontera. 

Teniendo en cuenta estas situaciones y de continuar así en los próximos meses, el economista en jefe del BCP dijo que se podría terminar el año con un déficit menor al estimado en la balanza comercial.

Te puede interesar

Dificultades en la navegación, nuevamente entre los principales desafíos para el sector productivo en el 2022

El 2021 estuvo marcado, una vez más, por problemas en la navegación de los ríos Paraguay y Paraná, lo que generó importantes sobrecostos a toda la cadena de producción, comercialización y exportación.

La Capeco estima que esta situación continuará el año que viene, por lo que el gran desafío radica en desarrollar un sistema de dragado y balizamiento que permita garantizar la navegación en todo tiempo.