fbpx
23 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Sector primario, bursátil y bancario, entre las principales oportunidades para la inversión

El año 2022 se caracteriza por las buenas perspectivas en cuanto a captaciones de inversiones en Paraguay, luego de que nuestro país se acercara más hacia el grado de inversión tras una mejoría en su valoración de riesgo.

Analistas y especialistas económicos sostienen que, a pesar de los shocks económicos que afectaron de manera puntual a comienzos de este año, el Paraguay se consolida como un país sólido y confiable para invertir.

Estos temas se abordaron durante la Expo Paraguay Brasil 2022, de la que participó Investor con una conferencia sobre las perspectivas que se observan en el mercado bursátil local.

Paraguay y Brasil mantienen relaciones comerciales estrechas no solamente por la cercanía física, sino también por la confianza que existe entre ambos países. 

Según el presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, Antonio Dos Santos, Paraguay es un país atractivo por sus regímenes para sectores de la producción, así como por su estabilidad macroeconómica, lo que alienta tanto a las inversiones como al desarrollo del comercio entre ambos países. 

En el marco de la Expo Paraguay Brasil 2022, Sebastián Oporto, presidente de Investor casa de bolsa, sostuvo que nuestro país ofrece una variada posibilidad para invertir en varios rubros que aún se encuentran en pleno desarrollo, como son los del sector primario, que podrían resultar sumamente interesantes para empresarios brasileños o paraguayos.

Los rubros de este sector ofrecen márgenes de rentabilidad sumamente interesantes, debido a su incidencia en la economía a nivel general. Además de la ganadería y el agro, destacó que el sector bursátil aún posee un margen sumamente amplio para desarrollarse, al igual que el sistema financiero. 

“Creo que las condiciones de Paraguay son inmejorables, con un suelo, clima apto para la producción del agro, en los últimos años vimos un aumento exponencial de las inversiones por parte de producos en el sector agrícola, vimos alrededor de un 40% en lo que respecta a las tierras para la producción, la rentabilidad también es muy buena, porque las tierras no son caras”, indicó el titular de Investor.

Por otro lado, mencionó al sector de la ganadería es otro punto muy interesante que tiene el inversionista. En este sentido, mencionó los productos que ofrece Investor para este rubro, tales como el Fondo de Inversión Ganadero, el cual posee una rentabilidad promedio del 11% y 12% en dólares.  

Sobre el sector primario, sostuvo que son los principales motores de la economía y aún posee un margen importante para invertir no solamente para la producción, sino en los productos que son elaborados por las administradoras de fondos o casas de bolsas. Para estos rubros existen fondos agrícolas y ganaderos, así como de los productos tradicionales como los bonos. 

Sistema financiero

Tras los efectos de la pandemia, otro de los rubros que se destacan por su solidez es el sistema bancario. Este presenta grandes posibilidades para realizar negocios e inversiones a través de la incorporación de nuevas experiencias e implementaciones, para ofrecer mayores operaciones de inversión o de negocios para los clientes, según el CEO de Itaú Paraguay, José Britez.

Esta entidad también estuvo presente en la Expo Paraguay Brasil y, en la oportunidad, recibieron a autoridades de Itaú Brasil para fortalecer conceptos sólidos e implementar estrategias que les permitió expandirse y ser un banco líder a nivel regional, precisó Brítez. 

Al día de hoy, destacó que son considerados el banco más importante de Brasil, con presencia en más de siete países de la región. “Itaú es el más importante de Brasil y uno de los más importante de Paraguay. Nosotros aprovechamos la presencia de los directivos de Itaú para aplicar nuevas formas para hacer negocios aquí para nuestros clientes y no clientes”, señaló. 

Asimismo, afirmó que el sistema bancario paraguayo continúa estando sólido, a pesar de las fuertes medidas que ejecutó el Banco Central del Paraguay (BCP) en cuanto a las colocaciones de crédito, que se mantuvieron por encima del 12% a lo largo del año. 

Por otra parte mencionó que la caída de los depósitos del sistema, obedece principalmente a los factores de la coyuntura que se dieron a causa  de los efectos de la sequía, ocasionando un panorama poco favorable para la dinámica de los ahorros. 

En este contexto, aclaró que la reducción de la liquidez no preocupa al sector, ya que sigue teniendo suficiente margen para satisfacer a la demanda actual de préstamos. “No nos preocupa la desaceleración de los depósitos, el sistema todavía posee mucha liquidez”, aseguró.

Recordemos que el sistema bancario posee la posibilidad de invertir a través de los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA), que actualmente rondan con una tasa de retorno de 8,7%, y los depósitos a plazo, con una rentabilidad de 6,4%.

Te puede interesar

Futuro de divisas: Disminuir la volatilidad y generar previsibilidad, para tomar las decisiones correctas

Con el objetivo de reducir la exposición a los efectos negativos que pueden generar los vaivenes de la moneda norteamericana, el mercado bursátil local cuenta con un instrumento que permite cubrirse de estos riesgos: el futuro de divisas. Conversamos sobre estos temas con Fernando Gil, gerente comercial de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), a fin de conocer la importancia de tomar coberturas contra los vaivenes del dólar para el mundo de los negocios.

Neutralidad de la política monetaria en 2024: una muestra de eficacia en el control de la inflación

Al inicio del año, las expectativas sobre inflación y tasas de interés son prometedoras, con el mercado anticipando alcanzar la neutralidad en 2024, según encuestas que realiza el BCP.

Aunque analistas se muestran a favor, advierten cautela ante riesgos externos. El BCP indica que la neutralidad podría llegar a darse, siempre y cuando factores locales y externos lo permitan.

Además de lograr controlar la inflación, el banco central también había conseguido anclar las expectativas de los agentes económicos al horizonte de política monetaria.