fbpx
28 °C Asunción, PY
11 de septiembre de 2024

Sequía e inundaciones: Así impactó el clima en el empleo del sector agropecuario paraguayo

En el segundo trimestre de 2024, la población ocupada se redujo en 37.166 personas, observándose un mayor impacto en el sector primario…

En el segundo trimestre de 2024, la población ocupada se redujo en 37.166 personas, observándose un mayor impacto en el sector primario y entre la población femenina del área rural. Además, la fuerza laboral a nivel nacional también disminuyó en un total de 20.471 personas.

Iván Ojeda, titular del INE, sostuvo que esta reducción afecta principalmente a quienes se dedican a la actividad agropecuaria de subsistencia. Dos fenómenos climáticos —una intensa sequía en el norte del país (por ejemplo, en San Pedro) y las inundaciones en el sur— explican este resultado.

No obstante, aclaró que la menor mano de obra no implica un aumento en el desempleo, sino que muchas personas han pasado a la inactividad, es decir, ya no buscan empleo activamente. La tasa de participación en la fuerza laboral de Paraguay se situó en 69,5% (3.045.714 personas).

El Boletín Trimestral de Empleo correspondiente al segundo semestre de este año revela que la población ocupada a nivel nacional registró una disminución estadísticamente significativa de 1,3 puntos porcentuales, ya que pasó de 66,4% del segundo trimestre del año pasado a 65,1% del mismo periodos de este año.  

Esta disminución equivale a aproximadamente 37.166 personas en comparación con el mismo trimestre del año anterior. La población ocupada femenina fue la que registró la mayor reducción, con 48.966 mujeres que dejaron de pertenecer a esta categoría, mientras que los hombres ocupados aumentaron en 11.800.

Concretamente, la población ocupada en el segundo trimestre de 2022 ascendió a 2.849.766. De este total de personas, los hombres representaron el 57,7% (1.644.108) y las mujeres el 42,3% (1.205.658).  (Ver gráfico)

Por área de residencia, la tasa de ocupación en las zonas rurales disminuyó significativamente (3,3 pp), pasando del 67,0% a 63,7%. Esta reducción se debió principalmente a una disminución de 5,8 pp, estadísticamente significativa, en la tasa de ocupación femenina, que pasó del 52,7% a 46,9%. En las zonas urbanas, se dio una leve diferencia negativa de 0,3 pp (66,1% vs. 65,8%).

En términos absolutos, en la zona urbana la población femenina ocupada se redujo en 7.458, mientras que en la zona rural la disminución es significativamente mayor, ya que 41.508 mujeres dejaron de formar parte de la población ocupada. 

POR SECTORES ECONÓMICOS

El informe del INE da cuenta también que la disminución de la población ocupada en alrededor de 37.166 personas, entre el 2° trimestre del 2023 y 2024, se explica principalmente por la reducción estadísticamente significativa de ocupados en el sector primario, especialmente entre las mujeres en el área rural.

Específicamente, en el sector primario, se registró una reducción total de 53.709 empleos, de los cuales 19.125 corresponden a hombres y 34.584 a mujeres.

Iván Ojeda, titular del INE, mencionó que, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, la reducción en el empleo se dio principalmente entre los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores familiares no remunerados, afectando en menor medida a empleadores o patrones. 

Según comentó, esto sugiere que la mayoría de los afectados son trabajadores dedicados a la actividad agropecuaria de subsistencia, como la cría de animales para consumo propio. 

Explicó que estos trabajadores fueron impactados por fenómenos climáticos, como la sequía en el norte del país, especialmente en departamentos como San Pedro, lo que redujo la producción pecuaria y agropecuaria de subsistencia. En el sur, las inundaciones también afectaron a estos cultivos y actividades, mientras que las grandes empresas del sector primario no se vieron tan afectadas.

No obstante, Ojeda aclaró que la reducción en la mano de obra no implica un aumento en el desempleo, sino que muchas personas han pasado a la inactividad, es decir, ya no buscan empleo activamente, es decir, dejaron de participar en el mercado laboral sin necesariamente considerarse desocupados.

Por otro lado, el reporte del INE muestra que la disminución del número de ocupados se dio en los trabajadores independientes en alrededor de 59.429 personas ocupadas, principalmente en los trabajadores por cuenta propia y trabajador familiar no remunerado (alrededor de 28.476 y 20.147 personas respectivamente). En contrapartida, se dio un aumento en los empleados/obreros privados en 26.473 personas, con un predominio de hombres residentes en áreas urbanas. (Ver gráfico)

TASA DE LA FUERZA DE TRABAJO

Por otro lado, el comparar el segundo trimestre de 2024 con el mismo período del año anterior, se evidencia una disminución de 1,1 puntos porcentuales (pp) en la tasa de la fuerza de trabajo a nivel nacional, situándose en 69,5% (3.045.714 personas), y en términos de cantidad absoluta significó una disminución de 20.471 personas aproximadamente.

La reducción de la fuerza laboral se concentró principalmente en las áreas rurales, donde la tasa de participación femenina experimentó una disminución estadísticamente significativa de 4.2 puntos porcentuales, pasando del 54.8% al 50.6%.

En términos absolutos, la población femenina en la fuerza de trabajo en áreas rurales disminuyó en 27.928, mientras que la cantidad de hombres en la misma área aumentó en 1.448. En las áreas urbanas, la fuerza laboral masculina creció en 6.008.

Te puede interesar

El aumento en el atraso del pago de deudas, como reflejo de la desigual recuperación económica

Los créditos atrasados en plazos de entre 120 y 180 días reportan un aumento de 50% en el sistema financiero, según análisis de consultora, y la morosidad bancaria se ha incrementado en el año.

Esto denota dificultades en la capacidad de pago de personas y empresas, a pesar de que la actividad económica del país muestra indicios de recuperación.

Agentes del mercado explican que la recuperación aún no es plena y hay sectores a los que el mejor dinamismo todavía no ha alcanzado.

“Si aumenta la inseguridad en el campo, podría verse afectado el crecimiento potencial”

El campo atraviesa por una ola de inseguridad, robos, invasiones y grupos criminales. Esta situación desalienta la proyección de crecimiento en este sector, de gran importancia para nuestra economía.

Héctor Cristaldo, titular de la UGP, agrega que se vienen años complicados por las elecciones, hecho que motiva una mayor cantidad de conflictos promovidos por interesados en ocupar algún puesto político.

You cannot copy content of this page