fbpx
19 °C Asunción, PY
16 de abril de 2024

Servicios, el sector que desafía a la desaceleración del IPC

Tras los efectos del aumento de precios de alimentos e insumos importados que se observaron sobre la canasta, meses atrás, los servicios presentan ahora subas importantes y continuaron con una curva ascendente durante el mes de octubre.

Entre los sectores con mayor variación figuran la hotelería, gastronomía y los financieros, según informó el BCP. El costo de la renovación de tarjetas de crédito, por ejemplo, presentó una suba mensual de 10,9% y la recolección de basura se encareció en 10,6%

Los alquileres, alojamiento, servicios de cuidado personal, suministro de agua corriente, recolección de basura y alimentos consumidos en bares y restaurantes aparecen entre las actividades que están incrementando los precios con que llegan a los consumidores finales, según el último informe de inflación elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que el encarecimiento de estos servicios se da a causa del aumento que tuvieron el combustible y otros productos importados, principalmente alimentos, lo cual afecta a los sectores gastronómico y hotelero. 

Asimismo, detalló que al contar una desaceleración de la inflación, esto no significa que exista una reducción en los precios, sino un ritmo menor de los aumentos.

Según el informe de inflación agrupado por servicios y renta, la inflación mensual se ubicó en 0,3%, inferior a la tasa del 0,5% registrada en el mes de octubre del 2021. Con este resultado, la inflación acumulada del año fue del 3,9%, mayor a la variación del 1,9% registrada en el mismo periodo del 2021.

Al ser consultado sobre el ajuste que tendría el precio de los combustibles durante el mes de noviembre, Mora explicó que posee un efecto directo en la inflación, por lo que se espera que vean incrementos en los precios de diversos productos y servicios.

La inflación global se viene desacelerando sostenidamente desde el nivel máximo de 11,8% al que llegó en abril pasado. En aquel entonces, los bienes mostraron un incremento de precios de 17,1% y la inflación de alimentos se encontraba en 19,8%; mientras que los servicios exhibían una variación promedio de 4,5%.

En el décimo mes del año, la suba del IPC retrocedió a 8,1%, interanual debido exclusivamente a que se desacelaró la inflación de bienes, pues esta bajó a 10,4% y la de alimentos se fijó en 10,9%, mientras que la variación de precios de servicios se mantuvo en 4,5%.

De esta manera, la inflación sigue al doble de la meta de 4% que se propone el BCP en su política monetaria y también continúa fuera del rango de 2% a 6% en que permite fluctuar a este indicador.

Los servicios reemplazaron a los combustibles en la lista de componentes de la canasta básica que más impulsaron la inflación. En octubre, este sector contribuyó con 2 puntos en la inflación interanual de 8,1% que registró el IPC. Fuente: BCP

Incremento en materia prima

También se registraron incrementos de precios, aunque moderados, en los cereales y sus derivados. En este segmento, se destaca el aumento de precio de la harina, que responde a la dinámica del precio internacional del trigo y que a su vez presiona al alza los precios de los productos panificados y de las pastas. 

Igualmente, se verificaron subas de precios en azúcar, y en las bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Cabe destacar que los servicios de la canasta continúan con alzas de precios. 

Con relación a los bienes durables de la canasta, se registraron aumentos de precios en los electrodomésticos para el hogar, autovehículos y equipos audiovisuales e informáticos. Este comportamiento estaría relacionado con la suba del tipo de cambio nominal guaraní/dólar.

En las variaciones de precios observadas en octubre de este año se destacan los incrementos observados en el costo de renovación de tarjetas de crédito, recolección de basura, pasaporte, paquetes turísticos, servicios médicos y alojamiento en hoteles. Fuente: BCP

Impacto en el sector gastronómico

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), mencionó que la inflación afectó de manera agresiva al sector gastronómico, con aumentos importantes en algunos productos específicos. Entre ellos, informó que la importación de pescados fue registrando aumento desde el año pasado, alcanzado un 45%, puntualmente el salmón y otros insumos para cada servicio. 

“La inflación nos afectó muchísimo a nosotros, tuvimos un aumento de la inflación del 45% en menos de un año, así también para las verduras y muchos otros productos”, sostuvo 

Asimismo, explicó que luego de estos efectos, los restaurantes comenzaron a elevar sus precios ya desde el mes de junio y otros recién en septiembre. 

“Cada restaurante fue ajustando sus precios luego de los aumentos que se fueron registrando en los principales productos, de acuerdo a sus condiciones. Hay que tener en cuenta que estamos en transición de la temporada de invierno a verano”, añadió.

Gayet sostuvo que, a pesar de estas complicaciones, el sector gastronómico está presentando una recuperación importante en el último trimestre del año.

“Estamos con una dinámica más positiva, pero aún estamos lejos de lo que era la pre-pandemia, si nos referimos a los márgenes de ganancia”, sostuvo. 

Te puede interesar

Aprovechar la tasa real: Buen momento para inversiones, con inflación ya moderada y rendimientos aún elevados

Con una variación de precios ya dentro del rango saludable para la economía paraguaya, pero tasas de mercado todavía altas luego de un prolongado ciclo de política monetaria contractiva, las condiciones se tornan particularmente favorables para el inversor bursátil.

Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción, considera que ante este marco generado, surge un momento propicio para las inversiones, ya que los rendimientos siguen siendo buenos y ya no son licuados por una inflación descontrolada.

Las últimas emisiones de bonos que se realizaron en el sistema de capitales local comprendieron tasas de interés superiores a 10% y se espera que el Gobierno también reanude su programa de captación de fondos a fin de saldar las deudas atrasadas.

El Chaco paraguayo: De la defensa del territorio a la oportunidad de la producción sustentable

La región Occidental todavía adolece de varias carencias, principalmente en infraestructura de servicios básicos, y se mantiene como la zona menos poblada del Paraguay. Al mismo tiempo, busca abrirse camino en la vida productiva y cuenta con un importante potencial para erigirse como ejemplo de producción sustentable.

En conmemoración de la Paz del Chaco, analizamos las condiciones socioeconómicas en que se encuentra este territorio y las oportunidades que brinda para un mayor desarrollo. Conversamos con el historiador Herib Caballero Campos sobre los desafíos que persisten en esta parte del país y lo que significó para nuestra historia la contienda bélica con Bolivia.