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19 de abril de 2024

Sube y baja: Hacienda confía en que el crecimiento económico del 2023 ayudará a reducir el peso de la deuda pública

La expectativa de crecimiento del PIB para este año 2023 se elevó a 4,5% y la deuda pública del Paraguay, que hasta hace una semana era del 36,8% del PIB, disminuye en poco más de 1 punto porcentual, quedando en 35,2%.

Hacienda informó además que cerró el 2022 con un nivel de inversión pública de G. 8,3 billones (equivalente al 2,9% del PIB), mientras que la SET obtuvo un crecimiento de 14,7% en la recaudación total de diciembre.

Al cierre del año 2022, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas informó que la deuda pública se situó en USD 14.721,8 millones, lo que equivalía hasta hace una semana al 36,8% del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, con la nueva perspectiva de crecimiento del PIB, que según el Banco Central del Paraguay (BCP) subirá en un 4,5% en el 2023, el peso de la deuda se encuentra en baja.

“Si bien vamos a cerrar en 36,8% ya este número, específicamente en enero para hacer este ratio va a tomar el PIB de 2023 estimado, un PIB mayor en base a lo que el BCP estima que es un crecimiento del 4,5%. Este indicador particularmente bajaría a 35,2% automáticamente, al tomar el nuevo PIB”, explicó Iván Haas, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía.

Por su lado, la deuda flotante asciende a poco más de G. 1,5 billones, lo que en dólares equivale a USD 216,2 millones, que representa un monto menor a los G. 975 mil millones en que se encontraba el año pasado. En este sentido, Llamosas aclaró que esta deuda será saldada en este primer mes de 2023 usando los recursos del Tesoro y descartó que se usen adelantos de corto plazo del BCP.

De acuerdo con los datos del Banco Mundial, la deuda externa de Paraguay se ha incrementado en 34,2% entre 2010 y 2021. En el año 2010, la deuda paraguaya alcanzaba los USD 15.903 millones, subiendo hasta los USD 21,353 millones el año 2021. El organismo internacional indicó que la deuda generó una gran presión sobre los países pobres desde el año 2000. 

Fuente: Informe sobre la Deuda Internacional. Banco Mundial. 

En el campo de la deuda externa a largo plazo, el sector público o garantizado por este acumuló deudas por USD 11.347 millones hasta el 2021, casi cinco veces más que el monto que se registraba en el 2010. Mientras tanto, el sector privado no garantizado redujo casi a la mitad su deuda, en este mismo periodo, al pasar de USD 8.992 millones en 2010 a USD 4.949 millones en el 2021

Según el Banco, el aumento de las tasas de interés y la desaceleración del crecimiento mundial amenazan con llevar a un gran número de países a una crisis de la deuda. Cerca del 60% de los países más pobres muestra ya un alto riesgo de sobreendeudamiento o ya se encuentra en esa situación.

“La crisis de la deuda que enfrentan los países en desarrollo se ha intensificado. Se necesita un enfoque integral para reducir la deuda, aumentar la transparencia y facilitar reestructuraciones más rápidas, de modo que los países puedan centrarse en los gastos que respaldan el crecimiento y reducen la pobreza”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

Cabe recordar, además, que el Ministerio de Hacienda pospuso su programa de emisión de bonos soberanos para el año 2023, debido al excesivo aumento de tasas de interés en el mercado internacional, luego de que suspendieran las subastas de bonos en el mercado local desde el segundo semestre del año pasado.

Habían dicho que volverán al mercado una vez que se avizore un panorama más favorable con relación a las tasas de referencia y las expectativas de los inversores, ya que la exigencia del mercado internacional no refleja el riesgo soberano de cada país.

Igualmente, el 2022 cerró con un nivel de inversión pública importante, de G. 8,3 billones (USD 1.203,3 millones), representando el 2,9% del PIB. De igual manera, al compararlo con la cifra obtenida en 2021 (G. 7.877,2 mil millones), se registró un crecimiento del 6,4%, según se informó en el Informe de Situación Financiera (Situfin).

Inversión pública

Durante su presentación, el titular de la cartera económica destacó que la inversión pública fue utilizada como una medida contracíclica para tratar de mitigar los impactos en la economía, como la sequía registrada en el 2019, la pandemia de los años 2020 y 2021, y toda la coyuntura económica vivida durante el 2022. 

Asimismo, señaló que continúa siendo una herramienta importante de sostenimiento de la recuperación económica, mientras que va cerrando las brechas que tiene el país en materia de infraestructura. 

En otro momento, Llamosas hizo énfasis en el déficit fiscal acumulado del 2022, que cerró en 3% del PIB, conforme a lo autorizado en la Ley de Presupuesto para ese año y por debajo de lo alcanzado en el 2021, que fue del 3,6%.

“Conforme al resultado fiscal, estamos encaminados en el cumplimiento de la convergencia fiscal. Así también, logramos estabilizar el crecimiento de los gastos que tuvimos en la pandemia por debajo de años anteriores, es decir, tuvimos un decrecimiento de los gastos totales”, añadió.

En materia de recaudación, dijo que a pesar del año económico complejo, se registró un crecimiento por encima de la meta de los ingresos tributarios, tanto de la Subsecretaría de Tributación como de la Dirección Nacional de Aduanas, con lo cual se compensó la menor dinámica que se tuvo en otra partida de ingresos provenientes de la Binacionales y otros. “Esto nos da muy buenas expectativas en materia económica y fiscal para el 2023”, dijo.

Crecimiento en la recaudación

La recaudación total de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) correspondiente al mes de diciembre del 2022 fue 14,7% superior a lo registrado en el mismo periodo del año 2021. Tributación recaudó G. 1,1 billones (USD 158 millones) en efectivo y G. 69.066 millones (USD 10 millones) en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1,214 billones (USD 168 millones). 

Esto generó una variación interanual en efectivo de 13,5% y en el total, de 14,7% (efectivo + créditos fiscales). De esta forma Hacienda, destacó que la recaudación mostró una notable mejoría.

Con esto se alcanzó una recaudación acumulada total del 14,2% por encima del mismo periodo del 2021. Asimismo, se tuvo un crecimiento positivo en la recaudación total acumulada, lo cual representa un dato significativo para el financiamiento de los compromisos del Estado.

En tanto, con la recaudación acumulada de los doce meses, se muestra que la contribución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) e Impuesto a la Renta Personal (IRP) explican en mayor medida la variación interanual positiva en términos de recaudación acumulada (Efectivo + Créditos Fiscales).

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