fbpx
26 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

El aumento de la recaudación tributaria, en un año de bajo crecimiento y alta inflación

El año pasado, la recaudación de la SET rondó los G. 18,9 billones, lo que significó un aumento de 14,2% frente a lo logrado en el mismo periodo del 2021. Se espera que se desacelere a 9% en el 2023, para alcanzar una presión tributaria de 10,4% del PIB

El viceministro Oscar Orué, asegura que estos resultados se deben a los mayores controles y a los cruzamientos de datos. Reconoce que la inflación lleva a que la recaudación del IVA crezca respecto al año pasado, pero aun así sostiene que el impacto de la variación de precios “no es trascendental” en los ingresos del Estado.

La recaudación de la Administración Tributaria sigue gozando de buena salud, pese a que en la mayor parte de este 2022 se experimentó caída en la actividad económica.

Al cierre del año pasado, G. 18,9 billones fueron los ingresos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), cifra que implica un aumento de G. 2,35 billones en relación con el mismo periodo del año anterior, es decir, un incremento del 14,2%.

Solamente en el mes diciembre del año pasado, la SET recaudó G. 1,2 billones, 14,7% superior a los G. 1,05 billones logrado en el mismo mes del 2021. La recaudación en efectivo acumulado tuvo en ascenso, con un 13,5% de aumento en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) e Impuesto a la Renta Personal (IRP) son los tributos que explican en mayor medida la variación interanual positiva.

En em 2022, solamente en el IVA ya recaudó G. 8,65 billones, representando 45,7% del total recaudado por la Administración Tributaria. En el IRE sumaron G. 7,7 billones; en el IDU, G. 1,17 billones; y en el IRP, G. 458.284 millones. Todos estos impuestos marcaron importantes crecimientos frente a los resultados obtenidos en el 2021. (Ver Gráfico)

¿Estos resultados son el reflejo de la inflación?

La consultora Mentu, en su boletín “Pulso Financiero”, señala que estos incrementos reflejan en parte el efecto inflacionario y que se espera que en los meses siguientes se siga la misma dinámica de recaudación.

No obstante, según el viceministro de la SET, Oscar Orué, en lo que respecta al IVA, la inflación tiene un impacto “pero no es trascendental”. Alega que el incremento en los ingresos de Tributación se debe en mayor medida a los controles, a los cruzamientos de datos y al big data.

“Yo creo que es por el tema de los controles que estamos haciendo, mayor cruzamiento de datos y también más obligaciones, por ejemplo, la resolución general 90 (Registro Electrónico de Comprobantes de Ventas y Compras y de Ingresos y Egresos), nuestra big data, eso ayuda mucho para mejorar la recaudación”, aseguró Orué.

Explicó, respecto a los ingresos en concepto del IVA, que en valores constantes (restando inflación) es menor, “no es que hay mayor recaudación, yo no creo que sea por la inflación, en la renta por ejemplo no tiene efecto porque eso se paga en lo que respecta al 2021; pero en el IVA sí tiene un pequeño impacto, pero no es trascendental o no es definitivo, no incide mucho en el resultado final, no es que sea solo por la inflación”, reiteró.

Cabe indicar que la inflación del mes de octubre fue del 0,4%, inferior a la tasa del 1,6% observada en el mismo mes del año anterior. En lo que respecta al acumulado, asciende al 7,5%, por encima del 6,3% verificado en el mismo periodo del 2021. La interanual, por su parte, fue del 8,1%, mayor al 7,6% apuntada en el mes de octubre del año pasado.

Deducibilidad del IVA

Por otra parte, el subsecretario de Estado habló también sobre la última medida anunciada por el Poder Ejecutivo referente a la deducibilidad del IVA en un 30% para alimentos de la canasta básica y otros bienes, para trabajadores independientes.

Dijo que esta medida no tendrá un impacto en la recaudación de este año, por lo que se mantiene la estimación de ingresos tributarios (8,2% de crecimiento). “Para este año ya no (tendrá impacto), para el año que viene el impacto será más o menos entre USD 25 a USD 30 millones”, comentó.

Proyección de ingresos

De acuerdo al último informe de Finanzas Públicas del Ministerio de Hacienda, la estimación de cierre para el ejercicio fiscal 2022 contempla ingresos totales equivalentes al 13,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

“En este contexto, se espera un crecimiento de los ingresos tributarios del 12,3% nominal respecto al cierre observado en el año 2021. Con esta variación positiva se alcanzaría una presión tributaria del 10,4%, superior a la de 9,9% registrada el año anterior”, relata el documento.

Detalla que la mejora esperada en la recaudación se explicaría por el incremento en los ingresos provenientes del comercio exterior, lo cual registraría un aumento en el orden del 13,8% en la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), así también, en las recaudaciones de la SET se estima una variación positiva en el orden del 10,1%.

Respecto a los ingresos no tributarios, señala que las donaciones experimentarían una reducción de 11,9% considerando que en el año 2021 se habían recibido importantes donaciones en concepto de vacunas contra el Covid-19.

Además, se esperan menores aportes por parte de las Entidades Descentralizadas a la Administración Central. Otros ingresos no tributarios comprenden las regalías y compensaciones de las entidades binacionales, que en el 2022 registrarían una reducción nominal del 7,2% respecto al 2021, representando 2% del PIB.

“La recaudación se vería afectada por los menores ingresos a recibir por parte de Itaipú como consecuencia del complicado escenario hidrológico que atraviesa la región”, se afirma en el documento.

Panorama 2023

El reporte de Hacienda adelantó también que el nivel de ingresos esperados para el 2023 se sustenta, en mayor medida, en la recaudación tributaria, que se estima tendría una variación positiva en el orden del 9% respecto a la estimación de recaudación para el año 2022 y de 17,2% respecto al presupuesto vigente a mitad del año 2022. Respecto a la presión tributaria para el 2023, se estima en 10,4% del PIB.

Te puede interesar

Aumento del hambre y desgaste del salario: El ensombrecido panorama económico mundial debido a la inflación

Son muchos los esfuerzos de los bancos centrales para frenar el incremento de la inflación en los diversos países que componen el globo, pero las acciones no son suficientes para evitar que las consecuencias de este fenómeno sigan golpeando a la población mundial.

McKinsey Global Publishing y el Banco Mundial coinciden en el impacto que se observa en términos de seguridad alimentaria y pérdida del poder adquisitivo, problemática que también se sufre a nivel local, debido a factores externos y condiciones climáticas adversas.

“Nuestro rol es que el sector privado tenga las condiciones ideales para producir”

Carlos Javier Charotti cumplió un mes como viceministro de Economía y, entre las primeras acciones que llevan adelante, destaca el impulso a las alianzas público privadas para infraestructura de menor porte. Sostiene que las perspectivas económicas son positivas para los próximos años y que están preparando una serie de incentivos para generar una mayor presencia del sector privado en obras con impacto social.