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28 de marzo de 2024

El consumo toma fuerza, ante moderación de la inflación y repunte económico

Los indicadores del consumo están arrojando un panorama auspicioso, tanto desde las expectativas como en las ventas, luego de las dificultades que impuso el 2022.

Mientras el optimismo de los consumidores se mantuvo por cuarto mes consecutivo, las facturaciones de las empresas cerraron con números positivos el primer trimestre del año, según informó el BCP.

En el mes de abril, los datos del consumo que reporta el Banco Central del Paraguay (BCP) dan cuenta de una recuperación que se respalda tanto en un crecimiento de la confianza como en la facturación de las empresas.

En los segmentos de medición y construcción del indicador, se observa que la confianza del consumidor (ICC), el índice de situación económica (ISE) y las expectativas económicas (IEE) han logrado mostrar avances para ubicarse en zona de optimismo, a excepción de este último, que sigue en zona de pesimismo.

Ante este buen dinamismo, el BCP estima que el consumo cierre el 2023 con un incremento interanual de 3,2%, luego de que el 2022 concluyera prácticamente en niveles de estancamiento, con una variación de 0,1%, como resultado promedio entre el aumento de 2,8% del consumo privado y la caída de 11,2% del consumo público.

Sobre esto, Pablo Alonso, director del Departamento de Análisis e Investigación Macroeconómica del BCP, recordó que las estimaciones para el consumo de este año están fundamentadas en una recuperación económica que estaría medida en los indicadores mensuales IMAEP y ECN.

Asimismo, desde el BCP agregaron que luego de las mejores expectativas económicas obtenidas durante la presentación del informe de política monetaria (IPOM), han decidido mejorar la expectativa del consumo privado, que era de 2,8% inicialmente y ascendió a 3,2%.

En efecto, el índice de confianza del consumidor de abril se ubicó en 53,9 puntos y ha mostrado una variación interanual de 8,1%, fundamentado en una mejor expectativa de actividad económica y al retroceso de la inflación, según las valoraciones de especialistas del BCP.

El consumo se reflejó en la recuperación en las ventas medidas por el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), al mostrar un crecimiento de 5,7% en marzo luego de cinco meses consecutivos en baja.

Luego de los shocks registrados desde principios del 2022, que afectaron a la economía, el consumo ha mostrado desempeños irregulares según las mediciones que venía realizando la banca matriz.

Desde febrero del año pasado, el consumo de acuerdo con los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo prácticamente en zona de pesimismo y solamente en tres meses del 2022 se ha ubicado en zona de optimismo. Esto, luego de la conjunción de factores dados en dicho periodo, que según el economista jefe del BCP, Miguel Mora, se debieron principalmente al deterioro que generó la inflación en el poder adquisitivo real de las personas.

Agregó, además, que el efecto de la inflación es determinante para la medición del consumo, ya que ante un aumento de la inflación, los ingresos de las personas se deterioran y, por tanto, estarían consumiendo menos ya sean productos o servicios.

“Entendemos que el menor nivel de inflación que hemos visto recientemente hace que los ingresos tengan un menor deterioro, por lo tanto, mantenga un poder adquisitivo mayor en comparación a otros escenarios anteriores. Una inflación baja, controlada y predecible, por sobre todo, es algo que contribuye al aumento del consumo y bienestar”, argumentó.

Por su parte, el índice de confianza mantiene su optimismo desde el inicio de este año y en abril se observa un nivel de 53,9, muy superior al de 45,8 registrado en abril del año pasado, cuando el indicador aún mostraba una percepción pesimista.

Es importante mencionar que el ICC se mantiene en zona de optimismo desde el mes de enero de este año, luego de que diciembre de 2022 había cerrado en zona de pesimismo.

El resultado actual representa una variación interanual del 8,1% y mensual de 1,8%.

Especialistas del BCP explican que la expectativa de crecimiento económico de 4,5% acompañada de un retroceso de la inflación son elementos que contribuyen en la percepción y expectativas de los consumidores, que ya se han reflejado en los resultados correspondientes al mes de abril.

Al tener en cuenta los demás elementos de este indicador, se observa que el índice de situación económica mostró una variación interanual de 6% y se ubica en 36,5, pero aún se mantiene en zona de pesimismo.

Mientras, el indicador de expectativa económica IEE se situó por encima del valor correspondiente al mes anterior y al índice del mes de abril de 2022, manteniéndose en zona de optimismo. El indicador actual es de 71 y registra una variación interanual de 10,2%.

Para Miguel Mora, la confianza que tienen los consumidores está respaldada principalmente por la trayectoria descendente de la inflación, que justamente alcanzó su pico más elevado en abril del año pasado, de 11,8%.

“Creo ahora que estamos incluso por debajo de la mitad de lo que había sido el pico máximo y eso también incide en las expectativas”, puntualizo.

Además de eso, Mora señaló que más allá de los factores mencionados, la transición del Poder Ejecutivo genera buenas expectativas. «Entendemos que el nuevo gobierno goza de buenas expectativas y son bastante importantes y es natural en cada inicio de gobierno”, manifestó.

Recientemente, tras los datos publicados por el BCP, se observa que las ventas en general han crecido 5,7% interanual en marzo del 2023, lo que refuerza una mayor dinámica del consumo, según Miguel Mora.

“Estamos viendo una recuperación en las ventas del 5,7%, eso ya hizo que el valor negativo acumulado que teníamos al cierre del 2022 se torne positivo y con ventas provenientes del sector manufactura y los de mayor importancia en la canasta de los consumidores”, puntualizó.

Por otro lado, señaló que no solamente se observa un incremento en la demanda de productos, es decir en el consumo, sino que también en la oferta o en la producción, los cuales son medidos en el indicador mensual de actividad económica (IMAEP), que registró una variación de 8,2% en el mes de marzo y registra variaciones positivas seguidas.

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