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19 de abril de 2024

El petróleo sigue en baja: ¿Lo sentiremos en el bolsillo?

Si bien el precio del crudo siguió retrocediendo en las últimas semanas, el combustible que cargamos en las estaciones de servicio no volvió a bajar desde fines de julio pasado, salvo promociones puntuales.

Desde el sector privado advierten que la volatilidad del mercado impide, de momento, aplicar otros recortes a los hidrocarburos. Este producto acumuló un encarecimiento de 61,5% desde el 2019

Luego de alcanzar uno de los picos más altos en cuanto a sus costos, y que marca uno de los períodos de inflación más elevados alrededor del mundo, los precios del petróleo a nivel internacional han venido disminuyendo durante las últimas semanas, lo que indica un panorama que podría llegar a ser auspicioso para el consumidor.

De acuerdo a los datos brindados por las agencias internacionales, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una baja del 1,73% y se situó en USD 89 el barril, debido al miedo a una recesión global y la posibilidad de que Irán aumente sus exportaciones de oro negro.

Por su parte, el precio de un barril del petróleo Brent estuvo operado a USD 93,28 hasta ayer lunes, perdiendo un -3,56% USD frente al cierre anterior. Cabe resaltar que, la semana pasada, el Brent ha cerrado con una pérdida semanal de un -2,02%.

A su vez, el Banco Central del Paraguay (BCP), en su informe de Comercio Exterior, señaló que en cuanto a los precios internacionales del petróleo, la variedad tipo Brent mostró en julio del 2022 una reducción de 10,5% en comparación con el precio registrado el mes anterior, mientras que en términos interanuales mostró un incremento del 41,5%. 

La cotización del petróleo estuvo marcada nuevamente por una gran volatilidad a lo largo del mes de julio, pero a niveles menores a los observados en meses anteriores. Esto estuvo explicado, principalmente, por la percepción de que la política monetaria más contractiva adoptada por la mayoría de los bancos centrales llevaría a una desaceleración económica a nivel global que moderará la demanda del producto.

Este retroceso del precio del crudo podría ser un indicio de la reducción de los precios del combustible a nivel local, aunque de acuerdo a algunos expertos, si bien esta reducción de precios muestra una mejora, aún no es muy favorable para desembocar en un beneficio para el bolsillo del consumidor final.

Con respecto a este descenso de precios, el representante del emblema privado Copetrol, Jorge Cáceres, resaltó que “el mercado se encuentra muy volátil”, por lo que se torna difícil estimar cuándo se podría dar una reducción de los precios de los combustibles dentro del mercado local.

Asimismo, indicó que “en el corto plazo no veo que se vayan a dar cambios en los precios”, por lo que tienen que ver cómo se comporta el mercado a nivel internacional dentro de los próximos días.

Jorge Cáceres, gerente general de Copetrol

Por su parte, el ex Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, Victorio Oxilia, manifestó que si bien los precios del petróleo disminuyeron de forma auspiciosa, es muy poco probable que las gasolineras del país remarquen sus precios en los tableros.

“Los precios del petróleo son inferiores, aproximadamente 15% con relación a mediados de julio, pero los precios del diesel han caído menos (2 a 3%). Es improbable que los emblemas bajen sus precios de inmediato”, indicó Oxilia, en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, destacó que las gasolinas sí han registrado una disminución importante en sus costos, por lo que señaló que “es más probable una reducción en estos combustibles”, aseguró.

Por otra parte, Oxilia consideró que uno de los motivos por los cuales el precio de los hidrocarburos no ha bajado en el país se debe a que el fisco necesita recuperar el nivel de recaudación en términos de los impuestos impositivos.

Asimismo, resaltó que lo que ha ocurrido en los últimos meses es que los precios de los combustibles derivados del petróleo, tales como diesel y gasolinas, se han desacoplado y los márgenes de refinación se han incrementado notablemente, por lo que la reducción del costo de las mismas no se daría de forma inmediata.

“Una baja en los precios del petróleo no necesariamente significa una reducción inmediata y en las mismas proporciones de los combustibles derivados; el efecto de precios del crudo es algo retardado en los precios de los derivados”, expresó el experto, ya en conversación con MarketData. 

Comportamiento esperado para las próximas semanas

En este sentido, Oxilia sostuvo que las expectativas consisten en que, en el corto plazo, se reduzcan los precios internacionales tanto del petróleo como de los derivados, lo cual sería favorable para una  reducción de precios en las gasolineras de los emblemas privados. 

Sin embargo, aseguró que debe analizarse la situación de reducción de costos de combustibles en el mercado internacional versus la recuperación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). 

“Debemos recordar que el gobierno renunció a una buena parte de la recaudación impositiva del diesel y gasolinas para permitir la baja de precios de combustibles para el consumidor final. Se puede pensar, entonces, que precios un poco más bajos de combustibles en el mercado internacional permitan al fisco recuperarse gradualmente y, al mismo tiempo, permitan ciertos descuentos”, dijo.

Señaló que, de acuerdo con el comportamiento de los precios internacionales, es más probable que se reduzca el costo de las gasolinas o naftas, ya que el diesel podría demorar un poco más o tener efectos menos importantes de reducción dentro del mercado local.

Un mercado internacional volátil

Con relación a la continua reducción de los costos del petróleo en el mercado internacional, Oxilia, manifestó que esta tendencia a la baja podría continuar, aunque resaltó que se debe tener presente que las sanciones de Europa a Rusia se extienden hasta enero de 2023, por lo que todo se encontraría de manera muy incierta y con un mercado volátil.

“A inicios del año 2023 podríamos tener un mejor panorama de cómo se comportaría el mercado del año que viene. En este momento es difícil realizar un pronóstico. Otro aspecto a ser considerado es el invierno en el hemisferio norte lo cual, dependiendo de las temperaturas, podrá introducir un nuevo elemento de presión a la alza de los precios”.

PhD en Energía. Profesor Investigador UNA-CONACyT

Por último, indicó que en promedio el costo del hidrocarburo debería reducirse entre G. 600 y G. 750 por litro en el caso de las gasolinas o naftas, mientras que para el caso del diesel, Oxilia comentó que sería más difícil prever en este momento, aunque podría rondar cerca de los G. 750.

Variación de los precio del petróleo en los últimos años

En el 2019, el petróleo brent cerraba el mes de diciembre con un costo de USD 65,27 el barril; para enero del 2020 -el año del inicio de la pandemia del COVID-19-, se produjo una pequeña contracción en el precio, bajando a USD 63,77 por barril. Posteriormente, ya para el mes de abril del mismo año, el petróleo registró uno de los precios más bajos, de USD 26,85, para cerrar el año en USD 50,26, según consta en el cálculo mensual que publica el BCP en el Anexo Estadístico del Informe Económico.

El costo del crudo comenzó a incrementarse de manera paulatina en el 2021, pero sin superar los USD 90 por barril, y cerró el año con un costo de USD 74,80.

El incremento exponencial se vio en este 2022, en donde los distintos conflictos políticos y armamentistas pusieron en encrucijada a este sector. En el mes de enero, el precio de crudo comenzaba en USD 85,57, pero el gran golpe se dio en el tercer mes del año (marzo), cuando el precio por barril llegó a superar los USD 100, ubicándose en USD 112,46.

Desde abril hasta la fecha, el petróleo Brent ha tenido al mercado dentro de una incertidumbre, ya que el costo se encuentra inconstante, con subidas y bajadas. Recién desde julio se ha registrado un descenso constante, lo que da un panorama más alentador para el cierre de este año.

Cabe resaltar que los carburantes acumularon un encarecimiento de 61,5% desde el año 2019, hasta la fecha.

Reducción de los precios del combustible en el 2022

Tan solo en los primeros seis meses del año, el precio de los carburantes en los tableros de los emblemas, dentro del mercado local, ya fueron reajustados seis veces, de las cuales cinco fueron subas y una sola vez a la baja.

El primer intento de reducción fue de entre G. 300 y G. 500 por litro en el mes de mayo, tras haberse derogado el subsidio que permitía solo a la estatal Petropar comercializar los carburantes a menor precio en el mercado. Sin embargo, en el mes siguiente, se volvió a aplicar un incremento de precios, esta vez por G. 1.000.

Posteriormente, en el mes de julio, el Poder Ejecutivo anunció que definitivamente Petropar reduciría el precio de los combustibles entre G. 300 y G. 500 por litro, lo que rápidamente fue seguido por los emblemas privados que anunciaron días después la rebaja de sus productos.

Cabe resaltar, que en lo que va del año, el precio de los carburantes ya ha aumentado cerca de G. 2.000, mientras que la reducción fue de alrededor de G. 800

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