fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

El sector empresarial, ante un nuevo Gobierno: “Estamos muy optimistas por todo lo que pueda venir”

El vicepresidente de la UIP, Gerardo García, manifestó el optimismo que comparten en el sector empresarial ante los resultados de las últimas elecciones presidenciales. Entre las tareas principales para el presidente electo Santiago Peña, se refirió a mantener impuestos, definir los gastos, contener la deuda pública y dar tranquilidad a todos los proveedores del Estado.

El pasado 30 de abril, Paraguay eligió a un nuevo presidente de la República y resultó ganador Santiago Peña, el candidato del oficialista Partido Colorado. Desde esa fecha, distintos movimientos y gremios han dado su parecer sobre el gobierno que asumirá el mando el próximo 15 de agosto.

Si bien hay diversos cuestionamientos sobre los temas más urgentes a ser tratados por el próximo gobierno, desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) indicaron que se debe priorizar el tema de los gastos, tomar medidas con relación a la Caja Fiscal y contener la deuda pública.

Gerardo García, vicepresidente del gremio, manifestó a MarketData que se deben llevar adelante políticas públicas que den tranquilidad a todos los proveedores del Estado, a fin de que estos puedan volver a confiar en la administración pública.

Señaló que se encuentran muy optimistas, con esperanzas y “mucha tranquilidad” dentro del sector empresarial, ya que ven al nuevo presidente como una persona con mucho conocimiento sobre temas económicos.

– Desde la UIP, ¿cuáles son las perspectivas para este nuevo gobierno que va a asumir?

Primero que todo, nos sentimos muy satisfechos por la participación que se tuvo a nivel país para elegir a las autoridades y por el gran respaldo que recibió el presidente electo. Esto consideramos que es fundamental para que él pueda tener la fuerza necesaria para poder empezar a implementar todos los planes que tiene para llevar adelante. Además, como el nuevo presidente viene de un sector económico, sabemos que la parte más sensible para él y que lo más urgente que va a solucionar es la parte económica, lo cual nos genera tranquilidad. 

Estamos escuchando en los distintos medios que le están entrevistando a él y al equipo que nombró como coordinador para llevar adelante la transición, especialmente a la exministra Lea Giménez, manifestando que van a mantener los impuestos, van a mejorar el clima de negocios, y eso hace que estemos optimistas por lo que pueda venir. Nosotros ya habíamos conversado con el candidato electo y nos manifestó lo mismo, por lo tanto, tenemos mucha esperanza y estamos muy optimistas por todo lo que pueda venir. 

Consideramos que el presidente electo tiene una gran oportunidad, es una persona joven, una persona dinámica, con mucho conocimiento. Ojalá que tenga el apoyo político necesario para poder llevar adelante los planes que tiene pensado y tiene ganas de llevar adelante. 

– ¿Cuáles creen que son los sectores que deben ser atendidos urgentemente?

Desde el punto de vista del gremio, es fundamental que se mantenga todo lo que se refiere a la parte de impuestos, definir eso; y después, desde el punto de vista de los gastos, tiene que de entrada tomar medidas respecto a la Caja Fiscal y a todo lo que se refiere a la deuda pública, de tal forma a darle tranquilidad a todos los proveedores del Estado y que ellos puedan volver a confiar en el país y puedan volver a ofertar sus productos a mejores precios, por qué no decirlo, para poder beneficiarse todos. 

Con respecto al gasto público, creemos que se debe evitar los gastos superfluos y concentrarse en los gastos necesarios para los efectos de optimizar eso. Sabemos que es un tema muy delicado, pero consideramos que es el camino que se debe seguir para poder llegar a un presupuesto equilibrado. También es muy importante que se mantenga el déficit presupuestario y no aumentarlo, de tal forma que también podamos tener una inflación controlada. Hoy escuché el informe del Banco Central del Paraguay (BCP) y la inflación está bajando, por lo tanto, creemos nosotros que en ese sentido también estamos muy bien. 

– ¿Cuál cree usted que debe ser la estrategia para unir a la oposición con el nuevo gobierno electo? 

Considero que por lo menos el presidente electo lo primero que tiene que hacer es unir al grupo que le apoyó, porque sabemos que también el Partido Colorado, que tiene mayoría parlamentaria, tanto en la Cámara de Diputados como en Senadores, viene un poco dividido y yo creo que lo primero que tiene que hacer el presidente electo es concentrarse en unir esa fuerza, que fue la que al final le llevó a ser electo. Posteriormente, se debe trabajar con la oposición, lógicamente presentando un plan razonable de tal forma que ellos puedan también apoyar las leyes que se necesiten para salir adelante con todo lo que pueda venir. 

Tenemos que recordar que la promesa principal del presidente electo es 500.000 nuevos empleos y para crear 500.000 nuevos empleos yo creo que es fundamental que pueda estar respaldado por el Congreso Nacional, para que pueda facilitar todo lo que se refiere a la parte legal y conseguir fuente de financiamiento, ya sea interno o externo, para llevar adelante todos esos planes. Además, para llegar a los 500.000 nuevos empleos es fundamental la alianza con la industria. Nosotros sabemos que la industria es lo único por medio del cual se puede crear empleo. Así es que creemos que vamos a tener un trabajo conjunto muy importante con el nuevo gobierno. 

Así también, creo que si tenemos bien definida la parte política, lo fundamental sería darle seguridad jurídica a los futuros inversores y con eso ya tenemos el clima de negocio ideal para que puedan venir los extranjeros a invertir en nuestro país. 

– ¿Qué opina el gremio sobre este relacionamiento con China? 

Nosotros, como Unión Industrial, compartimos el criterio que tiene el candidato electo, o sea, darle más fuerza a la relación con China-Taiwán, mantenerlo en eso y, de hecho, no cerrar las puertas para China nacionalista, pero que esa colaboración con los chinos nacionalistas no esté condicionada a nada. No podemos aceptar ningún convenio condicionado, consideramos que ese es el camino ideal. 

Te puede interesar

“La dolarización no resuelve los problemas de la economía argentina”

Guido Zack, economista y director de Economía de Fundar, organización dedicada a la investigación y diseño de políticas públicas en Argentina, brindó a MarketData su punto de vista sobre el menú de planes económicos de la campaña electoral en este país. Sostiene que la propuesta de dolarización no solamente es impracticable en Argentina, sino que también es “indeseable”, ya que suponiendo que se pueda llevar a cabo, no resuelve los grandes problemas como el déficit fiscal crónico o el riesgo país para acceso a los mercados de crédito. Sugiere, en su lugar, iniciar un plan de convergencia hacia la unificación cambiaria, eliminando las restricciones de compras de dólares, en un plan gradual hacia una acumulación de reservas del Banco Central.