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25 de abril de 2024

“Busco que el automovilismo sea una forma de vida”

Oscar Bittar, el primer paraguayo en competir en el campeonato Le Mans Cup de Europa, fue nombrado embajador de la “Marca País” en reconocimiento por su talento y logros obtenidos en el mundo del deporte motor. Señaló que al tratarse de un deporte muy complejo y caro, obtener este sello ayudará a llamar más la atención de los patrocinadores y abrir nuevas puertas.

Son pocos los pilotos paraguayos de automovilismo que salen a competir a nivel internacional, dejando la bandera tricolor en alto y creando un precedente para los futuros corredores del país. 

Este es el caso de Oscar Bittar, joven compatriota que competirá en el campeonato Le Mans Cup de Europa, quien recibió el sello de “Marca País” de parte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), por constituirse en un referente del deporte nacional y del automovilismo, en especial.

Bittar se convierte así en uno de los principales promotores de los valores y de la cultura del Paraguay. En conversación con MarketData, comentó que obtener este sello es de gran ayuda para su figura como deportista, como también como persona, ya que le ayudará a la apertura de nuevas puertas, la atracción de nuevas marcas y llevar el nombre del país a otros continentes.

Si bien el talento y la pasión por este deporte sobran, Bittar manifestó que se trata de una actividad muy costosa y que necesita de un alto presupuesto, pues el traslado a otros países, el hospedaje, los pasajes y la inscripción a los campeonatos, todos juntos, suman un alto valor.

Sin embargo, el corredor paraguayo sostuvo que el Ministerio de Deporte ha sido de gran ayuda para llegar a las pistas internacionales, ya que el año pasado Bittar estuvo compitiendo en Estados Unidos y, anteriormente, en un campeonato en el país vecino, Brasil.

– ¿Qué significa contar con el sello de la “Marca País” y qué significa contar con esta distinción?

En principio estábamos viendo la posibilidad de hacer el lanzamiento de mi campaña deportiva de este año y eso estaba manejando mi manager, Danny Candia, estuvo gestionando los posibles patrocinantes para este año y ahí salió la noticia de que me iban a dar el sello de la “Marca País” en el día de mi lanzamiento realizado en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Creo que soy el primero dentro del deporte automovilístico en contar con este sello, y espero que no sea el único. Somos tan sólo un par los pilotos que salimos a competir fuera, representando el país, por lo que es algo muy meritorio para mi. Creo yo que como pilotos salimos a buscar un futuro deportivo mejor y tener la marca país, aparte de tener el apoyo y la bandera del país, es algo que nos sirve y ayuda mucho como deportistas para poder tocar y abrir otras puertas.

– Teniendo en cuenta que las competencias son en distintas partes del mundo, ¿cómo se encuentran con relación a los preparativos para esta nueva campaña y cuáles son algunos de los costos?

El automovilismo es un deporte muy complejo y muy costoso, necesitamos mucho presupuesto para salir a correr afuera, más que nada. Por suerte, tengo un buen manager y el apoyo de marcas 100% paraguayas, como también marcas de nivel internacional que están apoyando a mi campaña, así que por esa parte me encuentro tranquilo y muy contento. Además, el sello otorgado es algo súper importante, ya que ser el embajador del país dentro del deporte automovilístico también ayuda mucho.

– ¿De cuánto sería el presupuesto con que cuentan para este deporte o los costos que están teniendo para esta temporada en específico?

El número no sé si pueda dar, pero es un costo muy alto. Nosotros tenemos que salir del país, irnos a vivir a otras ciudades en donde está la base de nuestro equipo o nos quede mejor para cada carrera que estemos realizando. Ahora mismo yo me encuentro en el campeonato “Le Mans Cup”, que es dentro de la Unión Europea, por lo que hoy en día estoy viviendo en la ciudad de Barcelona, España, y eso para mí implica también un costo enorme, más aún que Europa está mucho más caro.

Entonces, sumado el costo de vida alto, más los traslados en cada ciudad donde se esté llevando adelante la competencia, que suelen ser seis carreras por año, tenemos un alto costo. Además, movilizarse de un punto a otro, los hoteles, pasajes, alimentos y la suscripción misma a los campeonatos conlleva mucho dinero, por lo que el presupuesto es alto.

– ¿Cuenta con algún apoyo o ayuda económica por parte de alguna institución pública para financiar estas competencias?

Tenemos todo el apoyo del Gobierno hoy en día. Estamos también siempre tratando con el ministro Deportes, Diego Harrison, que siempre nos abrió la puerta y nos atendió de mejor manera y tenemos todo el apoyo de todos ellos. Igualmente, contar con el sello de “Marca País” me abre muchísimas puertas al mundo, incluso en el país, para tener una mejor imagen y llamar la atención de más auspiciantes. Además, espero hacer un buen papel este año dentro del campeonato, para conseguir más apoyo como el que siempre necesitamos, aunque actualmente con el el equipo por esa parte nos encontramos muy seguros y contentos.

– ¿Hace cuántos años viene practicando este deporte y ya ha competido en otras ocasiones a nivel internacional?

Mi carrera deportiva la comencé desde muy chiquito, al principio estaba corriendo en la categoría de rally, luego tomé una pausa muy larga de aproximadamente seis a siete años, donde tuve que parar justamente por motivo de presupuesto. Siempre busqué tener apoyo, para mí nunca fue un hobby, siempre se trataba de una carrera profesional, creo que en Paraguay el 80% de los pilotos, si no es 90%, lo hacen por hobby, en cambio yo busco que sea una forma de vida. Con esto no digo que el automovilismo paraguayo no sea profesional, porque tenemos pilotos de primer nivel y un parque automotor de primer nivel también, pero en el país solamente es rally, y tampoco se cuenta con un apoyo suficiente para solventar completamente el campeonato, por lo que tuve que parar por siete años.

Hace unos años me dieron la oportunidad de competir y me fui a Brasil, en un torneo en categoría de pistas, y es totalmente otra cosa lo que son las competencias en otros países. Posteriormente me salió la posibilidad de ir a correr a los Estados Unidos, que fue el año pasado. En estos años pude construir una base sólida, donde pude aprender muchísimo, y este año me abrieron las puertas para competir en Europa y pudimos conseguir también el presupuesto para venir a este lado del mundo y buscar una carrera profesional dentro de este deporte y dejar el nombre del país en alto, por lo que me encuentro muy contento.

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