fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

“A nivel legal e impositivo, Paraguay tiene una matriz súper excepcional para invertir”

La ubicación geográfica como el corazón de Sudamérica, más la estabilidad macroeconómica y política, sumado a los bajos impuestos. Estos son algunos de los condimentos que pueden transformar a nuestro país en un punto de inversión, según destaca Gabriel Battioni, director de las oficinas regionales para Cono Sur de 4S Real Estate.

Siendo uno de los rubros con mayor dinamismo dentro del sector secundario, el mundo del real estate se está expandiendo cada vez más rápido dentro del país, a través de las inyecciones que genera este grupo a la economía nacional con la inversión de los capitales extranjeros.

Como un mercado emergente, Paraguay ofrece una variedad de opciones para aquellos inversionistas que buscan desarrollarse a nivel inmobiliario dentro de la región, lo que nos convierte en un lugar atractivo para los empresarios.

De acuerdo con Gabriel Battioni, director de las oficinas regionales para Cono Sur de 4S Real Estate y consultor inmobiliario, el país cuenta con el potencial de convertirse en el “hub” de la región para este sector, es decir, el punto de inversión en la región sudamericana.

Además, destacó la estabilidad del mercado nacional y las oportunidades de inversión que tiene, en dónde resaltó que Paraguay es una nación segura a nivel de inversión.

– ¿Cómo ve al sector real estate en el país, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual?

Creo que la pandemia no vino a cambiar, sino más bien a acelerar los tiempos. Lo que nosotros estamos viendo como cambios producto de la pandemia eran tendencias que iban a ocurrir, solamente que se aceleró, es decir, lo que estaba planificado para dentro de diez años ocurrió en tres años y ojalá que nos capitalicemos para volvernos cada vez un poco más humanos con todo lo que estaba pasando.

– ¿Qué ven los inversionistas en Paraguay, que lo diferencia de los otros países de la región latinoamericana?

Yo llegué al país en el año 2011, hace más de diez años, y cuando vine Paraguay no era lo que es hoy en día. Hablando en el sentido de las edificaciones, no existía el Paseo La Galería, ni el World Trade Center, y el Shopping del Sol era capaz la mitad de lo que es hoy en día. Todo esto lo he visto crecer sin parar en este rubro, sin parar, y es algo que llama la atención de los inversionistas de muy buena manera.

Además, creo que por la ubicación geográfica en la que se encuentra el país, específicamente en el corazón de Sudamérica, pienso que se puede hasta transformar en un hub, algo similar a lo que es Panamá para toda Latinoamérica, siendo el punto de encuentro de los países cercanos a la región, es decir, un punto de encuentro, en este caso sería un punto de inversión.

Entonces, de esa manera estimo que será sostenida la inversión de los argentinos, brasileros, bolivianos, entre otros. Incluso hasta por las situaciones políticas que presentan a nivel local, es muy probable que si el resto de la región sigue con la tendencia política, (Paraguay) se convierta en un destino seguro a nivel de inversión, va a sentir que su dinero acá va a estar bien colocado, va a tener una buena locación digamos, para no tener riesgos políticos que son un gran riesgo para los inversores.

Diego Díaz Ortiz, Jorge Saucedo y Gabriel Battioni, integrantes de la consultora 4S Real Estate, visitaron el stand de MarketData en la feria internacional de desarrollo inmobiliario.

– En cuanto a las legislaciones del país, ¿desde el sector se sienten resguardados?

Con respecto a este tema, nosotros vemos a nivel legal y a nivel impositivo una matriz súper excepcional para poder invertir. De hecho, algo que nos sorprende a mí y a todos los inversores es que se puede ser presidente de la República una sola vez, eso de alguna manera es algo que admiramos, ya que muchas veces repetir los cargos no significa algo bueno, sino que la alternancia genera la pluralidad de pensamientos, hecho que significa en demasía para atraer capitales extranjeros.

También, soy un admirador de la ley de maquila, aunque estimo que todavía no está a su máximo desarrollo. En cuanto a los países vecinos, sobre todo Brasil y Argentina, tenemos matrices impositivas superiores al 40%, terminan de detectar que la ley de maquila nos permite importar y reexportar, seguramente va a haber mucha inversión que todavía no se ve a nivel industrial.

– Con relación a los proyectos de inversiones, ¿cuáles son algunos que están siendo llevados adelantes desde la compañía?

Nosotros siempre nos dedicamos a lo que es por sobre todo la vivienda vertical, ya que en general, los desarrollistas con quienes trabajamos se dedican a la consolidación de patrimonios para la renta. Es decir, nuestro cliente es alguien que compró un departamento para alquilar.

Algunas de esas inversiones se pueden ver sobre la calle Mola López de Asunción, como así también el cuadrante/polígono que es Aviadores del Chaco y San Martín. Además, estamos llevando adelante 17 proyectos desde el 2012 hasta la actualidad.

Desde la consultora tenemos como función crear productos, es decir, estudiar el mercado del país, conocer las necesidades y generar los conceptos para que esas necesidades estén cubiertas. Realizamos el concepto comercial que le pasamos al arquitecto para que luego lo transforme en un proyecto.

Te puede interesar

Energía e industria: Los nuevos polos para la atracción de inversiones, en Paraguay

Como una antesala al foro Invest in Paraguay, el presidente del BCP, José Cantero, conversó con MarketData sobre los sectores económicos que hoy en día cuentan con mayor potencial de atracción de inversiones.

Destaca a varios de la industria y la producción de energía. Pone énfasis en el aporte que implicarán las reformas estructurales del Estado para ascender al grado de inversión y las ventajas que ello traerá para que el sector privado impulse el dinamismo, en compensación de la “necesaria” ralentización de la inversión pública.

Inclusión financiera: Solo un 9% de mujeres en Paraguay ahorra para operar o expandir un negocio

Las brechas de género también están presentes en el sistema financiero de nuestro país y la informalidad nuevamente aparece entre los principales problemas, esta vez para avanzar en los procesos de bancarización.
En la Semana Nacional de Inclusión Financiera, analizamos la situación de las mujeres en cuanto al acceso al crédito y el ahorro, y la importancia del empoderamiento económico para el combate a la pobreza.