fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

“Buscamos exportar a mercados con exigencia sanitaria más alta”

Osvaldo Formento, gerente general de Lasca, brinda detalles de la primera emisión de bonos realizada por la compañía en el mercado local. Menciona también cómo vive el sector farmacéutico los tiempos de pandemia y las expectativas ante la llegada de la vacuna.

Lasca es un laboratorio tradicional en nuestro país y uno de los principales referentes en la industria farmacéutica a nivel local. 

Con más de 80 años en el mercado y con vasta experiencia en las exportaciones de productos, con su primera emisión de bonos apunta a realizar inversiones en tecnología que permitan a la compañía apuntar a nuevos mercados, con exigencias sanitarias más altas. 

El gerente general de la empresa, Osvaldo Formento, comenta detalles sobre los motivos por los cuales el laboratorio ingresó al mercado de valores y cuáles son los mercados a los cuales apuntan, en su afán de buscar cubrir más países de la región, así como algunos de Asia e incluso de Europa del Este. 

También se refiere a las buenas expectativas que se generan para este año, tanto en la empresa en particular como para el sector en general, ya que la economía comienza poco a poco a moverse y apuntala una recuperación hacia adelante.

– Lasca realizó la primera emisión de bonos en su historia ¿Cómo fue la experiencia y qué los impulsó a realizarla?

Nuestra intención era básicamente aumentar la capacidad productiva y hacer adecuaciones tecnológicas para contar con la tecnología necesaria para habilitar mercados externos, en lo cual Lasca viene incursionando, pero puede habilitar otros mercados con una exigencia sanitaria más alta. Con estas inversiones, en un año o año y medio vamos a poder habilitar otros mercados.

Como son inversiones de diez o doce millones de dólares, decidimos hacer la emisión a través de una casa de bolsa y el resultado fue excelente, incluso muy por encima de las expectativas porque conseguimos plazos y tasas muy buenas, y sabemos por información que hubo 5 o 6 veces más demanda de lo que estaba ofertado.

Esta fue una primera parte de la emisión y la segunda parte la vamos a hacer entre marzo o abril. Sería la segunda partida de la misma emisión y terminaría con esa para este año. Posiblemente hagamos más, pero ya estamos hablando del 2022 en adelante.

– ¿De qué tipo de mercados estamos hablando con las intenciones de expansión?

Todos los países de Latinoamérica, por lo menos desde México hasta Argentina, y luego países del continente asiático y Europa del Este, que son los objetivos. Normalmente muchos de estos países tienen inspecciones previas y eso demanda estándares muy elevados que tenemos que cumplir y por eso estamos haciendo esta inversión.

El negocio de los medicamentos es un poco como el tema de la carne: hay países que vienen, hacen inspecciones, habilitan, ponés cupos y esto es igual, pero hay otros que no.

“La empresa está muy bien considerada e incluso tuvo una calificación altísima, por encima de algunas entidades financieras. Estábamos en muy buenas condiciones para hacer esta emisión”.

– Es particular que hayan hecho esta “apuesta” en un momento de crisis económica y eso denota que tienen mucha confianza. Eso también sería un mensaje al mercado, ¿No?

Lógicamente. Estamos en la industria farmacéutica y dentro de todos los rubros del mundo, esta no ha sido la industria más golpeada por la pandemia; incluso en algunos casos y dependiendo de los productos que uno tenga, ha habido sobredemanda como consecuencia del Covid. Eso, por un lado. 

En segundo lugar, la imagen y el patrimonio de Lasca hacen que sea una empresa absolutamente seria, con 85 años en el mercado, y hubo demanda hasta del exterior, lo cual para nosotros es muy importante porque significa que la empresa está muy bien considerada e incluso tuvo una calificación altísima, por encima de algunas entidades financieras. Estábamos en muy buenas condiciones para hacer esta emisión.

– ¿Siguieron las ventas tanto en exportación como en el país, a pesar de la pandemia?¿Qué esperan para este año?

Por supuesto, en el mercado de exportación nosotros superamos un 30% lo del 2019 y en el mercado local también, casi un 8%, en valores con respecto al año anterior. Para este año seguimos esperando un incremento en el mercado local; ahora, una cosa son los valores de Lasca y otra cosa son los valores del mercado, y hay que tener en cuenta que el mercado no creció, sino que tuvo una caída marginal. Para el 2021 esperamos seguir creciendo.

– Al margen del crecimiento de Lasca y como agente del sector ¿Cómo ve al mercado en general de cara a este año? ¿Se podría recuperar?

Yo creo que sí. La cuarentena dura, en particular en marzo, abril y mayo, fue muy fuerte y eso hizo que muchas personas ni siquiera concurran a atender sus enfermedades previas. Mucha gente quedó sin trabajo o con salarios reducidos, por lo que tampoco pudieron comprar los medicamentos e incluso personas con enfermedades crónicas no pudieron mantener su tratamiento.

Hubo todo un proceso de demora, pero el mercado se vino regularizando desde septiembre u octubre; y en este momento, más allá de que la pandemia sigue, hay muchas actividades liberadas y eso hace que nosotros creamos que el mercado se va a recuperar sin ninguna duda.

“Es una industria estratégica y apostamos a seguir creciendo, justamente por eso hacemos estas inversiones y lo vamos a seguir haciendo. Los procesos de inversión no acaban nunca porque las exigencias son cada vez mayores”.

– ¿Cree que la llegada de vacuna tendría un impacto fuerte en el sector?

Eso es lo que se estima y esperemos que sea así, pero recién lo vamos a saber a mediados de año o dentro de 7 u 8 meses, cuando los primeros que se hayan vacunado no se hayan enfermado. Lo que nadie puede decir hoy es hasta cuánto tiempo puede inmunizar la vacuna, recién cuando pase el tiempo lo vamos a saber y ver cuánto tiempo dura la vacuna; como por ejemplo la influenza, que requiere una vacuna al año.

Todas las vacunas que han sido aprobadas hasta ahora se han aprobado en situación de emergencia y no tienen un registro sanitario definitivo porque no se han culminado las pruebas. De emergencia, las administraciones de control han iniciado para probar, por eso las compañías piden a los gobiernos en caso de que haya efectos negativos, justamente porque ninguna concluyó definitivamente.

– ¿Seguirá Lasca apostando a las inversiones en nuestro país, a pesar de todo lo que ha crecido durante su historia?

Sin ninguna duda, Lasca es una empresa tradicional con inversionistas tradicionales que toda la vida han mostrado su vocación industrial y su vocación para invertir en el país dentro de una industria que se debe considerar estratégica. Aquellos países que tienen la capacidad de producir y hasta exportar medicamentos son considerados estratégicos. Un ejemplo es lo que pasó con el abastecimiento al IPS (Instituto de Previsión Social) y al Ministerio (de Salud) que ha hecho Lasca en su momento con el H1N1.

Es una industria estratégica y apostamos a seguir creciendo, justamente por eso hacemos estas inversiones y lo vamos a seguir haciendo. Los procesos de inversión no acaban nunca porque las exigencias son cada vez mayores.

Cada unidad que fabriquemos en Paraguay es mano de obra extensiva, en Lasca trabajamos 800 personas en forma directa y muchas más en forma indirecta; y cuando nos abrimos a nuevos productos y mercados, hay posibilidad de generar más fuente de trabajo, tanto para mano de obra técnica calificada así como para mandos medios.

Te puede interesar