fbpx
22 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

“CAVAPY, iniciativa privada que une a competidores para dar relevancia al mercado”

Con la creación de la CAVAPY, nuestro país se pone a tono con las exigencias de la región en cuanto a la gestión de las inversiones, para dar mayor seguridad y tranquilidad a los actores del mercado.

Claudio Arciniega, gerente general de la CAVAPY, comenta cómo vivieron el proceso de surgimiento de esta entidad y el mensaje que se transmite al haber sido iniciativa del sector privado paraguayo.

El 2022 fue un año de intensa preparación para un 2023 que se promete muy dinámico, en el mercado de capitales. Uno de los hitos fue la creación de la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY) y conversamos sobre ello con Claudio Arciniega, gerente general de la entidad. 

El aporte de la CAVAPY para dotar de mayor seguridad jurídica al país, frecuentemente mencionada entre los principales desafíos para llegar al grado de inversión, el potencial que se genera para la atracción de capital extranjero y mayor conexión con los mercados globales, así como la realización de nuevos negocios y el aprovechamiento del momento económico, se destacan entre los temas que abordamos en esta entrevista. 

– Es muy importante el salto que está dando el mercado de capitales paraguayo a través de la Caja de Valores, pero primero si nos puede explicar ¿En qué consiste y cómo Paraguay se pone a tono con la región mediante la creación de la CAVAPY?

Como contexto quisiera comentar que vengo en esta industria en la región desde hace más de 20 años, yo soy peruano y, en la década de los noventas, en el Perú no existía una caja de valores y cuando se comenzó analizar las circunstancias, o el valor que genera una caja de valores, era muchísimo. Hoy día, en la región y en los mercados importantes, lo que evalúan los inversionistas no  residentes es que haya una caja de valores y liquidaciones, por distintos motivos. Primero, la caja de valores y liquidaciones cumple una función muy específica que es, de una manera coloquial, ponerse en el medio de las casas de bolsa como contraparte que acceden a la bolsa a comprar y a vender títulos. Hoy en día, la caja de valores lo que hace es recoge los títulos producto de la venta y recoge los fondos producto de la compra; la caja de valores centraliza esa operación, ese mandato, ese contrato, y se encarga de asegurarse de que la entrega de los títulos al inversionista/comprador y la entrega de los fondos al inversionista/vendedor sea de manera simultánea.

Esto en el mundo, y con distintos principios y estándares internacionales, se conoce como concepto de DVP (Delivery Versus Payment), entrega contra pago, donde una identidad independiente, tercera a la bolsa y a las casas de bolsas, se encarga de centralizar y perfeccionar esta operación. Con eso aseguras que el comprador reciba los títulos y que el vendedor reciba los fondos de manera simultánea, reduciendo de esta manera un riesgo de contraparte, como se dice en el mundo de los valores: que a alguien se le pueda asignar los valores y no haber recibido los fondos el vendedor. Al reducir estos riesgos de contraparte, los inversionistas no residentes se sienten más incentivados a acceder a un mercado que hoy posiblemente no lo tiene tan afinado como lo tienen los principios y estándares y que lo evalúan por ejemplo la Asociación de Custodios Globales en el mundo. Entonces, termina siendo relevante en primer lugar por esos temas.

Segundo, el registro te permite inscribir y registrar la transferencia en tiempo real del propietario y eso, en términos legales, le da una seguridad jurídica al mercado, porque el titular que se registra, que se inscribe en la custodia de una caja de valores, termina siendo un registro constitutivo, se llama en la norma, que prevalece sobre cualquier registro. Entonces, le da seguridad jurídica a la propiedad, le da seguridad de riesgo de contraparte de los fondos y los valores, y le da seguridad en términos de ser una entidad independiente, que no está vinculada directamente a las casas de bolsas.

– ¿Cómo ve el potencial del mercado de capitales para que sea el canalizador de la inversión extranjera que pueda llegar a Paraguay y el aporte que pueda dar la CAVAPY también en este caso?

Muchísimo. Primero, desde el punto de vista de infraestructura, las cajas de valores en los mercados de la Alianza del Pacífico, por ejemplo, terminan siendo una estructura relevante en el mercado, se consideran como sistema de pagos de alto valor a un nivel muy relevante en el mercado, primero como infraestructura. Segundo, yo partiría la respuesta en dos verticales; la primera, existen calificadoras de riesgos para los mercados de capitales como por ejemplo Thomas Murray, existe la asociación de custodios globales que agrupa a 12 custodios globales en el mundo, de los más grandes, que evalúa las infraestructuras del mercado para recomendar a los inversionistas de los custodios que entren o no en un mercado; y tres, existen principios de incumplimiento de estándares de buenas prácticas, que se llaman principios IOSCO. Entonces, si tengo el principio IOSCO, evaluación de riesgo de Thomas Murray y evaluación de infraestructura de asociación de custodios globales, al tener una caja de valores, estos temas se comienzan, no en automático, pero se comienzan a marcar en check. 

La asociación de custodios globales evalúa el país, el mercado, la infraestructura ¿Cuenta con una caja de valores independiente a las funciones propias de un trading? Sí ¿La caja de valores tiene un registro constitutivo, independiente, a las casas de bolsas? Sí ¿La caja de valores es una empresa regulada con tales características que su objeto es la compensación, la liquidación, registro de transferencia y custodia? Sí. Entonces, eso ya le da un paso para que los inversionistas no residentes tengan la posibilidad de llegar al país.

Hoy en día, en promedio, en los países de la Alianza del Pacífico, alrededor del 30% de las inversiones son de titulares no residentes. Yo vi estadísticas de Paraguay que el año pasado estaba en alrededor de 6% o 7% de inversionistas no residentes. Nosotros creemos que al implementar esta infraestructura y al pasar por estas evaluaciones o check de los principios, de evaluadores de riesgos y de asociaciones de custodios globales, que puedan recomendar venir a Paraguay, estaríamos ya levantando la valla y permitiendo que este 7% pueda subir en los próximos años a un 10% o 12%, eso diríamos que es la primera vertical.

Segundo, hacer negocios que hoy día no se hacen, o sea, poder ofrecer servicios que hoy en día el mercado no ofrece por las características propias de no contar con una caja; hoy día ya hay servicios que demandan los inversionistas extranjeros que podríamos ofrecer a partir de esos. Por ejemplo, conectarnos con custodios internacionales o globales como Euro Clear en Europa; DTCC, en Estados Unidos; CDS, en Canadá; o a través de un miembro de la Alianza del Pacífico, como Perú o Colombia. 

Entonces, al conectarte con estas entidades a través de una caja, tienes la posibilidad de hacer doble listado ¿Qué significa doble listado? Que los papeles que listan en el exterior puedan listarse acá y un inversionista, desde la comodidad de estar sentado en Asunción, pueda invertir en papeles del extranjero y un inversionista, con la comodidad de estar sentado en el exterior, puede pedirle a su casa de bolsa que compre papeles locales. Y eso genera otro beneficio, ya más del mercado general, que se puede hacer arbitraje entre los países: puedo comprar y vender al mismo día en distintos precios, utilizando la infraestructura de la caja de valores.

Entonces, repasando esta pregunta es primero de riesgos, segundo la evaluación de custodios globales, tercero contar con servicios que hoy día no se tienen y que la infraestructura propia de la caja lo permite y poder conectarnos a custodios globales para negociar títulos de esos países, de manera bilateral. El paquete yo lo veo de manera completa y muy relevante para el mercado, eso le va a dar otra velocidad, otro impulso, otra visibilidad y, sobre todo, que hoy día Paraguay tiene una economía bastante sólida, con un crecimiento importante. Acompaña la caja al atractivo del contexto económico de Paraguay

– Hablando un poco de la creación de la Caja de Valores del Paraguay, sabemos que nació a iniciativa de las casas de bolsa ¿Cómo fue esto, cómo surgió la idea, qué mensaje también se emite al haber nacido a partir de la iniciativa de las casas de bolsa que ya operan en el país?

Ese es un buen mensaje, comenzando por lo segundo. 

Hoy día, Paraguay debe ser el país en Sudamérica que está llegando más tarde a construir una caja de valores como tal. Eso es bueno y malo en dos sentidos. Es bueno porque ya tomas interacción de todo lo que hicieron los demás y coges lo mejor, entonces llegas con ventajas, tratando de evitar las circunstancias y los errores que los otros cometieron; y malo, evidentemente porque estás llegando un poco tarde y va a costar hacerlo. Y lo bueno es que surge de una iniciativa privada, con una visión institucional, empresarial, pero enmarcada dentro de la supervisión y las regulaciones. Hubiese sido distinto que fuese una imposición normativo regulatoria, eso habla muy bien de que las casas de bolsas ya entendieron que, para dar un paso más allá del actual, han tenido que dar este grado de elevación e ir a la caja.

Este es un proyecto que tendrá dos o tres años, que surgió con cuatro socios:Banco Continental, Investor, Cadiem y Puente, y eso es lo bonito y si lo vemos conceptualmente, gente que compite en el mercado se junta, desprendiéndose de conflictos, para entre ellos asociarse y formar una entidad que le dé relevancia al mercado. Es un prototipo que tiene dos años, en septiembre se obtuvo el registro por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV), lo cual es una parte también bastante relevante, te puedo adelantar de manera general que estamos pensando comenzar el primer servicio en el primer trimestre (del 2023)

Y de eso se trató: reconocer que a partir de una iniciativa privada, se puede generar una velocidad distinta al crecimiento de una institución; de esta forma, genera valor y genera valor para todos, porque también como hablamos en el punto anterior de los inversionistas no residentes, ellos preguntan cómo surge, de dónde nace, es imposición, es voluntario, quiénes son los accionistas, hay conflicto de intereses, cómo son las prácticas del gobierno corporativo. En la caja estamos instalando bastantes prácticas de gobiernos corporativos que ayuda también y son temas que evalúan. Cuando usted hablaba en el punto anterior de Thomas Murray, uno de los riesgos que evalúa son los temas de gobierno corporativo, cuál es la gobernanza corporativa institucional, entonces ahí también queremos validar un check.

– Yendo al hecho de que estamos llegando tarde, pero que esto a la vez puede ser una oportunidad. ¿Cuálés considera que pueden ser buenas prácticas que se pueden traer y cuáles son algunos errores que deberíamos evitar cometer, ya que podemos aprender de las lecciones de otros países?

Como buenas prácticas, voy a bajar un poco a términos operativos, es tener claro que los activos de un inversionista están segregados de los activos de las casas de bolsas. Esto, en el mundo de los riesgos de las centrales de valores o de las cajas de valores, siempre la cuestión es qué es mejor: tener cuentas ómnibus donde solo sabe la casa de bolsa quién es el inversionista y no el depósito, o tener cuentas nominativas. Hoy día la tendencia es que las cajas de valores tienen cuentas nominativas, y la Caja de Valores de Paraguay está llegando con una estructura de identificar al beneficiario final, por temas de buenas prácticas, por temas de lavado de activos, por temas de AML. Entonces, primero estamos tomando hoy día el modelo de registro de buenas prácticas.

Segundo, lo que queremos es un modelo de entrega de contraparte, asegurar que la entrega de los títulos y los valores sea efectuada de manera simultánea. Hoy en día, en la región, existe una asociación de centrales de depósito, que se llama ACSDA, que agrupa a 30 cajas de valores, de África, Estados Unidos, Canadá y casi toda Latinoamérica, te diría que el 70% de esas instituciones su modelo de liquidación es la que estamos tomando. Entonces estamos analizando qué es lo que mejor les ha funcionado a ellos, para tomar esas prácticas.

Tercero, dar la mayor cantidad de información posible al regulador y a los reguladores en general, y a los titulares, transparencia y predictibilidad. Todos los inversionistas van a saber dónde están sus títulos, en qué momento están, cuál es el flujo de los pagos que se vienen, el regulador va a poder tener la información en línea y a demanda de lo que necesite saber para cubrir su rol de regulación y su rol prudencial, y poder tener acceso a esa información ya es muchísimo. En otros países, veíamos en la experiencia que al principio se salía sin tener esta información de manera directa; pero creemos que lo mejor, viendo otras prácticas, es que los reguladores tengan la información lo más rápido posible y en línea. No te digo que los otros no tenían, sino que sería a la semana o al final del día, entonces queremos dar la facilidad a los reguladores de que tengan esta información y aprender de los nuevos servicios.

En el mercado de valores y de caja de valores, están los servicios que nosotros denominamos servicios clásicos del mercado de valores: la compensación, el registro, la transferencia; pero como buenas prácticas, hemos visto que una caja de valores no necesariamente se tiene que quedar ahí, en la cadena de valor del mercado hay muchos servicios que las cajas pueden dar y deberían dar. Típicamente y tradicionalmente, las cajas sólo se quedaban en ese tema, pero hoy en día si revisamos que están haciendo las cajas de valores en la región, para no irme a Europa o en Estados Unidos, es dar servicios de valor agregado, por ejemplo, y este tema lo digo simplemente como idea, no está planteado ahora como una estación concreta en la caja. Dar servicios de administración de juntas de accionistas, ¿eso lo valoraría el mercado? Sí, porque quizás el emisor no quiere estar haciendo el rol de juntar a los accionistas. Sar el servicio ventas de información, eso es un tema que está en la agenda, no necesariamente, pero se tendría que evaluar. Entonces, tomando las mejores prácticas de lo bueno que han hecho, de lo bien que les ha funcionado, del por qué lo han hecho, es un tema que lo estamos analizando.

Y lo segundo es predictibilidad y transparencia, brindar toda la información que necesite del mercado para regular y supervisar esta situación.

Te puede interesar

La Bolsa de Valores y su aporte a la recuperación económica, con importante presencia del sector servicios

El negocio bursátil en Paraguay cerró el 2021 con un crecimiento de 72,6% y USD 3.407 millones en volumen de operaciones, según informó BVA. Para el 2022 esperan que siga aumentando la cantidad de participantes, entre emisores y casas de bolsa.

La importante incursión de empresas comerciales e industriales revela el papel que cumplió la Bolsa en el acompañamiento a la reactivación de la actividad económica del país, mientras que los servicios encabezaron el movimiento de diciembre.