fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Crecimiento lineal del real estate: «La gente seguirá teniendo necesidad habitacional”

Los desarrolladores inmobiliarios ofrecen diversas opciones de viviendas y cumplen un rol fundamental dentro de la sociedad moderna. Marcos Fernández, director de BeLive y presidente de CoDesarrollos, sostiene que este sector seguirá creciendo de manera exponencial y que el rubro atrae a inversores extranjeros debido a la plusvalía que genera. El edificio BeLive Garay es el nuevo proyecto que se llevará adelante desde la segunda mitad de este 2022, con una inversión de alrededor de USD 3 millones.

En los últimos años, los desarrolladores inmobiliarios en nuestro país diversificaron las opciones que ofrecen tanto para los inversores como para aquellas familias interesadas en adquirir un lugar para vivir. Esto, debido a la gran demanda que existe en Paraguay proveniente del importante déficit habitacional. 

De hecho, en la ciudad de Asunción se puede observar interesantes edificaciones por las que muchas personas optan, gracias a las facilidades que brindan como el hecho de tener todo cerca. Además, el rubro inmobiliario implica una inversión segura, ya que una compra no pierde su valor con el tiempo.

Marcos Fernández, director de BeLive y presidente de CoDesarrollos, dijo que, por estas razones, el citado sector cuenta aún con mucho espacio de crecimiento en el país, además de otro factor que se debe tener en cuenta: el aumento de la población paraguaya. 

En esta línea, el desarrollador inmobiliario detalló también sobre la nueva propuesta que llevarán adelante desde BeLive Real Estate, denominado “Edificio Garay”, que  estará ubicado en una calificada zona residencial del barrio Villa Morra.

El inicio de obra está previsto para octubre de 2022 y culminaría en el 2024. El edificio contará con veinte unidades de departamentos y la inversión será de alrededor de los USD 3 millones. 

– ¿Qué implica esta nueva propuesta de BeLive, denominada “Edificio Garay”?

Belive Garay tiene una inversión total de USD 3 millones. Tenemos previsto iniciar en el segundo semestre del año, todavía no tenemos una fecha exacta porque seguimos en planificación, pero sí sabemos que este año lo vamos a iniciar.

El edificio en sí consta de cinco pisos, de los cuales hay cuatro departamentos por piso, cada departamento tiene 84 metros cuadrados y todos son de dos dormitorios, con dos baños, cocina amoblada, dormitorios amoblados, balcones con parrilla, y tendrán la oportunidad de tener una cochera por cada departamento. 

Marcos Fernández, director de BeLive y presidente de CoDesarrollos

– ¿BeLive lleva varios años en el mercado local o es el primer proyecto que realizará?

Este es el tercer proyecto de la marca Belive. Es para nosotros un orgullo poder presentar el tercero en una zona premium como la que tenemos, que es en Villa Morra, pero es apenas el tercero de los próximos ocho edificios o de los otros proyectos que vamos a lanzar. Es decir, tenemos otros cinco proyectos que están en proceso de diseño y de lanzamiento, queremos ir haciéndolo por etapas. 

– ¿Cuál es la expectativa con este edificio a ser construido?

Primero, decir que este es un producto de la empresa BeLive, que es una empresa de un grupo de inversores y también de CoDesarrollos, en donde unimos todos los perfiles de inversores y también del grupo Investor, algo que para nosotros es muy importante. 

Estos son departamentos. Ahora mismo hacemos el lanzamiento para los clientes ya inversores, queremos ofrecer la mayor rentabilidad a los compradores y a los inversores.

Belive Garay es el primer proyecto premium que estamos lanzando, queremos diferenciarlo de los otros proyectos que son más de un perfil medio, estándar para arriba, pero este sería de un nivel premium ya que consta de algunos equipamientos especiales para este proyecto.

En el lanzamiento del proyecto “Edificio Garay”.
Primera fila: Álvaro Acosta, director de Investor, Caro Wilka, de BeLive, Federico Callizo, vicepresidente de Investor.
Segunda fila: Marcos Fernández, director de BeLive y presidente de CoDesarrollos, Rolando Natalizia, gerente general de Edge, Sebastián Oporto, presidente de Investor.

– Teniendo en cuenta la experiencia anterior, ya que es el tercer proyecto, ¿qué esperan de esta nueva propuesta presentada?

Uno siempre tiene la ilusión y la expectativa (de) que le vaya mejor. Obviamente que este proyecto, ya como va a ser el tercero, siempre uno va aprendiendo y creciendo de las demás experiencias y creemos que en este edificio vamos a tener una mejora importante tanto en la calidad del producto en sí como el diseño mismo del producto, y es por eso que optamos con proyectistas del extranjero.

– Este proyecto evidencia también que el sector real estate en Paraguay está expandiéndose, cumpliendo ese rol de reducir el déficit habitacional, dando opciones a las familias e inversores.

El real estate tiene un crecimiento lineal. Demográficamente hablando, la gente va a seguir teniendo necesidad habitacional en Asunción y por eso creemos nosotros que tenemos que dar la opción de una vivienda en la cercanía, porque, ¿qué es lo que nosotros hacemos al crecer para arriba, ya que no podemos crecer de forma horizontal en Asunción? Le damos la opción de que la gente pueda vivir cerca, que pueda estar cerca de todo a un precio realmente accesible.

Entonces es eso prácticamente lo que nosotros damos como propuesta y creemos también que el sector va a seguir creciendo y va a haber necesidad habitacional por los próximos cinco años sin ningún tipo de cambio.

– En este sector existen inversores extranjeros y en ese sentido, a criterio de usted, ¿qué tiene Paraguay y específicamente el sector para que decidan invertir?

La plusvalía que uno gana al invertir. Hoy, ya que somos una ciudad de crecimiento emergente y vamos creciendo paulatinamente con el pasar de los años, creemos que eso es lo que ven. 

Además, la seguridad que tenemos nosotros en la parte de inversiones y la seguridad jurídica que le damos a los inversores extranjeros y sobre todo la facilidad de inversión. Le damos una seguridad mayor a los extranjeros y por eso creo que optan por venir a Paraguay y a Asunción a invertir en real estate. 

De por sí, real estate es una inversión segura, maneja una forma muy conservadora de inversión.

Te puede interesar

Caída del sector aéreo se mantiene en 78% respecto a la pre-pandemia, con baja perspectiva de recuperación

El movimiento aéreo que se registraba en el 2019 recién se podría recuperar en dos años, pese a que se están dando leves repuntes en el sector, según estimaciones de la DINAC.

Las restricciones que impone la mayoría de los países de la región para contener la propagación del COVID-19 hace prácticamente imposible la recuperación de este segmento para el 2021