fbpx
26 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Criptomonedas en Paraguay: “El mercado todavía está muy verde, hay muchísimo por crecer”

El negocio de las criptomonedas aún está dando sus primeros pasos en nuestro país, en un contexto de vertiginosos cambios. Maximiliano Hinz, director de Binance para Latinoamérica, observa un gran potencial para el desarrollo. Puntos clave como el bajo costo de la energía eléctrica y una estabilidad económica consolidada hacen que, junto con una correcta regulación “pro-mercado”, Paraguay tenga la potencialidad de convertirse en un hub para la región.

El mundo de las criptomonedas se torna cada vez más grande y tiene una vertiginosa evolución, con un catálogo de opciones que va creciendo. 

Hace tres meses, la plataforma de intercambio Binance se instaló en nuestro país para comenzar a operar, y aprovechar las ventajas y el potencial que existe para desarrollar el negocio. 

Maximiliano Hinz, director para Latinoamérica de esta multinacional, nos explica en esta entrevista cuáles son las ventajas que tiene el Paraguay con respecto a otros países y de dónde viene la idea de que nuestro país podría ser un hub para la región en este ámbito, replicando casos como el de Portugal. 

Sin embargo, reconoció que para que esto sea posible, será necesaria una correcta regulación “pro mercado”, enfocada en generar un marco normativo adecuado y cierta seguridad para el correspondiente pago de los impuestos y la utilización del sistema bancario. 

– ¿Cuál es la situación de Binance en Paraguay y qué se proponen hacer en el país?

Hicimos nuestro desembarco hace tres meses y la idea es traer información de criptomonedas, hacer un desembarco muy despacio, desde el punto de vista de inclusión. En un periodo mediano, nuestra idea es operar de manera bancarizada, abrir nuestras cuentas acá, pero ese es todo un trabajo de desarrollo que estamos realizando. 

– ¿Por qué eligieron Paraguay como una opción para desembarcar? 

Vemos que en Paraguay hay mucho mercado por desarrollar, hay una necesidad porque hay una gran parte de mineros y gente que se están instalando. Creemos que somos un partner estratégico para los mineros y para este tipo de mercado, y por todo esto es un lugar bastante propicio para que Binance desarrolle sus actividades. 

– Desde un punto de vista comercial, este negocio va a estar supeditado al tema de las regulaciones. Si tuvieses que hacer una radiografía de cómo está el mercado de criptomonedas en Paraguay, ¿cómo te parece que está y cuál es el salto que podría dar eventualmente con una correcta regulación?

Creo que el mercado todavía está muy verde, hay muchísimo por crecer para desarrollarlo. No solo acá, sino en Latinoamérica a nivel general, pero hay muchísimo potencial de crecimiento. 

Paraguay hoy en día tiene una energía verde con sobrante de generación, entonces se pueden instalar más minerías. Hay muchísimo potencial para crear un hub de minería en Latinoamérica que puede ser Paraguay; eso, al mismo tiempo, podría replicar un poco el modelo portugués. 

Yo entiendo que haciendo una buena regulación pro-mercado, que le permita al gobierno no perder el control general de la economía y sin poner un exceso de impuestos para que las empresas quieran venir, hay mucho potencial. 

Otro punto a tener en cuenta es que, en general, en Latinoamérica hace falta mucha educación financiera, Paraguay no es un país que tenga mucha inclusión financiera. Hoy en día hay mucho manejo de efectivo en el país, que de hecho es un problema para los mineros, que hoy en día se van a pagar la cuenta de luz en la ANDE con efectivo, porque al no tener un marco regulatorio no pueden meter su dinero a los bancos.

Si cambiamos todas estas cosas que son puntos negativos, vamos a ver cómo todo cambia en un periodo corto, porque el mundo crypto tiene eso: que los periodos son muy cortos. En el 2017 fue el primer boom crypto, y fue hace poco. 

Si Paraguay hace una regulación crypto pro-mercado, muy pronto vamos a ver cómo esto cambia de un día al otro. 

– Durante la conferencia mencionaste que la regulación sobre el tema de criptomonedas va a ser importante a nivel general para que se pueda desarrollar el negocio. ¿Cuál es el punto medio entre evitar quitarle la cuestión de fondo de descentralización a las criptomonedas y crear una seguridad jurídica desde el Estado para poder funcionar? 

El punto importante de la regulación es que nos permite pagar impuestos y nos permite usar nuestro dinero. Hoy en día es bastante idílico el hecho de pensar que uno puede tener todo en criptomonedas sin pagar ningún tipo de impuestos. Si uno gana dinero, tiene que pagar impuestos, al igual que la gente que tiene una fábrica o trabaja en cualquier cosa.  

En el mundo de las criptomonedas queremos hacer esto, queremos ganar dinero pero poder pagar nuestros impuestos para trabajar de esto y vivir de esto sin tener que escondernos y sin andar dando vueltas por el aire para poder operar. 

– ¿Ven que esto sea posible desde la óptica del país, con instituciones políticas y una banca conservadora? 

Sin dudas, creemos que siempre hay que educar a los reguladores por un tema de desconocimiento. Nadie nace sabiendo y esta es una tecnología que está cambiando constantemente y si uno no está todo el día adentro, es muy difícil seguirle el ritmo. 

Entendemos que los reguladores tienen mil frentes de batalla abiertos, con lo cual nuestro trabajo es mostrarles nuestro compromiso con el cumplimiento y las políticas antilavado de dinero, para que ellos también puedan entender cómo trabajamos. 

– ¿La estabilidad económica del país colabora también de alguna manera para el negocio de las criptomonedas?

Una estabilidad económica siempre colabora con el hecho de que cuando una empresa se quiere instalar, es más fácil operar con un mercado con economía estable versus con el que tenga una inestabilidad. Por eso creemos que una buena regulación puede llevar toda la estabilidad que hoy en día tiene el Paraguay al mundo crypto, con lo cual esto va a ser bastante positivo. 

– ¿Piensan quedarse por mucho tiempo en Paraguay?

La idea es quedarnos por un largo plazo, no venimos por una temporada, nos vamos a quedar hasta que nos podamos quedar.

Te puede interesar

El optimismo de los productores paraguayos ante el terreno que cede Argentina para la exportación de carne

El gobierno de Alberto Fernández anunció la suspensión de exportaciones de carne desde su país por un plazo de 30 días, dejando un espacio en el mercado internacional que podría ser aprovechado por el Paraguay, según apuntan desde el sector.

Analistas indican que, de extenderse este plazo -como ha ocurrido en el pasado-, la carne paraguaya podría quedarse de manera definitiva con una fracción de los mercados dejados de lado por el vecino país, así como de vacantes que dejarán otros productores para abastecer a China, principal comprador del mundo.

La fiesta de Caacupé: Un fenómeno religioso que impulsa el crecimiento económico de toda una localidad

El 08 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Caacupé y, como todos los años, consagra a millones de feligreses en la basílica de la ciudad. Este evento repercute de manera positiva en la economía de la localidad y volverá a vivir su máximo esplendor ya libre de las restricciones del COVID-19. En el 2019, esta festividad religiosa convocó en el mes de diciembre a más de 4 millones de peregrinantes, lo que dejó como saldo un ingreso multimillonario.